Es noticia
9 grandes errores que cometes con tu dinero (como comprar una casa)
  1. Alma, Corazón, Vida
no conviene dejarse llevar

9 grandes errores que cometes con tu dinero (como comprar una casa)

No siempre tomamos buenas decisiones con nuestros ahorros y nadie está libre de una estafa, pero las equivocaciones están para no repetirlos

Foto: Algún día lamentará no haber usado un mechero. (iStock)
Algún día lamentará no haber usado un mechero. (iStock)

La gestión del dinero no es una tarea fácil y con frecuencia nos encontramos con alguien cercano que realizó una mala inversión, prestó el dinero que no tenía o se lo gastó en algo que no debía. Por eso, la asesora financiera estadounidense Sophia Bera ha publicado en su webalgunos de los errores más comunes que cometemos con nuestros ahorrosy algunos consejos para remediarlo.

Dar dinero a tus seres queridos

Existe la creencia de que hay que invertir en las generaciones venideras para que aseguren su futuro, y el nuestro, dice Sophia Bera, “perohay que ser realistasobre qué suma de dinerose puede dar”,concluye.

Para la asesora, antes de dar dinero a alguien hay que ser previsor a corto y largo plazo, asegurándonos de tener dinero para, por ejemplo,el pago de nuestra casa, de nuestras facturas o, incluso tener en cuenta la comodidad de nuestra jubilación.

Rescatar los fondosde tu Plan de Pensiones

Para Sophia Bera es importante abrir un Plan de Pensiones cuando eres joven, como el camino para una jubilación holgada.

Retirar el Plan de Pensionesantes de tiempo en España, es posible en pocos casos, como estar jubilado, invalidez para trabajar, fallecimiento del beneficiario, enfermedad grave, dependencia total y desempleo de larga duración.

En la actualidad los bancos tienden a dar algunas facilidades para rescatar el dinero, pero el dinero que está en un fondo de pensiones también cuenta con beneficios fiscales, por lo que Bera considera que hay que mantenerlo mientras se pueda.

Comprar un coche de alta gama

A menudo se nos antojan cochesque no podemos pagar. Coches deportivos, de gama alta o de gran cilindrada que no solo hay que comprar, sino mantener con grandes cantidades de dinero.

La asesora financiera Beraexplica que cuando ve a alguien en un BMW “solo veo 1.000 dólares al mes por pagos del coche, mantenimiento, impuestos, garaje y seguros. Cuando hay tanta gente con necesidad de ahorrarpara su jubilación o para emergencias, gastar tanto dinero en un coche es una irresponsabilidad”

Sophia Bera aconseja a la gente que vive en ciudades con buen transporte público plantearse si tener un coche es realmente necesario.

En España existe la creencia de que es mejor comprar que alquilar, pero esta no tiene por qué ser la mejor opción

Comprar una casa no es una buena inversión

La especulación inmobiliariano resulta un negocio lucrativo para Bera, debido a que el precio de la vivienda está relacionado con la inflación.

Según dice, “todos conocemos historias de personas que han obtenido beneficios al vender su casa”, pero también es necesario tener en cuenta el coste de mantener una casa. Con el paso de los años se gastan miles de euros en mantenimiento y reformas.

Pese a que en España existe la creencia de que es mejor comprar que alquilar, esta no tiene por qué ser la mejor opción.La asesora recomienda plantearse comprar solo si se va a vivir en un lugar por un largo período de tiempo y, en ese caso, plantearse si económicamente sale más rentable comprar o alquilar.

Una hipoteca

Está socialmente asumido que el objetivo de de todo ciudadano llegado a la vida adulta debe ser comprar una casa, pero endeudarsepara ellono parece una buena idea.

Adquirir un inmueble no solo supone los gastos de la hipoteca; normalmente no se tienen en cuenta el costeque supondrán tambiénlos muebles, ni se presupuesta realmente el gasto que puede conllevar cualquier posible reforma que requiera.

Esconder la cabeza ante las deudas

Hay gente que cuando se enfrenta a una deudade cualquier tipo, la primera medida que tiende a tomar es ignorarla. “Si no la miras no existe”. Sin embargo, las deudas con el paso del tiempo no hacen sino crecer.

Además, si la deuda está relacionada de alguna manera con el Estado, este terminará embargando la cuenta por impago, de manera que no podrás disponer del dinero que tengas en ella, ni del que ingreses.

Destaca también Sophia Bera el hecho de que aparecer en una lista de morosostiene muchas contrapartidas, a la hora de contratar ciertos servicios cotidianos, como puede ser un alta en una línea de teléfono o a la hora de pedir un préstamo.

Ceder ante el FOMO

El FOMO(Fear Of Missing Out) es una expresión utilizada para expresar el miedo social a perderse algo, sobre todo aplicado a las redes sociales y al entorno 2.0.

Este miedo a perderse algo, el miedo a que tu vecino se forre mientras tú te quedabas mirando prudentemente, mete a mucha gente en problemas financieros.Pero no solo eso, las ganas de no perderse una cena, un concierto o un destino de vacacionesimposible son algunas de las cosas por las que la gente se gasta una cantidad de dinero que no tiene, lo que es especialmente peligroso cuando se maneja una tarjeta de crédito.

Unos estudios que no puedes pagar

Sophia Beraconsidera indispensable presupuestar cuánto cuesta todo tu plan de estudiosantes de dar ningún paso. “Hay estudios que requieren un posgrado, y hay que plantearse muy bien si estamos dispuestos a asumir una deuda de seis cifras para llevarlo a cabo”, añade.

"Que los padres retiren los ahorros de su jubilación para darte una boda de ensueño es una pena"

Una boda de Hollywood

Todo el mundo quiere la boda soñada, sin embargo, para responder a ese tipo de expectativas, y a la presión social que te 'invita' a que las cumplas, es necesario gastar mucho dinero.

Si alguna vez se ha casado alguien de tu entorno cercano, sabrás que los costes que puede acarrear una bodason enormes, por eso la asesora recomienda “comunicar antes de preparar una boda de cuánto dinero se dispone para pagarla. Endeudarse por casase o que los padres retiren los ahorros de su jubilación para darte una boda de ensueño es una pena”.

La gestión del dinero no es una tarea fácil y con frecuencia nos encontramos con alguien cercano que realizó una mala inversión, prestó el dinero que no tenía o se lo gastó en algo que no debía. Por eso, la asesora financiera estadounidense Sophia Bera ha publicado en su webalgunos de los errores más comunes que cometemos con nuestros ahorrosy algunos consejos para remediarlo.

Planes de pensiones Vivienda Morosidad Deudas
El redactor recomienda