se deja 8,8 millones solo hasta septiembre

El 'ABC' pierde casi 40 millones en el trienio de Bieito Rubido al frente del periódico

'ABC' continúa siendo un pozo sin fondo. Según los últimos resultados, el diario registró unas pérdidas operativas de 8,78 millones hasta septiembre.

Foto: El director de ABC, Bieito Rubido (d). (EFE)
El director de ABC, Bieito Rubido (d). (EFE)

El diario ABC continúa siendo un pozo sin fondo para Vocento. Según los resultados presentados ayer por el grupo de medios, su buque insignia registró unas pérdidas operativas (ebit) de 8,78 millones de euros hasta septiembre, apenas una leve mejoría respecto a los 9,6 millones que se dejó en el mismo periodo del año anterior. Desde que el actual director, Bieito Rubido, accedió al cargo en septiembre de 2010 el agujero ronda los 40 millones en plena debacle de las ventas y de la facturación por la crisis publicitaria que asola a todo el sector.

De acuerdo con la información periódica remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas operativas del diario alcanzaron los 8,17 millones al cierre de 2011; se fueron hasta los 13,79 millones al final del año pasado, y acumulan los citados 8,78 millones en este 2013. Además, en el último trimestre de 2010 se sumó un saldo negativo adicional de 7,72 millones de euros. En total, un montante de 38,46 millones durante los tres últimos ejercicios.

Los ingresos de explotación cayeron un 11,5% en los tres primeros trimestres de este año y la publicidad descendió un 16,6%, si bien la compañía subraya que el diario ha evolucionado mejor que el mercado en términos publicitarios (-18%). Fuentes de la empresa también dejan claro que la tendencia del periódico es positiva y recuerdan que la caída de ingresos en los últimos tres años ha sido de 30 millones, tormenta en la que el rotativo se ha manejado para rebajar las pérdidas operativas, que superaban los 19 millones hasta septiembre de 2010. En esta línea, defienden que levantar la cabecera requiere tiempo.

Dicho esto, las ventas tampoco han acompañado en el trienio, en pleno cambio del modelo de negocio para todo el sector. En ese tiempo, el rotativo ha pasado de vender 143.464 ejemplares en quiosco en septiembre de 2010 a quedarse en apenas 103.252, según los datos de OJD. Más dramáticas son las cifras de difusión, en gran parte condicionadas por la apuesta del grupo y de su consejero delegado, Luis Enríquez, por eliminar la venta en bloque. De acuerdo con este parámetro, ABC alcanzaba en septiembre de 2010 los 251.818 ejemplares; este año apenas supera los 142.000.

Facturación:
230 millones ($)
Website:
www.abc.es
Empleados:
477 personas
Sector:
Artes gráficas y medios de comunicación

Claro que siempre hay motivos para el consuelo. Como ya desglosó en su momento El Confidencial, el beneficio bruto de explotación (ebitda) negativo del ABC en los años 2008 y 2009 se situó en 43,4 y 56,9 millones, respectivamente. También resulta alentador que la compañía haya logrado contener la sangría para el conjunto del grupo. Las pérdidas netas de los nueve primeros meses se quedan en sólo 15,31 millones, frente a los 26,78 del mismo periodo del año anterior. Todo en pleno desarrollo del denominado plan de eficiencia, puesto en marcha a finales de 2012 para racionalizar los procesos operativos en la casa.

Aumenta la deuda

Precisamente, el impacto de ese programa estratégico ha afectado a la deuda neta de la sociedad, que se había reducido al cierre de 2012 hasta los 142,93 millones. Las salidas de cajas derivadas de la “inversión en reestructuración” vinculadas al plan de eficiencia –por importe de 17,19 millones de euros– elevan el agujero hasta los 156,7 millones de euros. La firma esgrime que, sin el efecto de ese importe extra, habría registrado una generación de caja positiva. El endeudamiento financiero a corto plazo se dispara hasta los 114,25 millones, lo que impone a la casa importantes compromisos en los próximos doce meses.

La compañía también ha tomado en las últimas fechas decisiones drásticas que han dulcificado las pérdidas. No en vano, la firma decidía cerrar el gratuito Qué!, bajar la persiana en La 10 y arrendar la televisión, así como alquilar sus postes a la COPE para dejar de emitir Punto Radio. Una estrategia que, por ejemplo, le ha permitido reducir notablemente el saldo negativo en la división radiofónica, que se quedó en 1,03 millones de euros, desde los 5,13 de 2012, una evolución que ya se vivió en los guarismos de la televisión.

Respecto al plan de eficiencia y pese a la evolución de su diario de cabecera, Vocento estima que los objetivos se han ejecutado al 100% y se han alcanzado las reducciones de costes planteadas. En esta línea, también se congratula de la evolución del perfil de ingresos, hacia una facturación más focalizada en lo digital. De hecho, esta área –la facturación proveniente de internet y e-commerce– ya aporta el 22,5% del total de ingresos publicitarios, un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2012.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios