la prensa pierde 1,37 MILLONES DE lectores

'ABC' lidera el desplome de la prensa con una caída de la difusión del 16,2% en un año

La patronal de la prensa presenta el lunes su 'Libro Blanco' anual, una obra de referencia sobre el estado del sector. Y sus 'capos' tendrán que explicarse.

Foto: El director de ABC, Bieito Rubido
El director de ABC, Bieito Rubido
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La patronal de la prensa presenta el lunes su Libro Blanco anual, una suerte de obra de referencia sobre el estado del sector. Y sus capos tendrán mucho que explicar. Según se desprende de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) hecha pública hoy, los diarios generalistas continúan su marcada cuesta abajo en términos de difusión, al pasar de los 12,35 millones de lectores diarios en la tercera entrega del año pasado a los 10,97 millones del último dato. Una perdida de 1,37 millones de usuarios en un año, que lidera el diario ‘ABC’ con un descenso del 16,2% en doce meses.

    En efecto, la cabecera de Vocento contaba con una audiencia de 648.000 lectores al día hace un año, mientras que en noviembre de 2013 se queda en apenas 543.000, una brecha notable de 105.000 lectores. De hecho, se consolida el ‘sorpasso’ que ya apuntó ‘La Voz de Galicia’ en la anterior oleada del EGM, cuando sobrepasó a la cabecera que dirige Bieito Rubido por 8.000 seguidores. Ahora, la diferencia es ya de 37.000, después de que el rotativo gallego haya limitado su caída un 6,9% y haya cerrado el escrutinio con unos apreciables 580.000 lectores diarios.

    El rotativo fundado por la familia Luca de Tena ha venido justificando sus caídas de audiencia por el proceso de “reducción controlada de la difusión” que tiene en marcha para limitar la generalizada tendencia a distribuir ejemplares gratuitos. Además, en su último informe anual defendía los citados 648.00 lectores en tanto la cifra mantenía “niveles de 2007, en comparación con una pérdida media de sus competidores de casi 200.000 lectores en el mismo período”. Expuestos sus argumentos, no deja de ser llamativo –y doloroso para la casa- que ‘El Mundo’ duplique sus cifras.

    No en vano el periódico de Unidad Editorial alcanzó una audiencia en la tercera oleada de 1,10 millones de lectores diarios, tras perder 74.000 en un año, un 6,3% menos. En esta línea de descensos, el diario El País –que sigue siendo el rotativo líder- registró una caída del 6,1%, tras perder 117.000 lectores diarios pero mantener una cifra de 1,81 millones. Al menos los dos periódicos con más seguidores contienen los descensos, en pleno cambio del modelo de negocio. Sin ir más lejos, El Mundo modificaba recientemente toda su apuesta digital, al introducir un paywall a partir de un determinado número de consultas en su web.

    El Periódico de Catalunya es el diario que mejor aguanta el tirón, con una caída de la audiencia de apenas el 0,2% en el último ejercicio. Pasa de 613.000 a 612.000 lectores diarios, una rara avis en el sector. Su principal competidor, La Vanguardia, no puede sacar tanto pecho, tras reducirse sus seguidores en un 7,3% y consolidar la perdida del umbra de los 800.000. Se tiene que conformar con 752.000. La cabecera de Planeta, La Razón, se mantiene estable como 263.000 lectores, un 4% menos. 

    Comunicación
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    10 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC