Es noticia
S.O.S. de los dueños de centros comerciales: piden un plan de rescate para el sector retail
  1. Vivienda
MORATORIA DE LAS RENTAS PARA LOCALES CERRADOS

S.O.S. de los dueños de centros comerciales: piden un plan de rescate para el sector retail

Merlin, Klepierre, Neinver, Lar España, Castellana Properties... Los grandes propietarios de centros comerciales han lanzado un S.O.S. al Gobierno al que piden un plan de rescate

Foto: n centro comercial cerrado en Madrid. (Efe)
n centro comercial cerrado en Madrid. (Efe)

Merlin Properties, Unibail, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, Harbert Management Corporation, La sociedad general inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen Real Estate. Los grandes propietarios de centros comerciales han lanzado un S.O.S. al Gobierno al que piden un plan de rescate del comercio minorista del que forman parte medio millón de empresas que dan empleo a casi dos millones de personas en toda España.

El sector del retail ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis del coronavirus, junto al turístico y el hotelero, ya que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo, que prohibió prácticamente toda la actividad comercial y de restauración salvo supermercados, farmacias, estancos o tintorerías, son cientos los locales comerciales arrendados los que han echado el cierre.

Y con los negocios cerrados, no hay ventas ni ingresos, y son cientos los arrendatarios que no pueden hacer frente al pago del alquiler. Todos estos arrendatarios han quedado, por otra parte, al margen del plan de ayuda al alquiler aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo que no incluyó ninguna ayuda o moratoria a los locales comerciales lo que generó gran malestar en el sector.

Foto: El comercio y la restauración fueron obligados a cerrar con el estado de alarma

Por lo pronto, las principales compañías propietarias de centros y parques comerciales ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a sus arrendatarios durante este periodo con el objetivo de aliviar la tesorería de pymes y resto de operadores comerciales obligados a cerrar.

En paralelo, están manteniendo abiertos los centros "para garantizar el suministro de bienes esenciales aunque dichos comercios representen una parte pequeña de los inquilinos del centro, y haciendo un esfuerzo importante para limitar los gastos de funcionamiento al nivel más bajo posible", señalan los grandes propietarios de centros comerciales en un comunicado hecho público hoy.

Todos ellos han hecho un llamamiento a la colaboración entre las administraciones y todos los integrantes del segmento de comercio minorista para profundizar en el desarrollo de medidas integrales que "contribuyan a paliar el impacto de la depresión del consumo e impulsar un plan de relanzamiento que garantice la supervivencia del tejido comercial, su función vertebradora de la economía y su papel como dinamizador social". Según los grandes propietarios de centros comerciales, el desarrollo de soluciones conjuntas es la única vía para absorber las consecuencias de la crisis y rescatar al sector en el medio plazo.

Ayudas directas e indirectas

Por otra parte, todos ellos apoyan las propuestas trasladadas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por considerarlas esenciales para dinamizar la actividad de los operadores y de toda la cadena de valor del sector del comercio minorista.

Entre dichas medidas, destacan, por ejemplo, el acceso al fondo ICO para los comerciantes que lo necesiten, la posibilidad de apertura todos los domingos y festivos durante los ejercicios 2020 y 2021 para recuperar las semanas de cierre, y la puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes, para la recuperación de las actividades comerciales, de ocio y de restauración, en los que se puedan realizar ventas sin IVA.Adicionalmente, los propietarios de centros comerciales proponen otras ayudas directas o indirectas para arrendatarios y arrendadores como la moratoria del pago de las rentas para comercios cerrados como consecuencia de las medidas adoptadas en el contexto del estado de alarma, y su pago fraccionado en un año, creación de un fondo de garantía estatal para garantizar a los propietarios el cobro de los alquileres y ayuda al pago integral de la renta para los comerciantes más frágiles ayudas públicas para propietarios que acepten aplazar o bonificar rentas, y deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten el pago de la renta en el período sin la actividad habitual.


Problemas para pagar el alquiler

Hace apenas unos días, varias de las principales asociaciones de comercio trasladaron de forma conjunta al Gobierno la incapacidad del comercio para afrontar los gastos corrientes, en especial los alquileres de los locales comerciales. La Confederación Española de Comercio CEC, la Asociación Española de Centrales de Compra ANCECO, las asociaciones de cadenas de retail, servicios y restauración AMICCA, COMERTIA, ACOTEX y EURELIA y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos FECE, que representan a la mayoría del comercio del país -510.000 puntos de venta y generan 1,7 millones de puestos de trabajo-, denuncian que los comercios se "enfrentan a una situación sin precedentes, en un escenario de corte radical de ingresos que provocará el cierre de hasta el 50% de las empresas según los sectores y la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo".

De forma conjunta, las organizaciones manifiestan la enorme dificultad de afrontar el pago del principal coste de la actividad, los alquileres de los locales comerciales e instan también a la revisión y adecuación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que consideran "obsoleta en materia de locales comerciales tanto a nivel de calle como dentro de los centros y áreas comerciales".

El sector comercial tiene un peso del 13,0% sobre el PIB y es, según estas asociaciones, el primer sector de la economía española en términos de empleo. Según los afiliados a la Seguridad Social, el comercio empleaba a 3,2 millones de personas en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados.

Merlin Properties, Unibail, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, Harbert Management Corporation, La sociedad general inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen Real Estate. Los grandes propietarios de centros comerciales han lanzado un S.O.S. al Gobierno al que piden un plan de rescate del comercio minorista del que forman parte medio millón de empresas que dan empleo a casi dos millones de personas en toda España.

Retail Rescate ICO
El redactor recomienda