Es noticia
Christian Hannover apuesta fuerte por el barrio más codiciado de Madrid
  1. Vivienda
10 MILLONES POR HERMOSILLA 60

Christian Hannover apuesta fuerte por el barrio más codiciado de Madrid

Christian Hannover y sus socios en España, Logika European Partners, pondrán en marcha en los próximos meses un proyecto de viviendas de lujo en la calle Hermosilla 60

Foto: Hermosilla 60.
Hermosilla 60.

Es su quinta aventura inmobiliaria en España. La cuarta, desde un punto de vista cronológico. Christian Hannover y sus socios en España, Logika European Partners, pondrán en marcha en los próximos meses un proyecto de viviendas de lujo en la calle Hermosilla 60, en pleno barrio de Salamanca. Será su segunda apuesta por una de las zonas más codiciadas por las grandes fortunas latinoamericanas.

Según diferentes fuentes consultadas, Logika ha comprado este edificio de 2.200 metros de edificabilidad por unos 10 millones de euros, lo que supone un precio de repercusión de unos de 4.500 euros el metro cuadrado, y aunque la intención del fondo es desarrollar él mismo el proyecto —de hecho, presentaron licencia de obra con el proyecto hace seis meses—, lo cierto es que, al igual que ha sucedido con otros edificios, según estas fuentes no se descartaría su venta una vez esté aprobada la licencia.

Logika European Partners ha comprado un edificio en Hermosilla 60 por unos 10 millones de euros

El edificio en cuestión fue construido en el año 1920 y estaba en manos de varios herederos. Salió a la venta en 2016, y aunque tuvo varios interesados, el precio que pedían por él, unos 14 millones de euros, impidió que la operación llegara a buen puerto. De hecho, al igual que ha sucedido con otros inmuebles vendidos recientemente, como Orellana 1, adquirido por los Cortina-Koplowitz, o Claudio Coello 11, con cuya propiedad se ha hecho la mujer más rica de México, la transacción se ha podido cerrar finalmente gracias a una significativa rebaja en las expectativas del vendedor, un grupo de varios herederos, según las mismas fuentes.

En la actualidad, el edificio cuenta con 13 viviendas distribuidas en cinco plantas. La superficie construida es de algo más de 1.800 metros cuadrados, si bien la edificabilidad total es de algo más de 2.200. Es decir, se pueden construir 300 metros cuadrados más, o lo que es lo mismo, añadir una planta más al inmueble.

Foto: Núñez de Balboa 3. (E. S.)

Logika European Partners aterrizó en España en 2016 con una compra muy discreta, apenas 800 metros en Sagasta 27. Un año después, vendría la compra de Monte Esquinza 5 (1.500 metros), edificio vendido hace apenas unos meses a los mexicanos Terralpa, y en 2018, Nicasio Gallego 20, vendido también recientemente a un 'family office' español. Detrás de la compañía se encuentran Carlos Mazo y Jorge Escobar, de origen colombiano, además de Christian Hannover, hijo de Ernesto Hannover e hijastro de Carolina de Mónaco.

Otro proyecto de lujo junto al Retiro

Su última incursión en el mercado está a punto de concretarse junto al famoso Parque del Retiro, donde ultiman un acuerdo con Single Home para desarrollar otro proyecto de lujo en Núñez de Balboa 3. Esta última compañía tiene una opción de compra sobre el edificio y su experiencia en el mercado residencial de alto 'standing', unida a la ubicación del edificio, hace prever un proyecto en este segmento. El inmueble solo tiene un pero: parte de sus bajos —en concreto, 350 metros— están ocupados por el 'parking' del Hotel Wellington.

placeholder Hermosilla 60.
Hermosilla 60.

Salamanca ha sido el barrio por excelencia elegido por las grandes fortunas latinoamericanas para poner en marcha sus proyectos de lujo y para comprar casa. Las grandes familias adineradas de Venezuela —ahora sustituidas en parte por los ricos mexicanos— fueron las primeras en aterrizar en él con la compra, a finales de 2013 y principios de 2014, de un gran número de edificios en este exclusivo barrio madrileño, el más caro de la capital.

Sin embargo, en los dos últimos años, la obra nueva de gran lujo se ha limitado a un pequeño número de proyectos. El más importante de todos ellos ha sido, sin duda, Lagasca 99, un proyecto de Grupo Lar y el fondo norteamericano Pimco, terminado y colocado al 100%. Sus viviendas se vendieron a una media de 11.300 euros el metro cuadrado, si bien uno de sus áticos alcanzó la cifra récord de 18.000 euros el metro cuadrado —13 millones por sus 800 metros—, todo un hito en el mercado 'prime' español.

Otro de los proyectos más significativos del barrio de Salamanca, quizá por el secretismo que lo rodea, es Claudio Coello 121, de los españoles Proyectos Alconsa. Según las fuentes consultadas, sus precios se mueven entre 11.000-12.000 euros el metro cuadrado y estarían prácticamente todas sus unidades vendidas. Todas estas cifras nos dan una idea de los precios en que podrían moverse los pisos de Hermosilla 60.

Por otro lado, según operaciones de la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers, el precio medio del barrio de Salamanca en obra nueva se situó en 2019 entre un mínimo de 9.700 y un máximo de 13.690 euros el metro cuadrado, con una media de 11.600 euros, mientras que la segunda mano cerró en torno a 6.400 euros el metro cuadrado, lo que da idea del margen de este proyecto.

No obstante, el barrio de Salamanca también cuenta con proyectos que han 'patinado' en el mercado, como Jorge Juan 53, de los británicos Grosvenor, o General Oraá 9, del paraguayo Carlos Gil. Además, la falta de producto ha derivado en una demanda hacia los numerosos proyectos de obra nueva en su vecino Chamberí.

Es su quinta aventura inmobiliaria en España. La cuarta, desde un punto de vista cronológico. Christian Hannover y sus socios en España, Logika European Partners, pondrán en marcha en los próximos meses un proyecto de viviendas de lujo en la calle Hermosilla 60, en pleno barrio de Salamanca. Será su segunda apuesta por una de las zonas más codiciadas por las grandes fortunas latinoamericanas.

Casas de lujo Family Office Mercado inmobiliario
El redactor recomienda