Es noticia
La sorprendente manera en que los niños aprenden matemáticas
  1. Alma, Corazón, Vida
Según la ciencia

La sorprendente manera en que los niños aprenden matemáticas

Un estudio de la Universidad de Stanford muestra que la actividad cerebral de los más pequeños actúa de otra forma a la hora de resolver problemas

Foto: Los niños tienen un comportamiento diferente respecto al aprendizaje matemático. (iStock)
Los niños tienen un comportamiento diferente respecto al aprendizaje matemático. (iStock)

Las matemáticas no solo son realizar cuentas de forma rápida. O eso es lo que se puede deducir de un estudio realizado por el centro médico dela Universidad de Stanford, y publicado en Nature Neuroscience,en el que se trata de explicar por qué hay niños que aprenden mejor esta ciencia que otros.

Otro aspecto deesta investigación es detectar las diferencias que existeentre el cerebro adulto y el infantil a la hora de resolver problemas matemáticos, pues estos no actúan de la misma forma.

Para obtenerlas respuestas que resuelvan estos interrogantes se llevó a cabo un experimento que fue realizado portres rangos de edades muy diferenciados. El primero, y más importante de ellos, estaba formado por 28 niños con edades entre los 7 y los 9 años, el segundo lo integraban 20 adolescentes con una edad que variaba desdelos 14 hasta los 17 años. Y, por último, un tercer grupo con mayores de edad jóvenes y una edad superior a 19, pero inferior a 22.

Para evitar el posible riesgo de una desviación en los resultados, todos los participantes tenían un coeficiente intelectual normal, se excluyó a personas con problemas de aprendizaje,a niños con trastorno por déficit de atención y ninguno de los niños recibió ningún tipo de clase por parte de los investigadores, tan solo disponían de los conocimientos adquiridos en el colegio.

Todos los integrantes del experimento fueron conectados a escáneres de resonancia magnética para poder explorar la actividad cerebral durante la resolución de problemas matemáticos sencillos.

Notables diferencias entre niños y adultos

Los principales cambios que se detectaron en los niños, con el paso del tiempo, fueron lo rápido y efectivos que se volvieron en la resolución de los problemas, así como el elevado funcionamientodel hipocampo, zona del cerebro relacionada con la memoria. Mientras, otras como la corteza prefrontal y la parietal se activaron menos, pese a su mayor relación con actividades como las cuentas.

En cambio, en el caso de los adolescentes y adultos no se detectó esta poderosa trasformación ni la elevada importancia del hipocampo, pues el papel primordial residía en el neocórtex, zona quemayor relación tiene con el pensamiento consciente y el razonamiento humano.

Shaozeng Qin, firmante del estudio junto al catedrático Vinod Menon, reconoce en Science Daily la sorpresa que les provocóencontrarse con la poderosa influencia del hipocampo en los más pequeños, ya que es muy diferente en el caso de los adultos, pese a que estaban realizando el mismo tipo de problemas matemáticos.

Pero el asombro de los científicos no terminó ahí, ya que también detectaron que el hipocampo no solo aumentaba su actividad, sino que también sus conexiones con otras zonas cerebrales (especialmente la corteza prefrontal y la parietal). Cuanto mayor era la conexión, mayor era la capacidad de recuperar los datos matemáticos.

Este descubrimiento, según Menon, señalala trascendencia del hipocampo a la hora de actuar como “andamio” para el proceso de aprendizaje y la consolidación de la memoria a largo plazo en los niños. Mientras, en el caso de los adultos no es necesario ese “andamio” ya que ese recuerdose ha almacenado en el neocórtex.

Una última consecuencia que han querido señalar los investigadores es que los patrones de actividad cerebral eran mucho más constantes en los adolescentes y adultos que en los niños, por lo que concluyen indicando que al aumentar la capacidad de resolución, la actividad será más consistente.

A partir de estos resultados, los investigadores de la Universidad de Stanford ya marcan sus siguientes objetivos. Tal y como afirma Menon: “En los niños con discapacidad para el aprendizaje de matemáticas, el problema fundamental que tienen es la falta de capacidad para recuperar los hechos”. Ante esta afirmación lo que quieren probar es si las técnicas ineficaces de algunos niños a la hora de resolver matemáticas están relacionadas con la construcción de malos “andamios”.

Las matemáticas no solo son realizar cuentas de forma rápida. O eso es lo que se puede deducir de un estudio realizado por el centro médico dela Universidad de Stanford, y publicado en Nature Neuroscience,en el que se trata de explicar por qué hay niños que aprenden mejor esta ciencia que otros.

Niños Matemáticas Memoria Investigación
El redactor recomienda