Es noticia
Los promotores piden al Gobierno bajar al 4% el IVA de la compra de casa
  1. Vivienda
AVALES Y LÍNEAS DE CRÉDITO

Los promotores piden al Gobierno bajar al 4% el IVA de la compra de casa

Bajar el IVA del 10% al 4% en la compra de una vivienda de nueva construcción. Ésta es una de las peticiones de la asociación de promotores al Gobierno

Foto: Boadilla del Monte. (Foto: E.S.)
Boadilla del Monte. (Foto: E.S.)

Bajar el IVA del 10% al 4% en la compra de una vivienda de nueva construcción. Ésta es una de las peticiones de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) para convertir al sector inmobiliario en el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo que permita recuperar la normalidad de la actividad económica, laboral y de consumo.

La asociación ha elaborado un decálogo de medidas que, de forma complementaria a las ya adoptadas en el ámbito del alquiler, consideran que "supondrían el impulso para que, en el menor plazo posible, el sector inmobiliario se convierta en el motor de crecimiento económico", han señalado en un comunicado en el que detallan un decálogo de medidas para que esto sea posible, haciendo especial hincapié en medidas de carácter fiscal.

1.- La primera de ella es reducir al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%). Una rebaja impositiva de estas características permitiría un ahorro significativo ya que, por ejemplo, para una vivienda de 300.000 euros, los impuestos a pagar pasarían de 30.000 a 12.000 euros.

En realidad el IVA no grava la compra de vivienda según la antigüedad del inmueble, sino por el número de veces que ha sido transmitida. Así, por ejemplo, cuando tras el pinchado de la burbuja inmobiliaria miles de pisos recién construidos de promotoras quebradas pasaron a manos de la banca, la venta de estas casas estuvo o está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) ya que la primera transmisión fue del promotor al banco, y la segunda, del banco al cliente. Por eso, las viviendas de segunda mano también están sujetas al ITP, un impuesto que depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa. Se mueve entre el 6% y el 10%.

Foto: Saca papel y boli, estos son todos los gastos que pagarás por comprar casa. Foto: Corbis.

No sería la primera vez que se modifica el IVA para incentivar la compra de vivienda. En agosto de 2011, cuando el mercado residencial en España aún no había tocado fondo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al frente, decidió reducir de forma temporal, hasta el 31 de diciembre, el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva. Una medida, que según anunció por aquel entonces el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, se pretendía "reactivar el sector de la construcción" y "contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado" por el paro.

Aquella reducción del IVA se produjo casi un año después de que el Gobierno, decidiera subir los impuestos vinculados a la compra de una vivienda nueva en julio de 2010. El IVA entonces, pasó del 7% al 8%. En enero de 2013, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el IVA volvió al 10%.

2.- Recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.

3.- Otra de las medidas prioritarias para la APCE es mejorar el acceso a la compra de una vivienda, una situación que desde hace meses, incluso años, ha dejado a cientos de familias fuera del mercado de la compraventa. En este sentido, desde la APCE piden la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda "como han hecho otros países europeos con un éxito demostrado. En Reino Unido, por ejemplo, el programa Help to Buy, ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, a través de avales del Estado", señalan desde la asociación. "Esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda", insisten.

4.- Impulsar el empleo de los jóvenes en paro mediante la creación de bolsas de empleo en el sector promotor y constructor, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, "y el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en la próxima reforma educativa, que funcione como dinamizador de la inserción laboral de los jóvenes".

5.- Agilizar las licencias urbanísticas, "indispensable para reducir los plazos en la ejecución de obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, lo que redundará en un abaratamiento del precio de la vivienda". Para APCEspaña "es de suma importancia agilizar y, sobre todo, simplificar la burocracia, permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación, junto con el resto de trámites vinculados a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra,...).

6.- Extender la declaración responsable en todos aquellos procesos de la actividad promotora y constructora que sea posible.

7.- Generar un marco normativo que ofrezca una mayor seguridad jurídica y reduzca la burocracia y la maraña normativa en materia urbanística que repercute, en último término, en costes económicos a los ciudadanos.

8.- Desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el Plan 20.000, "adaptando su dimensión a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, lo que aumentaría la oferta de vivienda y generaría un alto volumen de empleo. Es imprescindible que el Plan actualice los módulos de venta y de alquiler de las viviendas protegidas, para poder construir sobre los suelos de reserva".

9.- Fomentar la colaboración público-privada "en el diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler. Y

10.- Crear una mesa de trabajo "dirigida a la contribución del sector inmobiliario para mitigar los efectos de la crisis y poner en marcha acciones que aprovechen su capacidad logística para atender situaciones de emergencia social".

“En unos meses asistiremos a la vuelta paulatina a la normalidad y a una reactivación del mercado. Esta normalidad seguirá caracterizada por unas condiciones muy favorables para que la demanda de vivienda residencial retome su crecimiento, gracias a la recuperación del empleo y los salarios, precios razonables, disponibilidad de financiación y tipos de interés reducidos. Solo de esta forma seremos capaces de generar confianza de nuevo en los clientes y en el sector”, ha asegurado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña.

Bajar el IVA del 10% al 4% en la compra de una vivienda de nueva construcción. Ésta es una de las peticiones de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) para convertir al sector inmobiliario en el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo que permita recuperar la normalidad de la actividad económica, laboral y de consumo.

Mercado inmobiliario Vivienda IVA IRPF Compraventa Juan Antonio Gómez-Pintado
El redactor recomienda