sin coste adicional

La 'startup' que te adelanta el dinero de tu vivienda si no la vende en 90 días

El plazo medio de venta de un piso en España es de ocho meses, pero una 'startup' española se compromete a hacerlo antes; incluso te adelanta su valor si necesitas liquidez inmediata

Foto:

Segunda mitad del año 2017. En las oficinad de Antai, uno de los mayores 'venture builders' de España y corresponsable del lanzamiento de compañías como Wallapop o Glovo, se barrunta una idea: disrumpir el sector inmobiliario con una 'startup' que proporcione un precio cerrado al propietario de una vivienda y, si no consigue venderla en un plazo determinado, adelantarle el dinero.

Para ello, los fundadores de Antai, Miguel Vicente y Gerard Olivé, se juntan con dos emprendedores, Andrés Pla y Diego Paradinas, ambos con experiencia de sobra en el campo del 'real estate'. A todos ellos les unía el mismo objetivo: crear "la única inmobiliaria que te adelanta dinero de la venta si lo necesitas, que te ofrece tiempo para que encuentres al mejor comprador y que te acompaña y asesora desde el momento de la valoración de tu casa hasta la firma notarial".

Y es que "una casa es la inversión más importante de la vida y el proceso de compraventa no es todo lo transparente que debería ser", aseguran Pla y Paradinas a este periódico. "Intervienen los intereses de organismos oficiales, entidades financieras y, por supuesto, de vendedores y compradores. Cada uno en un extremo de la cuerda, tirando del mismo deseo: realizar la mejor inversión posible". No les falta razón: según el último informe de Tinsa, el plazo medio de venta en España fue de ocho meses en el primer trimestre de este 2019, y los plazos pueden demorarse aún más cuando han de alinearse los intereses de todos los actores implicados.

Fue así como estos emprendedores arrancaron Prontopiso en diciembre de 2017.

Meses necesarios para vender una vivienda. (Fuente: Tinsa)
Meses necesarios para vender una vivienda. (Fuente: Tinsa)

Una venta en 90 días

La 'startup' dispone de una herramienta 'online' de valoración de inmuebles que permite a los propietarios realizar una primera tasación de su vivienda de cara a los posibles compradores de forma rápida y sencilla. Sus asesores visitan y tasan el inmueble. Una vez hecha esta gestión, proponen un valor óptimo de venta, un precio que será el mínimo de venta, ya que no podrá bajarse de esa cantidad. Además, hacen la propuesta de reforma en caso de que sea necesaria y solicitan al Registro de la Propiedad la nota simple y la documentación requerida. Tras estos trámites, inician la oferta comercial en sus portales de venta de pisos, redactan los contratos comerciales y acompañan al usuario hasta la firma ante notario.

A pesar de la agilización de los pasos, el proceso todavía puede dilatarse en el tiempo por diferentes factores y el vendedor puede necesitar la inyección de liquidez de manera inmediata. Por eso, Prontopiso cuenta con el compromiso de vender la vivienda en 90 días y, si no lo consigue, adelantar el dinero al propietario.

La compañía opera actualmente en las ciudades de Madrid y Barcelona, pero ya está trabajando para poder estar presente en más lugares de España

La 'startup' lo hace en dos de sus tres modalidades de servicio, el Plan Garantía y el Plan Garantía Anticipada. En el primero, si la vivienda cumple 90 días publicitada y aún no ha sido vendida, adelanta al propietario el valor mínimo pactado en la tasación. Cuando se presente la oferta que le interese y se lleve a cabo la operación, recibirá el dinero que resta hasta alcanzar el importe total de la venta. La operación se plantea como idónea para aquellos usuarios que, por cuestiones como el traslado a una nueva ciudad o la compra de una nueva vivienda, necesiten liquidez rápida. Si se opta por este plan, la 'startup' aplicará una comisión del 5% de dicha venta.

En el segundo servicio, además de obtener el precio mínimo de venta si la vivienda no ha sido adjudicada en 90 días, el propietario consigue el 10% del valor de su piso el primer día que se convierte en cliente de Prontopiso. Y una vez vendida la propiedad, se le ingresará el resto del dinero. Este plan puede resultar beneficioso para aquellos propietarios que, además de querer adquirir una nueva vivienda, necesiten ciertas garantías inmediatas ante factores como un divorcio o una herencia. En este caso, la comisión será del 7,5% sobre el precio total de la venta.

Existe una tercera modalidad, llamada Plan Estándar, en que el inmueble será publicitado con una estimación de plazo de venta de menos de seis meses. La comisión aplicada será de un 4% del precio final.

A Prontopiso no le falta pulmón financiero para poder afrontar todos los pagos: la 'startup' española nació con una inversión de tres millones de euros procedente de fondos como Antai, Global Founders Capital, Picus Capital y Global Growth Capital. Con el tiempo, se han ido uniendo nuevos accionistas y, a día de hoy, la compañía ha recaudado cerca de nueve millones de euros en tres rondas de financiación. Todo ello con un objetivo final: seguir creciendo en el mercado y afianzar "la inmobiliaria que piensa en las personas antes que en los inmuebles".

Vivienda