Es noticia
Cómo un sencillo sobre blanco puede resucitar tus finanzas
  1. Alma, Corazón, Vida
Y no de la forma en la que estás pensando

Cómo un sencillo sobre blanco puede resucitar tus finanzas

No sabemos cómo lo hacemos, pero algunas veces el dinero nos vuela de las manos. Este consejo mucho más fácil de lo que piensas puede cambiar tu economía

Foto: Los sobres nos ayudarán a estructurar nuestros gastos. (iStock)
Los sobres nos ayudarán a estructurar nuestros gastos. (iStock)

“Un pequeño gasto en sobres, una gran inversión para ahorrar”. Esta adaptación de la frase del astronauta Neil Amstrong cuando pisó la luna, puede servir como explicación del método de ahorro creado por Shannon Stone y su marido Tony.

Esta técnica no ofrece ni altos rendimientos ni intereses, pero sí que garantiza que se economicen y controlen las cuentas. Desde luego, es más arcaico que cualquier otro método seguido en la actualidad, pero Stone cuenta en Learnvest que le ha resultado tan exitoso que lo ha extendido a toda su economía. Inicialmente, solo utilizó los sobres para guardar el dinero que debía desembolsar cada mes en comida, ropa y otros tantos gastos básicos, pero ahora lo utiliza en casi todos los ámbitos.

La principal función que puede encontrarse en la estrategia de los sobres es la de estructurar nuestros gastos, inversiones y planes de ahorro. Su utilidad es válida para casi cualquier aspecto de una economía familiar. Además, su funcionamiento no puede ser más sencillo, tan solo consiste en dedicar un sobre para cada objetivo, escribir cuál será su fin y cuánto dinero se necesita para ello.

Según se vaya rellenando el sobre, puede añadirse un recuento de la cantidad que se lleva para tener mayor consciencia del punto del proceso en el que nos encontramos. Al tener todos estos gastos, o futuras inversiones, estructurados de tal manera en la que estén perfectamente separados cada uno, se podrá establecer prioridades y comprobar con mayor facilidad el nivel de nuestros ahorros.

Hemos de reconocer que este plan puede servir de utilidad para todos aquellos desembolsos programados, pero ¿en aquellos que nos surgen de manera imprevista? La idea que puede seguirse es crear el sobre de ‘colchón’, en el que se introduzcan, por ejemplo, el 10% de los ingresos para tener siempre la posibilidad de maniobrar ante un obstáculo.

Un curioso consejo que propone Stone consiste en realizar un pequeño dibujo en el sobre que sirva como croquis de qué se quiere y para qué. Por ejemplo, en un sobre dedicado a ese crucero tan deseado por el mediterráneo,puedes dibujarte a tijuntoa tu pareja disfrutando de esa calita en una paradisiaca isla griega. Su utilidad reside en la psicología, cada vez que verás el sobre pensarás en las ganas que tienes de que esto suceda y tendrás una mayor motivación de cara a alcanzar esta nueva meta.

¿Funciona?

Desde que inició este proyecto, Stone ha pasado de deber más de 50.000 dólares a los bancos a no tener apenas deudas, más allá de pequeños restos de su boda el año pasado y sobras de un préstamo de cuando era estudiante.

En su caso particular parece claro que los sobres han servido como salvavidas de su economía y de cimientos para la construcción de una nueva. Su testimonio muestra lo provechoso que puede ser para aquellas personas que no son capaces de ahorrar dinero y en cuanto tienen nuevos ingresos, lo gastan de inmediato.

Sin embargo, tampoco tiene por qué seguirse este método al pie de la letra. Cada familia y caso es muy diferente y son muchas las situaciones en las que se hace una gran gestión de los ahorros familiares, pero existe el temor a realizar determinados gastos (compra de un nuevo electrodoméstico, hacer ese viaje tan deseado…) y siempre se acaban posponiendo. Cuando esto ocurra, puede utilizarse el sobre para reservar ese dinero a ello y asumir esos desembolsos con mayor tranquilidad.

Una última utilidad que puede desprender este curioso sistema es el educativo. La sencillez de su funcionamiento lo convierte en ideal para explicar la economía a los más pequeños y que estos aprendan a valorar lo que realmente cuesta el dinero. Stone lo hace con su hija de 6 años: la pequeña tiene una paga fija que puede verse aumentada en caso de un excepcional comportamiento. Una tercera parte la dedica al sobre de los gastos a largo plazo (como su primer coche o su matrícula universitaria), otro tercio a aquellos que son a medio o corto plazo y una última parte a las labores sociales.

La estrategia de los sobres quizá no deba ser el método mediante el cual gestionar todos nuestros ingresos y gastos, ya que vivimos en una época de gran importancia de las empresas financieras. Pero sí que parece un gran sistema para conseguir ahorrar más dinero, evitar el despilfarro y gestionar con más cabeza esos pequeños gastos que nos permiten gozar de tranquilidad económica o sufrir apuros cada final de mes.

“Un pequeño gasto en sobres, una gran inversión para ahorrar”. Esta adaptación de la frase del astronauta Neil Amstrong cuando pisó la luna, puede servir como explicación del método de ahorro creado por Shannon Stone y su marido Tony.

Trabajo
El redactor recomienda