Es noticia
Máximos en la nieve en medio del covid: 1,9 millones por un apartamento en Baqueira
  1. Vivienda
UN DÚPLEX DE 233 METROS

Máximos en la nieve en medio del covid: 1,9 millones por un apartamento en Baqueira

La operación, que se ha cerrado por vía telemática debido a la pandemia de coronavirus, alcanza precios nunca vistos en un activo de estas características en Baqueira

Foto: Foto interior del apartamento vendido.
Foto interior del apartamento vendido.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de lujo sigue mostrando síntomas de fortaleza, a pesar de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus. Así, mientras el apetito por la compra de áticos de lujo en la capital se ha intensificado durante los dos últimos meses, en pleno confinamiento, Baqueira Beret, la estación de esquí más exclusiva de España, acaba de ser protagonista de la venta del apartamento más caro jamás vendido en la zona.

Se trata de una vivienda tipo dúplex de 233 metros cuadrados —con cuatro plazas de 'parking', cuatro trasteros y cuatro guardaesquís, y acceso directo a la telecabina que lleva a la estación de esquí—, cuyo precio de venta era de 1,9 millones de euros. Lo destacado de la operación ha sido no solo su precio, nunca visto en un activo de estas características en Baqueira, sino que la venta se ha realizado mediante herramientas telemáticas, porque la transacción se ha llevado a cabo en pleno estado de alarma.

Un apartamento dúplex de 233 metros cuya venta se ha cerrado en pleno estado de alarma y gracias al uso de herramientas telemáticas

La transacción la ha llevado a cabo la 'boutique' inmobiliaria Lantana Premium, especializada en la comercialización de viviendas singulares en las ubicaciones más exclusivas de España. De hecho, en Baqueira se encarga de la venta de la comercialización en exclusiva del proyecto Pleta Arriu, la promoción de casas más exclusiva de la zona, que promueve Avintia Inmobiliaria.

"El inmobiliario en zonas 'prime' siempre es un valor refugio tanto en primeras como en segundas o terceras residencias", explica a El Confidencial Sergio Castello, CEO y fundador de Lantana Premium. "En Lantana, entendemos la tercera residencia como turismo de nieve o montaña". Y en lo que se refiere a este mercado, hay varios puntos en España que concentran la demanda, Valle de Arán, La Cerdanya, Formigal, Candanchú, Cerler y Sierra Nevada.

A pesar de su carácter de activo refugio, la crisis del coronavirus ha provocado un parón de las ventas de residencial a nivel nacional, especialmente en el segmento de segunda mano, y no solo en el segmento de primera residencia, también en costa y montaña. Lo que aún está por ver es el impacto que puede tener la crisis sobre los precios.

"Teniendo en cuenta el tipo de cliente con el que trabajamos, no creo que este mercado se vaya a ver afectado por la crisis actual del coronavirus. Como ya hemos vivido en anteriores crisis, habrá más oferta y nuestro tipo de cliente aprovechará para adquirir la vivienda que ya estaba decidido a comprar", asegura Castello.

placeholder Imagen de la promoción Pleta Arriu.
Imagen de la promoción Pleta Arriu.

No obstante, como vienen advirtiendo los expertos desde que estalló la crisis hace más de dos meses, es muy probable que salgan al mercado oportunidades, puesto que quien salga actualmente a la venta lo hará, previsiblemente, porque necesita vender. "En estas situaciones, existe la oportunidad de poder adquirir viviendas que en tiempos de estabilidad económica no suelen salir al mercado", apunta Castello quien, aunque reconoce que "los compradores internacionales sí podrían disminuir, en el caso de Baqueira no son tan relevantes".

Para Javier Cardona, licenciatario de Engel & Völkers para la provincia de Lleida, aún es pronto para conocer el impacto real de la crisis en este mercado. "Afortunadamente, nos ha pillado al final de temporada, a diferencia de lo que está pasando en las zonas costeras. En las zonas de esquí, la temporada fuerte es de noviembre hasta finales de febrero, y aunque marzo y abril no suelen ser malos meses, no son tan fuertes", explica Cardona, quien calcula que en esos meses se concentra el 75% de las transacciones.

"Es cierto que hemos perdido la Semana Santa, pero en primavera la gente cambia el chip y los potenciales compradores piensan más en la playa. Además, tenemos viviendas con arras en marcha que no se han caído y siguen adelante, a lo que se suma el hecho de que seguimos teniendo personas interesadas en venir y hemos tenido solicitudes de visitas en abril y mayo superiores a las del año anterior. Habrá que ver si estas visitas se traducen en operaciones, pero resulta llamativo. Por eso creo que el impacto real podremos verlo a partir de septiembre u octubre de este año", apunta este experto.

Comprador con alto poder adquisitivo

A favor de este mercado juega, especialmente, el nivel adquisitivo de los potenciales compradores de terceras residencias. "Suelen ser familias con un poder adquisitivo muy alto, amantes del esquí y de la montaña. En su mayoría, empresarios y altos ejecutivos. Con una edad comprendida entre 40-70 años y que además de esquiar en pista, les gusta practicar otros deportes invernales", apunta Sergio Castello.

placeholder Interior de Pleta Arriu.
Interior de Pleta Arriu.

De hecho, Baqueira es uno de los destinos de esquí favoritos de grandes directivos españoles y también de la familia real española. A pesar de ello, es un mercado que no ha sido inmune a la crisis de 2008. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, la crisis entró de lleno en este pequeño y exclusivo mercado inmobiliario, que llegó a registrar caídas de precios de hasta un 50%, si bien, más de 10 años después, el residencial ha vuelto a coger impulso.

"Hemos recibido llamadas de gente preguntando por bajadas de precios, pero si vemos lo que sucedió en 2008, constatamos que los precios tardaron tres años en marcar mínimos", apunta Cardona, quien sí ha observado, no obstante, bajadas puntuales en torno al 5% en determinados productos.

Este experto cree que, al igual que ha sucedido con los áticos en la capital o con la demanda de viviendas con terraza o jardín, el coronavirus ayudará al Valle de Arán "por el estilo de vida que pueden estar planteándose ahora potenciales compradores. De hecho, nuestros inversores de playa y montaña parece que se están decantando más por la segunda opción. Además, creo que el tipo de público que solo venía al valle en invierno empezará a subir en otra época del año a Baqueira en busca de zonas menos masificadas".

Españoles, franceses e ingleses

Por otro lado, el comprador del Valle de Arán, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, ya no es solo español. Según explica Sergio Castello, los clientes de las terceras residencias suelen ser españoles —Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia—, franceses —sur de Francia, Toulouse y Burdeos— e ingleses.

"Ha sido en los últimos años cuando hemos notado un fuerte aumento de ingleses y franceses. El mercado se está internacionalizando y el extranjero ya no es residual. De hecho, tenemos compradores de 22 nacionalidades en el valle, lo que también está impulsando el alquiler turístico", reconoce Javier Cardona.

Respecto a un posible parón de las ventas a clientes extranjeros por culpa de las medidas del confinamiento, Sergio Castello cree que "por lo que se refiere, en concreto, al cliente francés, el de Toulouse, que es el que acostumbra a invertir en el Valle de Arán, seguirá invirtiendo en la zona por la proximidad a su ciudad de referencia y por todo lo que ofrece". Y añade que "cada vez es más habitual la presencia de ingleses, por los vuelos que conectan Reino Unido con la ciudad de Toulouse, a una hora y media del Valle de Arán".

Un mercado sin apenas obra nueva

Una de las características del mercado inmobiliario de Baqueira Beret es la enorme escasez de obra nueva. 

La última promoción que se construyó se terminó de comercializar en el 2017, mientras que hace poco más de un año, Grupo Avintia compró la última gran bolsa de suelo finalista: 60.000 metros cuadrados sobre los que está levantando la urbanización más lujosa de la zona y que supondrá una inversión de más de 50 millones de euros, sin contar el precio del suelo.

El proyecto, bautizado como Pleta Arriu, consta de 38 viviendas a pie de pista, con precios de partida de dos millones de euros. Una urbanización que ha revitalizado el mercado de las casas de lujo en el Valle de Arán, ya que se sitúan en el segmento más alto de las segundas y terceras residencias de España.

"Tanto la obra como la comercialización siguen avanzando a muy buen ritmo y las primeras entregas se realizarán durante 2021. En estos momentos ya tenemos más del 60% de las casas reservadas y estamos esperando que los desplazamientos vuelvan a la normalidad para poder atender a nuevos clientes que han mostrado interés y nos han contactado durante el confinamiento para conocer el proyecto" apunta Sergio Castelló, CEO de Lantana Premium, encargada de la comercialización.

"Esta promoción llena un vacío, ya que ocupa un espacio de alta gama que todavía no estaba cubierto en Baqueira. Los compradores nacionales e internacionales demandaban un producto como este, de diseño y muy buenas calidades, que no se encuentra actualmente en todo el Valle de Arán, lo que ha provocado que muchas familias se fueran porque no encontraban casas de este nivel", aseguraba hace más de un año Sergio Castelló.

La media del metro cuadrado en Baqueira Beret se sitúa entre 4.200 o 4.400 euros, frente a los 6.500 euros que se fijaron en los máximos del boom, y frente a los 3.600 euros que llegó a tocar en el momento más bajo.

No obstante, en la última urbanización construida en Baqueira, por propiedades con una muy buena reforma podrían llegar a pagarse hasta 7.500 euros el metro cuadrado, aunque son excepciones. En Artíes, Bagergue o Viella, localidades muy cercanas a la famosa estación de esquí, el precio del metro cuadrado baja significativamente y se mueve entre 3.200 y 3.600 euros.

De hecho, Engel & Völkers comercializa en Viella dos promociones de obra nueva, cuyas obras arrancarán en los próximos días, ya que no pudieron hacerlo por culpa del coronavirus. Una de ellas cuenta con reservas del 30% y la otra, del 20%.

El mercado de lujo sigue mostrando síntomas de fortaleza, a pesar de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus. Así, mientras el apetito por la compra de áticos de lujo en la capital se ha intensificado durante los dos últimos meses, en pleno confinamiento, Baqueira Beret, la estación de esquí más exclusiva de España, acaba de ser protagonista de la venta del apartamento más caro jamás vendido en la zona.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Nieve Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda