Es noticia
“Ya nadie quiere ser piloto: ganas poco y trabajas mucho”
  1. Alma, Corazón, Vida
SON COMO CONDUCTORES DE AUTOBUSES

“Ya nadie quiere ser piloto: ganas poco y trabajas mucho”

La semana pasada el Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguraba que las compañías aéreas de Estados Unidos se están enfrentando a lo

Foto: “Ya nadie quiere ser piloto: ganas poco y trabajas mucho”
“Ya nadie quiere ser piloto: ganas poco y trabajas mucho”

La semana pasada el Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguraba que las compañías aéreas de Estados Unidos se están enfrentando a lo que parece ser su más seria escasez de pilotos desde los años 60, debido a la entrada en vigencia de una serie de requisitos para las nuevas contrataciones justo cuando se avecina una ola de retiros.

Las nuevas normas federales, que entrarán en efecto el próximo verano, exigirán a los nuevos pilotos una experiencia de al menos 1.500 horas de vuelo –seis veces el mínimo actual–, lo cual eleva los costes y el tiempo que se necesita para capacitar a los nuevos pilotos, en una época en que los recortes salariales y los horarios, cada vez más exigentes, le han restado atractivo a la profesión.

Para Juan Carlos Lozano, portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), la escasez de pilotos en EEUU, que es bien conocida desde hace un tiempo en el sector, no tiene tanto que ver con el aumento de los requisitos para pilotar sino con la degradación que desde los años 90 ha sufrido la profesión: “El problema es que las aerolíneas, sobre todo e EEUU, han tenido grandes problemas económicos y la profesión se ha ido banalizando, tratando a los pilotos como si fueran conductores de autobús, con todo el respeto a estos. Es una profesión cada vez menos atractiva, que ha perdido todo el glamour. Ya nadie quiere ser piloto. Ha pasado de ser una profesión admirada a ser un empleo en el que trabajas mucho y ganas poco. Y esto ha hecho que se bajen los requerimientos”.

Es impresionante la cantidad de pilotos españoles que están trabajando fueraPero la escasez de pilotos en EUUU, tal como ha explicado Lozano a El Confidencial, no solo tiene que ver con las jubilaciones y los requisitos. La realidad es que, la crisis de las aerolíneas americanas en los 90 dejó a numerosos profesionales en la calle, que se tuvieron que buscar la vida en otro lado, en particular en Asía y el Golfo Pérsico. “Ahora las aerolíneas americanas están recuperando las fuerzas, y muchos volverán a casa”, asegura Lozano. Justo al contrario que en nuestro país, donde sobran profesionales. En la última década han cerrado varias compañías aéreas. La emigración, como en tantas otras profesiones, está empezando a ser la única alternativa para muchos profesionales. “Es impresionante la cantidad de pilotos españoles que están trabajando fuera, en todo el mundo”, asegura Lozano.

Y al final, llegó el accidente

Las aerolíneas americanas muestran la escasez de pilotos como una crisis que puede suponer un enorme problema para la economía y el transporte en general, pero por lo que a España respecta debería preocuparnos por otro asunto. Mientras en EEUU se va a exigir a los pilotos una experiencia de vuelo de 1.500 horas en España se está exigiendo, cómo mucho, unas 200. Para Lozano esto es lo verdaderamente importante y lo que debería poner sobre aviso a las autoridades.

Dada esta concatenación de despropósitos, el Gobierno no tuvo más remedio que forzar un aumento de los requisitosLas autoridades federales no han aumentado los requisitos exigidos a los pilotos por capricho, sino más bien porque la situación era insostenible. Y como suele ocurrir en estos casos, fue una desgracia la que empujó a endurecer la contratación de los pilotos. En febrero de 2009, un avión de la aerolínea Colgan Air se estrelló cerca de Buffalo, causando la muerte de las 49 personas que ocupaban la cabina y una persona más que estaba en la casa contra la que se estrelló la aeronave. La investigación reveló lo que muchos temían: el capitán de la nave, Marvin Reslow, no había sido entrenado nunca para responder a una situación de emergencia como esa y, cuando la velocidad de la nave descendió hasta alcanzar niveles peligrosos y se activó el sistema de alarma, el piloto hizo justo lo contrario de lo que está indicado en estas situaciones. Para más inri, la copiloto, de sólo 24 años, Rebecca Shaw, se había quejado antes de emprender el viaje de que se encontraba mal e, incluso, reconoció en cabina que debería haber pedido la baja, tal como recogía la grabación rescatada en la caja negra.

Dada esta concatenación de despropósitos, que revelaron además toda una serie de irregularidades en la formación y la contratación de pilotos en las aerolíneas estadounidenses, el Gobierno no tuvo más remedio que forzar un aumento de los requisitos. 

“Hay una conexión entre la bajada de requisitos y el ahorro de costes”

Lozano asegura sin tapujos que la situación actual de las aerolíneas españolas, con respecto a la contratación de los pilotos, es similar a la de las compañías estadounidenses antes del accidente de Colgan Air. Los requisitos exigidos a los pilotos no han dejado de bajar desde hace 30 años: “En los años 80, en España, se exigía a los pilotos un número bastante elevado de horas de vuelo, cercano a las 700. A principios de los 90 se bajó hasta las 200 horas, y a finales de esta década se volvieron a bajar los requisitos, aplicando criterios cualitativos por los que había pilotos con licencia que habían volado solo 150 horas”.

Se estaba poniendo a los pasajeros en manos de gente que no está cualificadaSegún el portavoz del SEPLA, además, hay una conexión evidente entre la bajada de requisitos y el ahorro de costes: “Desde la liberalización del espacio aéreo europeo se impuso un modelo de competitividad total. Se focalizó el ahorro en los costes laborales y las aerolíneas presionaron a las autoridades a rebajar los requisitos de contratación para formar a los pilotos más barato y más deprisa. En EEUU pasó lo mismo, y se dieron cuenta de que había ido demasiado lejos. Se estaba poniendo a los pasajeros en manos de gente que no está cualificada. En España el objetivo de las aerolíneas sigue siendo rebajar los requisitos al máximo”. Y, como apunta Lozano, ya sabemos a dónde puede llevarnos esto. 

La semana pasada el Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguraba que las compañías aéreas de Estados Unidos se están enfrentando a lo que parece ser su más seria escasez de pilotos desde los años 60, debido a la entrada en vigencia de una serie de requisitos para las nuevas contrataciones justo cuando se avecina una ola de retiros.