NUEVA ENCUESTA EN INGLATERRA

Aquí hay dinero: los 10 trabajos mejor remunerados en 2014

Una nueva encuesta revela cuáles son los empleos más remunerados durante el año 2014, y aunque algunos son de esperar (banqueros), otros irrumpen con fuerza

Foto: Los trabajos mejor pagados apenas suelen variar, aunque los relacionados con la tecnología y las ventas han escalado en el ránking. (iStock)
Los trabajos mejor pagados apenas suelen variar, aunque los relacionados con la tecnología y las ventas han escalado en el ránking. (iStock)

El año 2014 toca a su fin, y con él, un año de tímida recuperación del empleo, por decirlo de forma optimista. Si bien la evolución de la oferta y la demanda de trabajos ha cambiado desde el estallido de la crisis, espoleado por las nuevas necesidades de las empresas y los avances tecnológicos, hay cosas que no cambian demasiado, y esos son los trabajos mejor pagados.

Por lo general, siguen siendo aquellos en las que hay un mayor nivel de responsabilidad o requieren tanto una gran especialización como una larga experiencia. Nada nuevo bajo el sol: como pone de manifiesto la Encuesta Anual de Ingresos y Horas realizada por la ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales) inglesa, los CEO siguen siendo los mejor remunerados del mercado.

El informe señala que los salarios han aumentado muy poco respecto al año anterior, pero también, que al menos en Inglaterra, la diferencia en la retribución de cada sexo ha descendido a un 9.4%, cuando el año pasado se encontraba en el 10%; un récord desde el año 1997. A su vez, The Guardian ha consultado a trabajadores de cada uno de esos sectores para que expliquen los pros y contras de sus tareas, y qué los hace tan buscados.

1. Jefe de una empresa u organización (136.000 euros)

Aquellos que tienen más de 500 personas a su cargo a las que, como señala Michael Bruce, CEO de Purplebricks, se les puede dar órdenes porque las habrán de acatar. No todo son buenas noticias para aquellos que se encuentran en lo alto de la pirámide empresarial: su salario ha descendido en más de un 8% respecto al año anterior y, como se quejan las fuentes consultadas, deben dedicar gran parte de su vida a reuniones, problemas burocráticos y, lo peor de todo, tomar complicadas decisiones que pueden afectar a todos sus trabajadores. En muchos casos, hacen falta más de 30 años de experiencia para llegar a dicho puesto; en otros, basta con ser un avezado emprendedor

2. Piloto de avión (113.660 euros)

Aunque la profesión ya no es lo que era, como han reconocido ellos mismos a El Confidencial, los ingenieros de vuelo siguen teniendo buenos sueldos. Se trata de un trabajo muy vocacional pero que puede dar lugar a una vida un tanto nómada. Además, es uno de esos empleos que requieren una gran preparación, por lo que no resulta nada barato surcar los cielos: la cualificación cuesta una fortuna, lo que ha provocado que algunos países como Estados Unidos se enfrenten a una escasez de pilotos.

La profesión de piloto ha perdido parte de su glamour, pero sus sueldos aún son altos. (Corbis)
La profesión de piloto ha perdido parte de su glamour, pero sus sueldos aún son altos. (Corbis)

3. Director de marketing (104.600 euros)

Como ya explicó el informe «Los directivos más buscados» realizado por Adecco, el de director de marketing es un puesto que tiene el futuro garantizado. Su labor es desarrollar estrategias para posicionar una marca o lanzar un nuevo producto. Deben equilibrar las necesidades de todos los miembros de la organización, por lo que pueden convertirse en los más odiados. Como ocurre con los comerciales, se trata de un empleo donde todavía sigue funcionando el mérito y la promoción interna.  

4. Directores de tecnologías de la información (101.170 euros)

Uno de los sectores que han experimentado un mayor crecimiento en sus salarios, con un crecimiento de casi del 25% respecto al año anterior. “Los directores de TIC exitosos ayudan a una empresa a entender de qué manera la tecnología puede marcar una diferencia para la organización, y usarlo para elevar el valor del mercado”, explica el director de Protiviti Ewen Ferguson. Es un trabajo tan innovador como incomprendido, lo que provoca que, como se lamentan algunos de ellos, no gocen ni de los recursos ni del reconocimiento necesarios para desarrollar con éxito su trabajo.

5. Directores de instituciones financieras (99.380 euros)

Cómo no, nuestros amigos los banqueros tenían que aparecer en este listado, que además han visto su sueldo aumentar en más de un 7% durante el último ejercicio. ¿El lado bueno del trabajo? Nada de tarjetas black: tener el poder para cambiar el mundo… aunque sea prestando dinero a gente. ¿Y lo peor? Como explica Charles Middleton de Triodos Bank, “tener que enfrentarse a situaciones en las que la gente se aprovecha del banco o lo utiliza para su propio beneficio, como en el fraude”. Algo que, como sugiere una reciente investigación, debe ser muy frecuente. 

6. Directores de relaciones públicas (97.910 euros)

En el mundo altamente tecnificado en que vivimos, las habilidades sociales siguen marcando la diferencia. Son los encargados de entablar relaciones con otras empresas y organizaciones, un trabajo que te permite estar en contacto con un gran número de personas –que siempre nos podrán echar un cable en el futuro– y, ya puestos, viajar bastante. La queja más habitual es la falta de transparencia que muchas empresas mantienen hacia sus encargados de relaciones públicas, pues sienten que hay un gran riesgo de que estos filtren la información sensible.

7. Directores y gestores financieros (96.270 euros)

¿Su trabajo? Supervisar el negocio a todos los niveles, lo cual puede tener su lado bueno –optimizar el funcionamiento de cada parte del engranaje de forma creativa– pero, sobre todo, negativo, puesto que a nadie le gusta que otro le imponga un presupuesto que, por lo general, se va a percibir como injusto e insuficiente.

Los directores financieros o CFO se encuentran a cargo de la gestión financiera de las organizaciones. (Corbis)
Los directores financieros o CFO se encuentran a cargo de la gestión financiera de las organizaciones. (Corbis)

8. Controladores del tráfico aéreo (95.130 euros)

Es evidente que la situación de los controladores ingleses puede ser muy diferente a la de los españoles. En el país inglés, su principal preocupación sigue siendo que se presente un día de lluvia, niebla o viento, lo que complica sensiblemente su trabajo, del que depende la seguridad de muchas personas.

9. Ingenieros ferroviarios (93.850 euros)

Los ingenieros suelen ser los profesionales más demandados y mejor remunerados, como ocurre en esta categoría que incluye a todos los encargados de transportes. Decía Orson Welles que el cine era como un gran ferrocarril de juguete, y algunos profesionales como John Jeffers de BCD Designs reconocen que su trabajo les permite cumplir sueños infantiles, aunque también admita que puede ser un tanto repetitivo.

10. Abogados corporativos (92.620 euros)

Otros de esos trabajadores que han visto aumentar sus ganancias durante el último año, y en los que la encuesta incluye también a los abogados de patentes. Deben tocar muchos palos –del derecho mercantil al societario, pasando por el fiscal o el civil– y, por ello, su figura ha crecido en importancia en las grandes empresas, difíciles de gestionar por su tamaño. La parte dura del trabajo consiste en coser los rotos que el resto de departamentos ha abierto, se lamenta Georgina Stanley de Legal Week. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios