Es noticia
Los cinco correos que tienes que enviar para cambiar tu vida por completo
  1. Alma, Corazón, Vida
UN EFICAZ EJERCICIO PSICOLÓGICO

Los cinco correos que tienes que enviar para cambiar tu vida por completo

Las pequeñas acciones de nuestra cotidianidad son las que realmente marcan la diferencia entre una vida más o menos feliz

Foto: Escribir los pensamientos positivos es una estrategia que nos ayuda a ser más felices. (Corbis)
Escribir los pensamientos positivos es una estrategia que nos ayuda a ser más felices. (Corbis)

Las pequeñas acciones de nuestra cotidianidad son las que realmente marcan la diferencia entre una vida más o menos feliz. El hábito hace al monje, y las rutinas de nuestro día a día son las que más influyen a la hora de alcanzar la plenitud vital. Desde que nos levantamos, son los pequeños detalles, que a primera vista pueden parecernos insignificantes, los que permiten sentirnos a gusto, mientras que la actitud positiva es la condición indispensable para disfrutar al máximo de las cosas.

Para potenciar estos estados de ánimo que garantizan nuestra mayor predisposición hacia la felicidad, existen una serie de “ejercicios psicológicos” que, si se convierten en hábitos, serán de gran de ayuda. La mayoría de estudios enfocados a mejorar nuestra voluble existencia suelen defender grandes la implantación de grandes cambios, pero no tiene por qué ser así, al menos sin comprobar antes las consecuencias que pueden tener en nosotros la implantación de pequeños hábitos positivos.

El coach y articulista en los diarios New York Times y Wall Street Journal Eric Barker ha desarrollado varios ejercicios psicológicos. Uno de los más llamativos (y eficaces, según sus seguidores) consiste simplemente en enviar cinco correos electrónicos, con diferentes periodicidades, que permitirán aumentar desde el bienestar mental, hasta la realización profesional y el crecimiento vital. Estos son y en esto consisten:

Correo número 1: bienestar psicológico

Barker explica que todas las mañanas, a primera hora, se debe enviar un correo electrónico dando las gracias a alguien por alguna cuestión concreta sucedida el día anterior. El destinatario puede ser un familiar, un amigo, pareja o compañero de trabajo. Aunque pueda parecer una recomendación con más dogmas de fe que criterios, no son pocas las investigaciones científicas que concluyen que cuando los gestos de agradecimiento se convierten en rutina aumenta la felicidad personal.

Los empleados deben asegurarse de que tanto su rendimiento como sus logros laborales sean visibles para sus superiores

El especialista en psicología positiva de la Universidad de Harvard, Shawn Achor, anima en su aclamado ensayo The happiness advantage, a comenzar el día llamando o escribiendo a un ser querido o conocido para darle las gracias por algo. “Esto no sólo contribuirá a tu propia felicidad y a la del destinatario, sino que también fortalecerá la relación entre ambos”.

Otras de las llaves del bienestar: tranquilidad y confianza personal.

Correo número 2: trabajo

Cada viernes, antes de irse del trabajo para disfrutar del fin de semana, Barker recomienda enviar un correo electrónico al jefe o superior en el que se resuman los logros laborales alcanzados durante la presente semana. “Probablemente no tengan ni idea de lo que haces durante el tiempo de trabajo. Normalmente, los jefes están muy ocupados y tienen sus propios problemas, por lo que saber en qué estás metido y cómo lo llevas, sin tener que preguntártelo, hará que confíen más en ti y les evitarás posibles preocupaciones”.

Como explica el profesor de la Universidad de Stanford Jeffrey Pfeffer, la clave del éxito en una organización empresarial consiste en ser dinámicos y en dejar constancia de los esfuerzos: “Los empleados deben asegurarse de que tanto su rendimiento como sus logros laborales sean visibles para sus superiores”.

Estos son los pasos que debes seguir para pedir un aumento (y que te lo concedan).

Correo número 3: crecimiento personal

El camino hacia el éxito no radica tanto en nuestras capacidades innatas, sino en el desarrollo y potenciación de las actitudes necesarias para triunfar

Este e-mail también se debe enviar, como el anterior, una vez por semana. Su destinatario, en este caso, es alguno de nuestros mentores o potenciales mentores. No tiene por qué ser alguien relacionado con nuestra profesión, sino cualquier persona a la que admiramos y de la que creemos que podemos aprender. Tener maestros en la vida, sea de lo que sea, que nos aconsejen, critiquen, corrijan y sean fuente inagotable de inspiración es fundamental para nuestro crecimiento personal.

El camino hacia el éxito no radica tanto en nuestras capacidades innatas, sino en el desarrollo y potenciación de las actitudes necesarias para triunfar, así como en la identificación de nuestras fortalezas y debilidades. En la era de la comunicación digital, no intentar entablar conversación con la persona a la que admiramos profesional o vitalmente, significa perder una oportunidad para mejorar y seguir creciendo.

Si pasamos por malos momentos, desde la psicología positiva se pueden recoger estas claves para salir del hoyo.

Correo número 4: relaciones sociales

Cada dos semanas, como máximo, es conveniente “enviar a un buen amigo, con el que hace tiempo que no nos vemos, una propuesta para hacer planes”. Según apunta el coach, una persona con la que no mantenemos ningún tipo de contacto durante más de 15 días deja de formar parte de nuestra red de relaciones cercanas. Las herramientas digitales son buenas aliadas para mantener el capital social, “siempre y cuando sirvan como un paso previo para verse cara a cara”, matiza Berker.

Aquí se ofrecen una serie de pautas para ayudar a nuestros hijos a mejorar sus relaciones sociales.

Correo número 5: carrera profesional

Mantener vivos los contactos de la networking que vayamos configurando a lo largo de nuestra carrera es fundamental para aumentar las posibilidades de mejorar profesionalmente. No hay que desechar las oportunidades, menos aún en el contexto laboral actual, y para evitarlo hay que estrechar los lazos con otros trabajadores y personas relacionadas con nuestro sector o campo de interés.

En estos enlaces se puede profundizar en el secreto para conseguir un salario mejor y descubrir cómo y dónde trabajar si eres mayor de 40 años.

Las pequeñas acciones de nuestra cotidianidad son las que realmente marcan la diferencia entre una vida más o menos feliz. El hábito hace al monje, y las rutinas de nuestro día a día son las que más influyen a la hora de alcanzar la plenitud vital. Desde que nos levantamos, son los pequeños detalles, que a primera vista pueden parecernos insignificantes, los que permiten sentirnos a gusto, mientras que la actitud positiva es la condición indispensable para disfrutar al máximo de las cosas.

Cerebro Bienestar
El redactor recomienda