La vivienda de segunda mano cae por primera vez en dos años
  1. Vivienda
INFORME DE FOTOCASA

La vivienda de segunda mano cae por primera vez en dos años

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en abril en 1.891 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mes anterior

Foto: Viviendas de segunda mano.
Viviendas de segunda mano.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en el mes de abril en 1.891 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mes anterior, según datos del portal inmobiliario Fotocasa., que destaca que este leve descenso mensual es el primero que se produce en los últimos 27 meses. Así, durante el pasado año el precio mensual se ha ido moviendo con pequeños incrementos mensuales entre el 0,3% y el 0,9%.

Hay que remontarse a diciembre de 2016 cuando se registró el último descenso mensual en el precio de la vivienda de segunda mano. Entonces, el precio cayó un 0,3%.

Respecto a la variación interanual, en abril de 2019 el precio de la vivienda de segunda mano sube un 7,1% y encadena 31 meses de subidas interanuales consecutivas. De hecho, los últimos 10 meses la variación interanual se sitúa por encima del 7% y el pasado mes de marzo se registró la variación interanual más acusada de todo el histórico del Índice Inmobiliario Fotocasa con un 8,4%.

Hay que remontarse a diciembre de 2016 cuando se registró el último descenso mensual. Entonces, el precio cayó un 0,3%

"El precio de oferta de vivienda de segunda mano sigue subiendo con fuerza a nivel interanual, pero los datos mensuales muestran la tendencia hacia la moderación que avanzábamos para 2019 propia de la situación económica y de más de dos años de subidas ininterrumpidas de precios", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Por otro lado, la vivienda de segunda mano en España acumula una caída total del 35,9% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007, cuando alcanzó los 2.952 euros el metro cuadrado.

Diferencias entre provincias

Lo significativo es que en 39 provincias desciende el precio mensual, con caídas que van del 3,6% en Ávila al 0,1% de Albacete. Por el contrario, siete provincias incrementan el precio en abril, con incrementos que van del 1% en Santa Cruz de Tenerife al 0,1% de Cantabria. En cuanto a los precios de las provincias, Guipúzcoa sigue siendo la provincia más cara para comprar una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 3.110 euros el metro cuadrado, seguido de Madrid (3.000 euros) y Barcelona (2.993 euros).

Si buceamos en los datos, el total de los 935 municipios de España analizados por Fotocasa, en 477 de ellos el precio de la vivienda baja en el mes de abril, en 104 los precios permanecen estables y en 354 se registran incrementos en el precio. Es decir, son más los municipios en los que caen los precios o se mantienen que en los que siguen subiendo.

El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado es Ibiza (5.262 euros el metro cuadrado) y es el segundo municipio de España que supera los 5.000 euros junto con San Sebastián (5.016 euros). Por su parte, Benicull de Xúquer, en Valencia, es la población española más barata, con un precio medio de 564 euros el metro cuadrado.

Cara y cruz dentro de Madrid y Barcelona

En Madri y Barcelona, dos de los mercados más activos y donde los precios han subido con más fuerza desde 2014, también se observa un comportamiento dispar en cuando a la evolución de los precios que se incrementan en 15 de los 21 municipios madrileños analizados por Fotocasa, y en siete de diez, de Barcelona.

En Madrid, el distrito que más lo incrementa es Usera con un 3,9%, seguido de Moratalaz con un 2,3% y Ciudad Lineal con un 1,3%. El distrito más caro para vivir es Salamanca con un precio de 6.225 euros el metro cuadrado y el más económico es Villaverde con un precio de 1.829 euros. Por su parte, en la ciudad de Barcelona, el donde más sube la segunda manos Les Corts con un 2,2%, seguido de Nou Barris con un 0,7% y Sants – Montjuïc con un 0,5% de incremento mensual.

El distrito más caro para vivir en Barcelona sigue siendo Sarrià - Sant Gervasi con un precio de 5.636 euros el metro cuadrado y a tan solo 10km se encuentra el más económico, Nou Barris con un precio de 2.643 euros.

Mercado inmobiliario Vivienda Usada Vivienda Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda