Es noticia
Las ventas de coches crecieron un 20,9% en 2015 en España
  1. Motor
HACIA SEIS AÑOS QUE NO SE SUPERABA EL MILLÓN

Las ventas de coches crecieron un 20,9% en 2015 en España

Es el mercado europeo con el mayor crecimiento, por encima de Francia, Alemania y Reino Unido. En diciembre se ha mantenido el crecimiento del mercado durante 28 meses consecutivos

Foto: Peugeot, líder del mercado en diciembre
Peugeot, líder del mercado en diciembre

El mercado español del automóvil cerró el 2015 con una cifra de 1.034.232 vehículos nuevos matriculados, lo que supone un crecimiento del 20,9% con respecto a las cifras del año anterior y el mayor crecimiento entre los países europeos importantes. Diciembre ha finalizado con un volumen de 88.609 unidades, con un crecimiento del 20,7%. Se ha mantenido el crecimiento del mercado durante 28 meses consecutivos, según los datos facilitados por ANFAC.

Después de seis largos años, y tras una grave y prolongada crisis, el mercado del automóvil ha conseguido sobrepasar la barrera del millón de unidades. Este logro se debe a la mejora de la situación económica, a la mayor confianza de los consumidores y al apoyo del Plan PIVE, que el Gobierno ha ampliado hasta julio. Y no se puede olvidar que también las marcas y los concesionarios están haciendo un gran esfuerzo comercial, que también ha contribuido a mejorar las cifras de ventas.

La situación es muy buena si se consideran los años de 700.000 unidades, pero hay que tener en cuenta que el mercado ha llegado a superar los 1,5 millones y que por su potencial económico España debería tener un mercado de 1,2 o 1,3 millones de unidades anuales. Además, la edad media del parque automovilístico español se ha situado en 11,6 años, una de las más altas de Europa, solo superada por Grecia. El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades, mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente.

Analizando las ventas por canales, todos muestran un resultado positivo en el año. Las ventas a las empresas aumentaron en el ejercicio un 30,9% con un total de 283.096 unidades. En diciembre, las empresas adquirieron un volumen de 24.838 unidades, lo que representó un 25,1% más. En cuanto al canal de particulares, el más importante, creció en 2015 un 18,8%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 574.575 unidades. En el mes de Diciembre, este canal suma 56.489 unidades con un alza del 15,3%.

Por último, el canal de empresas de alquiler ha crecido en este año un 13,7%, con un volumen total de 176.561. En Diciembre, este canal registra unas matriculaciones de 7.282 unidades, con un incremento del 59%. Sin duda el buen comportamiento del sector turístico ha permitido unas cifras tan buenas en este canal de distribución.

Analizando las ventas por marcas, en el mes de diciembre Peugeot ha sido la gran protagonista y ha pegado un fuerte estirón consecuencia de la buena acogida de sus modelos estrella, el 308 y el 208. En el mes ha vendido 7.599 unidades, lo que supone más de 500 unidades de ventaja frente al segundo clasificado en el mes, que ha sido la marca Volkswagen. Renault, Seat y Ford, por este orden, han ocupado las siguientes posiciones del mercado. La sexta plaza ha sido para la coreana Hyundai , que ha logrado un magnífico resultado en el mes gracias al nuevo Tucson, del que ha vendido más de 1.900 unidades en el mes.

Si se contabilizan las ventas de todo el año 2015, la marca que mantiene el liderato es Volkswagen, pese al parón como consecuencia del problema de sus motores,. La compañía alemana ha matriculado este año 88.300 unidades, con un crecimiento del 14,7% con respecto a las del año 2014. Además, supone una ventaja de casi 11.000 unidades con respecto a la segunda clasificada, que no es otra que la marca hermana Seat, que matriculó 77.529 vehículos. Y la tercera posición es para Renault, que ha vuelto al podio del mercado tras un año en el que ha lanzado muchos nuevos modelos. Y tras ellos se sitúan Opel, Peugeot y Ford.

Es el cuarto año consecutivo en el que la marca Volkswagen se posiciona como la más vendida en España. Laura Ros, directora de Volkswagen España, ha destacado el “formidable trabajo realizado por los concesionarios". "En 2016 seguiremos trabajando para consolidar nuestra posición en España, siempre con los clientes como principal foco de atención. Ellos son el centro de nuestro negocio".

Uno de los aspectos destacados de este mercado de fabricantes en 2015 es que tras el dominio de la marca alemana hay una pelea muy fuerte entre cuatro empresas, Seat, Renault, Opel y Peugeot, todas ellas separadas por algo más de mil unidades entre los 77.529 de Seat y los 76.314 de Peugeot.

Algunas marcas han logrado el pasado año un fuerte crecimiento de sus ventas en España. Los casos más destacados son los de Jeep, que gracias al pequeño Renegade consiguió un incremento de ventas de un 205% o el pequeño coche urbano smart en sus variantes de dos y cuatro puertas, que duplicó sus ventas.

Otro caso de éxito ha sido el de Jaguar, cuyas ventas crecieron un 82% como consecuencia de la llegada de un nuevo modelo, el XE, una berlina que se sitúa como modelo de acceso a la gama. Igualmente destacable es el caso de Mitsubishi que creció un 61% o el de Mazda que logró aumentar en un 54% sus ventas. En todos los casos los crecimientos se deben a una nueva gama de productos interesante para el cliente final. En cuanto a la marca sueca Volvo, logró incrementar sus ventas un 31% por la llegada del espectacular XC90, su todocamino de siete plazas.

Las marcas coreanas han experimentado una notable evolución en el último año. Kia ha sido la que más creció, con un 43% de aumento, y eso a la espera de la renovación de su modelo más vendido, el Sportage, cuya venta comenzará en marzo. Por su parte Hyundai crece un 26% gracias a la gran aceptación del nuevo Tucson. En cuanto a la marca Ssangyong, sus ventas han crecido un 34%, por la llegada del nuevo Tivoli, un todocamino compacto.

En cuanto a las marcas de lujo, destacar el crecimiento de Mercedes, con un 26%, mientras que sus dos grandes rivales alemanes en el mercado, Audi y BMW, crecen menos de la media del mercado, respectivamente con un 17 y un 19% de aumento de ventas. Porsche crece un 28% apoyadas por el éxito del Macan, mientras que Lexus aumenta sus ventas un 41%.

En este caso este magnífico resultado se debe a la gran aceptación que ha logrado el NX, su todocamino compacto de aspecto muy llamativo, del que se han vendido más de 2.000 unidades en 2015. Con ello supone casi el 45% de las ventas de Lexus en España y es el modelo más vendido de la marca.

En cuanto a las ventas por modelos, en diciembre el modelo más vendido ha sido el Seat León seguido por el Volkswagen Golf y con el Citroën C4 en tercera posición. Ha quedado fuera del podio el Seat Ibiza, que en diciembre fue cuarto del mercado. En el acumulado del año se mantiene la situación de los últimos meses, son los mismos modelos los que copan las cuatro primeras posiciones del mercado pero con los puestos cambiados. El líder es el Citroën C4, mientras que los dos modelos de Seat, León e Ibiza completan el podio y tras ellos se posiciona el Golf.

David Barrientos, director de comunicación de ANFAC ha afirmado: “El año cierra por encima del millón de unidades después de 6 años sin hacerlo. En la parte menos buena, hay que recordar que la edad media de nuestro parque se ha situado ya en 11,6 años de edad. Por ello, sigue siendo imprescindible acometer una mayor apuesta por el rejuvenecimiento del parque automovilístico español".

"En cuanto a previsiones para 2016, Barrientos señala que “de cara al año que ahora comienza, las previsiones de ANFAC apuntan a un volumen superior a 1,1 millón de unidades, siempre que se mantenga la estabilidad económica de nuestro país y siga aumentando la confianza de los consumidores", añadió.

Por su parte Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, manifiesta: "Todo parece indicar que si se alcanzara una estabilidad política se continuaría con el crecimiento del mercado, y no sería descabellado hablar de una cifra de 1.150.000 unidades en 2016, para conseguir la ansiada meta de 1.200.000 en 2017, cifra esta que es la mínima que correspondería a un mercado de las características del nuestro".

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, "el ejercicio 2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia como una de las más profundas y largas de la automoción". "Haciendo un juego de palabras, podemos decir que esta recuperación ha pivotado sobre los planes de incentivos que no sólo han recuperado el consumo sino también los números negros en las cuentas de resultados de las redes de distribución que cerrarán el año previsiblemente con un resultado cercano al 2% sobre facturación",explica.

"Respecto a previsiones para 2016, Sánchez Torres señala que “confiamos en que la incertidumbre política no afecte a la recuperación económica y, por tanto, a la confianza. La automoción es un sector permeable a los vaivenes de la economía; con un marco político estable y con la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de este año la aplicación del PIVE 8, esperamos que en 2016 se consolide ya esta recuperación para alcanzar en 2017 el volumen natural de 1,2 millones de coches vendidos que nos correspondería por población y renta per cápita", añade Sánchez Torres.

Jaume Roura, presidente de la patronal Faconauto, afirmó que “se puede decir que este ejercicio ha sido el del inicio de la consolidación del sector. "Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española. Lo importante de esta recuperación es que se está producido sobre bases sólidas, gracias a las compras hechas por parte de particulares y familias, lo que indica una clarísima mejora del consumo en España".

De cara al año 2016, Roura señala que de momento cuentan con la prórroga del PIVE 8 hasta el 31 de julio, lo que permitirá, según sus previsiones, matricular 1.080.000 unidades en 2016.

El mercado español del automóvil cerró el 2015 con una cifra de 1.034.232 vehículos nuevos matriculados, lo que supone un crecimiento del 20,9% con respecto a las cifras del año anterior y el mayor crecimiento entre los países europeos importantes. Diciembre ha finalizado con un volumen de 88.609 unidades, con un crecimiento del 20,7%. Se ha mantenido el crecimiento del mercado durante 28 meses consecutivos, según los datos facilitados por ANFAC.

ANFAC