Es noticia
Cómo perder tu trabajo o tu pareja en Facebook
  1. Comunicación
'NYT' MUESTRA CÓMO LA RED SOCIAL ESTÁ CAMBIANDO LA RUTINA ESTADOUNIDENSE

Cómo perder tu trabajo o tu pareja en Facebook

La palabra ‘Facebook’ genera ya más búsquedas en Google que ‘sexo’ o ‘empleo’ y su uso parece estar cambiando el concepto de estas palabras, para lo

Foto: Cómo perder tu trabajo o tu pareja en Facebook
Cómo perder tu trabajo o tu pareja en Facebook

La palabra ‘Facebook’ genera ya más búsquedas en Google que ‘sexo’ o ‘empleo’ y su uso parece estar cambiando el concepto de estas palabras, para lo bueno pero también para lo malo. Cada vez son más los que reconocen que su trabajo o su relación se han visto afectados por un despropósito en la red.

El interés que despierta esta incipiente forma de compartir y comunicarse es tan evidente que la red social por excelencia es ya la cuarta página del mundo, sólo por detrás de los dominios Google, Yahoo! y Microsoft, con más de 250 millones de usuarios

Estos datos son el reflejo de una revolución que se extiende más allá de las murallas de la red, y que afecta ya a la cotidianeidad de las personas que las utilizan. Este lunes, el periodista Brad Stones de The New York Times, firmaba un reportaje bajo el título “El desayuno puede esperar. La primera parada es internet”, en el que varias familias y profesionales estadounidenses reconocían que revisar su email y sus cuentas en Facebook o Twitter, son ya rutinas prioritarias a desayunar o ducharse.

“Todos comenzamos el día en nuestros ordenadores por separado”, comenta una de las madres entrevistadas por el periodista. "Yo despierto a mis hijos con un 'sms'. Duermen en el piso de arriba y utilizamos la mensajería móvil para comunicarnos dentro de casa". En España los cambios parecen llegar más despacio, pero ¿quién no ha oído ya historias sobre despidos o relaciones fracasadas por culpa de estas redes sociales?

Mientras el reportaje de The New York Times sorprendía a medio mundo por su futurismo incompresible, al menos para las sociedades más tradicionales, otra de estas historias made in Facebook daba la vuelta al mundo a través de los agregadores sociales como Digg o Menéame. El caso de una joven que perdió su trabajo por utilizar su perfil en la red para decir aquello de “cómo odio mi trabajo y  qué gilipollas es mi jefe”, olvidando por completo que éste se encontraba entre sus amigos y que, como todos ellos, podía leer sus reproches.

La historia, real o falsa, ostenta el morbo añadido de poder leerse la respuesta del empleador, en la que este le explica amablemente que “ya no hace falta que vuelva mañana”. “Supongo que has olvidado que me habías añadido como amigo–explica-. Esa “mierda" de la que hablas se llama tu "trabajo", ¿sabes?, lo que te pago por hacer. Pero el hecho de que pareces capaz de cagarla en las tareas más simples puede contribuir a cómo te sientes. Y para finalizar, también pareces haber olvidado que te quedan dos meses de tu periodo de prueba de 6. No te preocupes en volver mañana. Te enviare el finiquito por correo y puedes venir cuando quieras para recoger cualquier cosa que te hayas dejado. Y sí, es en serio”.

“Hemos roto por el Facebook”

Son muchas las leyendas que giran en torno a despropósitos en redes sociales, y toda credibilidad que pueda dárseles es porque perfectamente pueden ser ciertas. Otro de los aspectos que más llama la atención es la manera en la que estas redes está afectando a las relaciones amorosas.

El pasado mes de febrero, la Univerdad Guelph, en Canadá, publicaba un estudio que aseguraba que las redes sociales despiertan celos y sospechas dentro de las relaciones. Desde la universidad aseguran que “en lugar de mejorar la comunicación de la pareja , Facebook puede detonar comportamientos paranoicos”.

Según esto, el uso de las redes sociales puede estar alimentando el apetito de investigar engaños en las parejas. Pese a que en la investigación sólo se tomaron en cuenta sujetos universitarios, los psicólogos que intervinieron en el estudio dar por hecho que puede desencadenar el mismo comportamiento en personas más adultas.

“Otro factor que detona estos comportamientos -concluye-, es la facilidad que brinda la red social para entrar en contacto con ex parejas”.

Puede que le interese: No puedes evitar que tu hijo esté en Tuenti pero puedes dejar de sufrir por ello

La palabra ‘Facebook’ genera ya más búsquedas en Google que ‘sexo’ o ‘empleo’ y su uso parece estar cambiando el concepto de estas palabras, para lo bueno pero también para lo malo. Cada vez son más los que reconocen que su trabajo o su relación se han visto afectados por un despropósito en la red.