Es noticia
Cinco formas de activar a tope la grasa marrón, la que te hace adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
CALIENTA EL CUERPO CUANDO ESTÁ FRÍO

Cinco formas de activar a tope la grasa marrón, la que te hace adelgazar

Durante décadas, la grasa ha sido el peor enemigo de aquellas personas que querían mantenerse delgadas y saludables. Sin embargo, no todos los tipos de grasa son malos

Foto: Hablamos de todos los tipos de grasa como algo indistinto, cuando en realidad hay muchos tipos diferentes. (iStock)
Hablamos de todos los tipos de grasa como algo indistinto, cuando en realidad hay muchos tipos diferentes. (iStock)

Comúnmente identificamos a la grasa de nuestro cuerpo como un enemigo a combatir, ya que la consideramos antiestética y poco saludable. Es cierto que el exceso de grasa no es nada saludable, pero también hemos de ser conscientes de que, como todos los tejidos de nuestro organismo, la grasa tiene su función dentro de él.

También es habitual que se hable indistintamente de la grasa, sin explicar que en nuestro cuerpo existen diferentes tipos y que cada uno cumple su propia función. Durante mucho tiempo apenas se ha tratado la existencia del tejido adiposo marrón. Esta grasa cumple la función de calentar al cuerpo en caso de que esté expuesto al frío. Generalmente su presencia se ha relacionado exclusivamente con los bebés, pero en realidad los adultos también la poseen.

En la actualidad, su funcionamiento está siendo investigado asiduamente debido a las posibilidades que ofrece como método para adelgazar. La clave es que para su funcionamiento necesita una gran cantidad de energía, por lo que quema un elevado número de calorías.

Como las grasas marrónes pueden tener una influencia positiva en la pérdida de peso, desde Prevention proponen cinco consejos con los que puede activar el funcionamiento o incrementar los niveles de tan misteriosa grasa.

1. Comer lo suficiente

Parece ridículo, pero a veces el sentido común es la mejor solución. Un estudio encabezado por el profesor Xiaoyong Yang para la Universidad de Yale encontró que nuestro cerebro influye en la producción de un tipo u otro de grasa. En los animales obesos, el cerebro pierde la correcta noción del hambre y aunque se haya comido lo suficiente sentirá mayor necesidad, lo que provoca una sobrealimentación y, por tanto, un aumento de las grasas normales. Por otro lado, en los casos de infraalimentación, el cerebro dirigirá a los nutrientes hacia a aquellos órganos que necesiten energía para su funcionamiento, lo que impedirá el crecimiento de las grasas marrones. Con una correcta alimentación el funcionamiento y creación de tejido adiposo pardo será el óptimo.

2. Comer manzanas

Las manzanas, al igual que otras frutas, como las peras, tienen una notable cantidad de ácido ursólico en su piel. Este compuesto parece que afecta positivamente a la creación de grasas marrones. Un estudio de la Universidad de Iowa dirigido por el doctor Christopher Adams encontró que entre dos grupos de ratones con una misma dieta, a diferencia del consumo de ácido ursólico, el grupo al que se introdujo este ácido en su alimentación vio como aumentó su musculatura esquelética y la cantidad de grasas marrones, lo que incrementó su fuerza, resistencia y provocó una mayor efectividad a la hora de quemar calorías.

3. Hacer ejercicio

Como es lógico, la práctica de ejercicio es clave para bajar peso, estar en buena forma y gozar de una vida saludable. Además de todo esto, al realizar deporte aumentamos los niveles de irisina, una hormona que facilita la conversión de grasa blanca a grasa marrón, tal y como se publicó en un artículo de Disease Models & Mechanisms.

4. Bajar el termostato de casa

Si una grasa para entrar en calor cuando se tiene frío actúa quemando energía, lo más normal es que se adelgace más si las temperaturas son bajas. Esta hipótesis ha sido verificada en un estudio. En él, varios jóvenes tuvieron que pasar durante seis semanas dos horas diarias en una habitación con una temperatura algo superior a 17 grados.

Los resultados mostraron que inicialmente quemaron una media de 108 calorías más. Sin embargo, lo más sorprendente es que tras esas seis semanas, las cifras aumentaron hasta las 289 calorías, lo que planteó a los investigadores la posibilidad de que durante ese tiempo se vio aumentado el número de células grasas marrones. Estas cifras son positivas, pero tampoco hay que excederse con el frío, que los resfriados no son buenos.

5. Estimular la producción de melatonina

Por todos es bien conocida la función de la melatonina en la regulación de los ciclos del sueño, pero existen evidencias que muestran su influencia en la creación de grasa marrón. En este caso, el estudio ha sido realizado por el departamento de medicina de la Universidad de Granada. La investigación dirigida por Ahmad Agil encontró que en un grupo de ratas, aquellas a las que se las suministró melatonina, aumentó los niveles de dicha grasa en comparación con el resto. Aunque existan diversos métodos artificiales para aumentar este componente, conviene recordar que no hay mejor forma para regularla que recibir luz solar durante el día.

Comúnmente identificamos a la grasa de nuestro cuerpo como un enemigo a combatir, ya que la consideramos antiestética y poco saludable. Es cierto que el exceso de grasa no es nada saludable, pero también hemos de ser conscientes de que, como todos los tejidos de nuestro organismo, la grasa tiene su función dentro de él.

Trucos adelgazar Adelgazar Obesidad Bienestar
El redactor recomienda