Es noticia
Christian Hannover lleva a beneficios su negocio inmobiliario de lujo en España
  1. Vivienda
ESTUDIAN LA COMPRA DE NúÑEZ DE BALBOA 3

Christian Hannover lleva a beneficios su negocio inmobiliario de lujo en España

Christian Hannover y sus socios colombianos en España constituyeron en marzo de 2017 Logika European Partners. Tres años después, la compañía ya es rentable

Foto: Hermosilla 60.
Hermosilla 60.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Su irrupción en el mercado inmobiliario de lujo en España fue tardía, pero ya ha dado sus primeros frutos. Christian Hannover y sus socios colombianos en España constituyeron en marzo de 2017 Logika European Partners, un 'holding' empresarial para canalizar el dinero de grandes inversores, aunque se ha focalizado en la compra o desarrollo de varios proyectos de lujo en el centro de Madrid.

Tres años después, la compañía ya es rentable, ya genera beneficios. Según las cuentas correspondientes a 2019 depositadas en el Registro Mercantil, la firma facturó poco más de 200.000 euros —cero en 2018—, mientras que obtuvo un beneficio muy modesto de apenas 69.000 euros, pero que supone dejar atrás los números rojos en apenas dos años de actividad, ya que en 2018, el ejercicio arrojó pérdidas de 77.000 euros, cuando no facturó ni un euro, frente a los 200.000 del año pasado.

Foto: Madrid

En efectivo o en activos líquidos equivalentes —efectivo en caja, depósitos a la vista e inversiones a corto plazo de elevada liquidez que son rápidamente convertibles en efectivo y sin riesgo por cambios en su valor—, disponía en 2019 de 1,25 millones de euros, frente a los apenas 50 euros, mientras sus activos totales estaban valorados en 2,63 millones, frente a los 460.000 euros de un año antes. Más datos: Logika European Partners contaba el año pasado con unos fondos propios de 260.000 euros, y una deuda a largo plazo de 250.000 euros, si bien, a corto plazo, superaba los dos millones de euros.

Desde su aterrizaje en España, y en concreto en el mercado de lujo de la capital, su incursión inmobiliaria tiene cinco nombres y apellidos: Sagasta 27 —su primera compra—, Monte Esquinza 5, Nicasio Gallego 20, Hermosilla 60 y Núñez de Balboa 3, si bien sobre este último edificio existe una opción de compra junto a Single Home que aún no se habría ejecutado.

Compra y venta de edificios en zonas 'prime'

Logika European Partners, a diferencia de lo que han realizado otros inversores latinoamericanos como Gran Roque Capital, Italinmuebles o Grupo Impar, que han desarrollado numerosos proyectos de lujo en los barrios de Salamanca y Chamberí y han ido vendiendo cada una de las viviendas de lujo de sus proyectos, la firma en la que participa Christian de Hannover junto a varios socios colombianos —Carlos Mazo y Jorge Escobar—, ha optado en estos tres años, y casi de manera generalizada, por la compra de edificios muy bien ubicados en la capital, para su posterior venta, generalmente con licencia de obra y con el proyecto aprobado para optimizar el precio de venta y para que al futuro comprador del edificio le resulte más sencillo hacer los cálculos. Una estrategia a la que en los dos últimos años también se han sumado algunos inversores latinoamericanos ante los primeros síntomas de agotamiento del mercado de lujo en Madrid.

Ha comprado y vendido Monte Esquinza 5 y Nicasio Gallego 20, mientras que en Hermosilla 60 desarrollará y venderá pisos de lujo

Así, por ejemplo, Monte Esquinza 5 fue adquirido por Logika en 2017 y vendido a finales de 2019 a los mexicanos Terralpa, mientras que Nicasio Gallego 20 fue adquirido en 2018 y vendido también hace unos meses a un 'family office' español. Asimismo, aunque desde Logika European Partners han estado evaluando las opciones de venta de Hermosilla 60, fuentes de la compañía explican a El Confidencial que la comercialización de las viviendas es muy positiva, por lo que han decidido desarrollar ellos mismos el proyecto.

placeholder Núñez de Balboa 3. (E. S.)
Núñez de Balboa 3. (E. S.)

Según diferentes fuentes consultadas, Logika pagó unos 10 millones de euros por este edificio de 2.200 metros de edificabilidad, lo que supone un precio de repercusión de unos 4.500 euros el metro cuadrado. El edificio en cuestión fue construido en el año 1920 y estaba en manos de varios herederos. Salió a la venta en 2016, y aunque tuvo varios interesados, el precio que pedían por él, unos 14 millones de euros, impidió que la operación llegara a buen puerto.

De hecho, al igual que ha sucedido con otros inmuebles vendidos en los últimos dos años, como Orellana 1, adquirido por los Cortina-Koplowitz, o Claudio Coello 11, con cuya propiedad se ha hecho la mujer más rica de México, la transacción se pudo cerrar finalmente gracias a una significativa rebaja en las expectativas del vendedor. En la actualidad, el edificio cuenta con 13 viviendas distribuidas en cinco plantas. La superficie construida es de algo más de 1.800 metros cuadrados, si bien la edificabilidad total es de algo más de 2.200. Es decir, se pueden construir 300 metros cuadrados más, o lo que es lo mismo, añadir una planta más al inmueble.

Posible proyecto de lujo junto al Retiro

Su próxima aventura inmobiliaria podría ubicarse en Núñez de Balboa 3, un edificio situado a escasos metros de la Puerta de Alcalá y del Retiro. Este inmueble es propiedad de varios inversores venezolanos, que llevan varios meses intentando cerrar su venta a Single Home, compañía especializada en viviendas de alto 'standing' que tiene una opción de compra a punto de vencer sobre el edificio. Una inversión en la que estaría estudiando entrar Logika European Partners, pero que se ha dilatado en el tiempo, por un lado, debido a la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus y, por otro lado, debido a un pequeño problema con el edificio: parte de sus bajos —en concreto, 350 metros— está ocupada por el 'parking' del Hotel Wellington.

Foto: Fachada de Núñez de Balboa 3. (Google Maps)

Este edificio, que lleva meses en el mercado, fue construido en 1940 y consta de algo más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, tal y como figura en el catastro, si bien Logika hablaba hace unos meses en su web de una superficie de 3.300 metros, lo que implicaría un precio de repercusión en torno a 9.000 euros el metro cuadrado según los datos del catastro y 6.000 con base en la superficie calculada por el fondo.

Desde Logika European Partners, aseguraban hace unos meses a El Confidencial que de salir adelante esta 'joint venture', no actuarían solo como socio financiero. "Hay que analizar los planos, la viabilidad del proyecto, hay que hablar con los bancos", señalaban desde la compañía.

El inmueble se encuentra dividido actualmente en 10 viviendas, dos oficinas y un local comercial que en el pasado albergó un concesionario Maserati. Todos ellos se encuentran desocupados. Sus propietarios, varios inversores venezolanos que compraron el edificio bajo la sociedad Proyecto e Inversiones Binah, llevan meses buscando salida a este activo en el mercado y, una vez más, al igual que ha sucedido con otros edificios en la capital, su elevado precio sigue siendo el principal escollo para su venta.

Su irrupción en el mercado inmobiliario de lujo en España fue tardía, pero ya ha dado sus primeros frutos. Christian Hannover y sus socios colombianos en España constituyeron en marzo de 2017 Logika European Partners, un 'holding' empresarial para canalizar el dinero de grandes inversores, aunque se ha focalizado en la compra o desarrollo de varios proyectos de lujo en el centro de Madrid.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda