Es noticia
Así vivirían los hombres si el mundo estuviera dominado por mujeres
  1. Alma, Corazón, Vida
'cosas de chicos'

Así vivirían los hombres si el mundo estuviera dominado por mujeres

Un cortometraje realizado por Infomix TV se ha hecho viral en las redes sociales por hablar sobre las injusticias del machismo vistas desde una perspectiva inusual

Foto: Fotograma del cortometraje.
Fotograma del cortometraje.

Tres hombres toman el sol sentados en sus hamacas y hablan sobre sus cosas. Amigos que conversan sobre el trabajo, sus relaciones o cómo la sociedad (en este caso dominada por las mujeres) les afecta en su vida diaria. Así comienza 'Cosas de chicos', el cortometraje, que dirigido por Aldara Figueras y producido por Verónica Almeida, ha llegado casi a medio millón de visitas en Youtube en menos de un mes.

Cuenta con humor las experiencias cotidianas y machistas que sufren las mujeres a diario y los comentarios que jefes, compañeros, parejas y la sociedad en general hace infravalorando las actitudes y logros de estas, pero desde el enfoque contrario, donde ellos son la diana de las críticas y la violencia viene de una sociedad matriarcal.

Cada personaje critica un tema diferente sobre lo que sucede con las mujeres en la sociedad; el primero, interpretado por Ignacio Montes trata de los cánones de belleza y el esfuerzo laboral que deben hacer cada día para que sean valoradas como iguales en su trabajo; el segundo, interpretado por Raúl de la Torre, aborda la presión de las dietas y los objetivos que deben alcanzar al llegar a una edad determinada; y el tercero, personaje contruido por Daniel Brotóns, sobre las relaciones de pareja y los estereotipos de este ámbito.

A ellas también les gusta comerse una buena hamburguesa, aunque la sociedad les obligue rendir culto al cuerpo

Dinero

"- Hoy me han preguntado si estaba enfermo en el trabajo.

- ¿Y lo estás?

- No. Solo sin maquillar".

Así comienza el primer personaje, que alega que a pesar de haber preparado la reunión y al tratarse de ser un proyecto propio, ninguna de sus compañeras mujeres le dejaron hablar y desarrollar todo lo que había preparado, ninguna lo miraba y él se sentía como si no existiera. Incluso le preguntan si lo había elaborado solo. La crítica alude no solo al esfuerzo que tienen que hacer las mujeres por sentirse valoradas en el trabajo, sino también a las desigualdades en cuanto a sueldos y condiciones y a la coletilla a la que muchos aluden: "gracias a su belleza han conseguido el puesto en el que están".

Salud

"Adelgaza 5 kg: no comas y corre, te dará un jamacuco pero estarás divino" o "¿Cómo seguir guapo para tu pareja a partir de los 40?" son algunas de las supuestas propuestas a las que debes hacer frente cuando llegas a una determinada edad. Se las juzga por su físico, se les lanzan "cumplidos" ofensivos, se les ponen trabas para conseguir un trabajo a partir de ciertas edades o se aprovecha la maternidad como excusa para no contratarlas.

"Toda la vida a dieta porque te gusta cuidarte", un mito al que hacen referencia para reivindicar que a ellas también les gusta comerse una buena hamburguesa aunque la sociedad les obligue rendir culto al cuerpo para conseguir trabajo.

Amor

"Conquista a ese mujerón en 5 pasos", "Aprende a hacer el mejor cunnilingus", "Sumiso y lobo, ¡se puede!". Las relaciones de pareja también vienen marcadas por todo lo que nos rodea. Cosas tan antiguas como que algunos hombres se sientan menos masculinos porque ellas paguen la cena son más comunes de lo que pensamos. "Detrás de una buena mujer siempre hay un gran hombre, pero la frase debería ser al lado". Culpan a Disney y a lo que desde pequeños han inculcado en sus cabezas, que el príncipe las va a rescatar de esa vida monótona y aburrida y las va a hacer especiales. Quieren relaciones reales. Ya sois especiales, no os hace falta nadie para serlo. Somos iguales, y queremos que las condiciones sean para todos las mismas.

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, pero debería ser al lado

El cortometraje acaba con una versión del tema del verano que arrasa en todo el mundo, 'Despacito' de Luis Fonsi, en el que los personajes cantan y bailan "coreografiados" en una interpretación en la que se critica también a las canciones machistas que se ponen de moda. La directora del corto, Filgueiras, se inspiró en todas las mujeres fuertes y decididas de su entorno, todas las que no se conforman y se revuelven y toman la palabra queriendo representar una escena en la que no estuviese pasando nada cuando está pasando absolutamente de todo. Por eso no hay un final concreto, ni un conflicto sobre el que gire la acción.

Se quiere crear una historia reflejo de lo que viven muchas mujeres, aceptando lo que no tiene aceptación y donde en muchas ocasiones ellas mismas se boicotean.

Tres hombres toman el sol sentados en sus hamacas y hablan sobre sus cosas. Amigos que conversan sobre el trabajo, sus relaciones o cómo la sociedad (en este caso dominada por las mujeres) les afecta en su vida diaria. Así comienza 'Cosas de chicos', el cortometraje, que dirigido por Aldara Figueras y producido por Verónica Almeida, ha llegado casi a medio millón de visitas en Youtube en menos de un mes.

Machismo Feminismo
El redactor recomienda