lo explica la ciencia

Las cinco razones por las que es mejor estar soltero que casado

La soltería es una elección personal que cada vez atrae a más gente. En España hay dos millones y medio de 'singles' y la ciencia les ha dado la razón

Foto: Las personas solteras tienen una mayor vida social que las casadas. (Corbis)
Las personas solteras tienen una mayor vida social que las casadas. (Corbis)

La soltería es una elección personal que cada vez atrae a más gente. En los últimos años se ha convertido en una tendencia que, atendiendo al último censo del INE, ha adquirido el rango de fenómeno social: en España hay dos millones y medio de singles entre los 30 y los 50 años. Pocos son ya los solteros por obligación, como coinciden en resaltar la mayoría de sociólogos, y las cifras dan buena cuenta de las ventajas que deben esconderse detrás de esta forma de entender la vida.

Los estereotipos negativos sobre la soltería son mucho más abundantes que los positivos. Sin embargo, si atendemos a las respuestas que aporta la ciencia para explicar esta decisión, podemos recopilar una larga lista de beneficios asociados al estatus de single. La psicóloga Bella DePaulo ha ahondado en profundidad sobre este fenómeno en su ensayo Singled Out: How Singles are Stereotyped, Stigmatized, and Ignored (St. Martin's Press). Las principales ventajas que subraya para ser un single pueden resumirse en cinco claves.

1. Salud de hierro

Estadísticamente, las personas solteras o divorciadas son las que padecen menos enfermedades cardiovasculares. Esta es la principal conclusión del estudio longitudinal ‘Gender, the Marital Life Course, and Cardiovascular Disease in Late Midlife’, publicado en el Journal of Marriage and Family en 2006. Los resultados se extrajeron a partir del seguimiento durante ocho años de más de 9.000 adultos.

2. Menos sedentarios y mejores deportistas

Las personas que nunca han estado casadas tienden a hacer mucho más ejercicio físico que aquellas que viven en matrimonio. No son pocos los estudios y encuestas que han analizado la relación entre el sedentarismo y el estado civil, siempre con resultados similares. Las hipótesis que explican esta diferencia van desde que los solteros tienen más tiempo para dedicarse a sí mismo, al carecer de obligaciones familiares, a la vez que se preocupan más por mantener las apariencias, por lo que intentan estar más en forma.

3. Una red social amplia

Compaginar la vida en matrimonio con la red de amistades no es tarea fácil. A medida que se van teniendo hijos y se afianza la vida en pareja suelen descender tanto el porcentaje de personas de nuestra red social como la frecuencia de los contactos, según demuestras numerosos estudios, como Sibling Relationships Over the Life Course: A Panel Analysis o  Reexamining the Case for Marriage: Union Formation and Changes in Well-being. Unas conclusiones que también se extrapolan a las parejas que, sin estar casadas, viven juntas. De hecho, algunas investigaciones incluso han concluido que las personas casadas mantienen mucho menos contacto con sus hermanos que cuando vivían en soltería.

4. Menos conformistas

Los singles suelen ser personas exigentes, algo hedonistas, y nada propensos a conformarse con una relación que no apunte lo más alto posible, casi tanto que sus parejas perfectas suelen ser una utopía. Unas cualidades por las que siempre priorizarán la felicidad personal sobre el matrimonio y la familia. Una opción que no tiene por qué ser la mejor, pero que al menos sí evitará la angustia de un matrimonio infeliz o el trauma de pasar por un divorcio.

5. La soledad bien entendida

La creatividad, la libertad, la intimidad y la búsqueda de la espiritualidad son una serie de fines que se alcanzan más fácilmente con un estado vital de soledad. Un concepto que en su justa medida es positivo, según defienden muchos psicólogos, por lo que no debe confundirse con el aislamiento, a todas luces negativo. Por tanto, los singles tienen muchas más posibilidades de desarrollar estas capacidades asociadas a numerosos beneficios psicológicos.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios