10 CLAVES para reinventar la profesión

La fórmula con la que Jeff Bezos pretende salvar el periodismo

Jeffrey P. Bezos, fundador de Amazon y ahora dueño del 'Washington Post' ha explicado a los trabajadores del diario cuál es su visión del nuevo periodismo

Foto: El fundador y presidente de Amazon, y ahora dueño del 'Washington Post', Jeff Bezos. (EFE)
El fundador y presidente de Amazon, y ahora dueño del 'Washington Post', Jeff Bezos. (EFE)

La adquisición de una cabecera centenaria e influyente como The Washington Post por el CEO de Amazon, Jeffrey P. Bezos, por la sorprendente cantidad de 250 millones de dólares pareció trazar la línea simbólica que separa el fin de una era de la llegada de la siguiente. Que una empresa exitosa en los nuevos tiempos, y que se ha ganado su espacio expulsando a competidores que operaban a través de la venta física y presencial, adquiriese una empresa típica del siglo XX, como era un diario que obtenía sus ingresos del papel, hacía muy evidente el triunfo de las nuevas visiones sobre las antiguas, y alentaba la idea de un renacimiento del periodismo como fuente de ingresos.

Desde esta perspectiva, todo el mundo estaba esperando novedades, pendiente de la fórmula que Bezos iba a poner en juego para reinventar la información escrita. Y en una entrevista concedida al que es ahora su diario, tras una serie de reuniones el pasado miércoles con el personal de su nueva empresa, ha explicado cuál es la perspectiva que intentará aplicar y que puede resumirse en los siguientes puntos:

1. No hay que recortar en personal, hay que crecer

Las empresas periodísticas llevan mucho tiempo sumidas en una dinámica de recortes crecientes, sobrecarga de trabajo y deterioro cualitativo. Para Bezos, continuar recortando personal llevaría a la extinción, dijo, “o, como mucho, a la irrelevancia. Ganar dinero no es suficiente. La empresa tiene que crecer”.

2. Debemos rejuvenecer el periodismo

El periodismo debe reinventarse. “Glorificar el pasado, sin importar lo bueno que haya sido, es una sentencia de muerte para cualquier empresa, sobre todo para una institución como el Washington Post, que tiene una historia tan sagrada“, asegura Bezos. “Todas las empresas tienen que ser jóvenes siempre. Si tu base de clientes envejece contigo, te conviertes en Woolworth [fracasada cadena de centros comerciales que desapareció en 1997]”. Y para ello, según Bezos, “la regla número uno es: no seas aburrido”.

3. El papel es importante…

La edición del periódico en papel sigue siendo “muy, muy importante”, tanto para los lectores como para el modelo de negocio, ya que “la edición física puede ser optimizada de cara al lector local”. De hecho, Bezos asegura que, a la hora de leer el periódico, prefiere el papel a la tableta, porque “es un producto elegante que ha evolucionado con el tiempo”. Tiene un recorrido que aún no han alcanzado las ediciones digitales, que siguen adaptándose a las nuevas formas de consumo informativo.

4 …pero la tableta también

“Estoy convencido de que la popularización de las tabletas nos dará una mayor audiencia de pago”, afirma tajante Bezos. El fundador de Amazon es “menos optimista” con la posibilidad de cobrar por acceder a una página web, pero las tabletas ofrecerán un valor añadido por el que sí se podrá ingresar: “Estoy convencido de que encontraremos la manera de que los lectores amen el periódico [interactivo] y se enganchen a él y, entonces, podremos vendérselo”.

5. Tenemos que aprender nuevas lecciones

El CEO de Amazon ha adquirido el diario estadounidense no sólo porque confíe en las posibilidades del medio, sino porque cree que él puede aportar mucho al sector. Su visión puede marcar la diferencia gracias a las lecciones aprendidas al desarrollar Amazon, donde supo “convertir una fuerza disruptiva en una industria real y exitosa”.

6. Debemos luchar contra el “corta-pega”…

Para Bezos el rewrite, la elaboración de esos collages de la información que ofrecen otros medios, es uno de los mayores problemas a los que debe enfrentarse el negocio. Un periódico, explica Bezos, puede estar semanas o meses trabajando en un proyecto que una página web como el Huffington Post puede reelaborar en sólo 17 minutos.

7. …y contra el problema del despiece

En el pasado, cuando la gente compraba un periódico, compraba el producto en su conjunto. Ahora las personas pueden saltar de un sitio a otro leyendo artículos determinados sin ni siquiera pasar por la portada o pararse a pensar qué periódico está visitando. Para Bezos es esencial que su periódico no atraiga a gente que vaya directamente a leer un artículo y se marche de inmediato. En su opinión, “lo que no se puede hacer es trabajar por el mínimo común denominador, porque entonces sólo se fomentará la mediocridad”. El éxito del Washington Post pasa por atraer a compradores que lean la cabecera como parte de una rutina diaria. Y paguen por el paquete, no por la historia. Como en los viejos tiempos".

8. Hay que defender la credibilidad

Si hay algo que separa a los grandes medios de las múltiples fuentes de información con que cuentan los lectores es la fiabilidad de sus noticias. Si el medio no genera confianza, pierde toda posibilidad de subsistencia en el medio plazo. Bezos es consciente y, por eso, asegura que para él la credibilidad es prioritaria. “Alguien podría argumentar que el Washington Post y el New York Times no son tan importantes como solían serlo, porque tenemos Wikileaks. No creo en eso. Hay toda una clase de cosas que no se pueden encontrar de esa manera. La credibilidad que una organización como Washington Post ofrece es importante”.

9. El periodismo de investigación no debe desaparecer

El contenido de un periódico en la era digital debe ser, para Bezos, “una mezcla de juicios humanos y datos” pero, en ningún caso, debemos dejar que los grandes reportajes desaparezcan. “¿Debemos dejar de hacer periodismo de investigación porque es infructuoso y nos lo copian?”, se pregunta el fundador de Amazon. “No, lo que tenemos que hacer es buscar la manera en que podamos recuperar la inversión. Debemos buscar cosas por las que la gente esté dispuesta a pagar. No es que no lo quieran, es que no están decididos a pagar por ello”.

10. La libertad es esencial

El periodismo no es sólo un negocio, es un pilar esencial de la democracia. Y su papel para garantizar la libertad es insustituible. “Los periódicos, y el Washington Post en particular, son un componente importante de las sociedades libres”, explica. "Estaría haciendo un flaco favor a esta organización si mi motivación fuera sólo la curiosidad empresarial". Pero la libertad, además, debe fomentarse en las propias redacciones. "Hay cosas que me preocupan, y algunas son públicas, como el matrimonio gay, pero no tengo la necesidad de tener opinión sobre cada asunto. Me encanta dejar que los periodistas del Post opinen lo que quieran. No veo ninguna razón para que cambien lo que están haciendo". 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios