los olvidos más frecuentes

La presión del agua, la calefacción... grandes olvidos a la hora de comprar casa

La falta de presión del agua, la existencia de un vecino incómodo o el excesivo ruido del tráfico suelen ser aspectos que muchos compradores no tienen en cuenta

Foto: Foto: Corbis
Foto: Corbis

Comprar una casa es la inversión más importante en la vida de una familia, una pareja o un particular. Y, sin embargo, en muchas ocasiones se convierte en una decisión relativamente impulsiva que impide que el futuro o los futuros dueños sean capaces de detectar posibles inconvenientes de la vivienda que solo serán capaces de ver una vez se encuentren viviendo en ella y no haya marcha atrás.

La falta de presión del agua, la existencia de un vecino incómodo, el excesivo ruido del tráfico o una derrama sorpresa suelen ser aspectos que muchos compradores no tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión, a veces eclipsados por la propia vivienda, su precio o las prisas por comprar y el temor a que otro comprador más avezado se quede finalmente con la casa de nuestros sueños.

La vivienda perfecta no existe. Esta es una afirmación frecuente entre los profesionales el sector. Independientemente del precio que tenga una propiedad, siempre será necesario renunciar a alguno de los requisitos deseables: ubicación, orientación, vistas, tamaño, infraestructuras de la zona, etc. "Y, si tiene todo ello", ironiza Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, "la desventaja será el precio".

La vivienda perfecta no existe. Si tiene buena ubicación, orientación, vistas, tamaño... la desventaja será el precio

Pero, una cosa es asumir la imposibilidad de adquirir una vivienda con todas las características deseables, y otra muy distinta es pasar por alto detalles que pueden hacer nuestra vida mucho más complicada y arrepentirnos de la compra realizada. Y a diferencia de lo que sucede si vivimos de alquiler, romper la relación contractual con el banco, puede resultar mucho más complejo y costoso.

"Nuestros agentes tienen una 'check list' de calidad de 250 puntos parecido al que se usa en Estados Unidos para darle garantías al comprador de una revisión de los básicos de la casa que compran. De hecho también existen empresas en España que certifican hasta 250 puntos de 'check' calidad", explica a El Confidencial Toni Expósito, director general de Comprarcasa en España.

¿Cuáles son los olvidos más frecuentes a la hora de comprar casa? Según los expertos consultados no son pequeños olvidos, pero de gran relevancia y suelen cometerlos el 70% de los compradores. Pasen, lean y tomen nota.

1.- Presión del agua. La altura de una vivienda, la existencia de cal en las tuberías, o simplemente el hecho de que el calentador esté mal mantenido puede hacer que se reduzca notablemente la presión del agua, especialmente la caliente. "Revisa los grifos de baños y cocina para estar seguro de que no tendrás que cambiar estas instalaciones, o peor aún, que se trate de un problema de diseño el edificio de difícil solución", recomienda Jesús Duque.

2.- Calefacción deficiente. Si eres de esas personas a las que les gusta sentir el calor en casa, revisa bien el sistema de calefacción de la vivienda. Consulta si es individual o central —tu bolsillo lo agradecerá— y, en este caso, prueba la temperatura de los radiadores y averigua el horario y fechas de encendido y apagado. Así estarás seguro de no pasar frío.

Foto: iStock
Foto: iStock

3.- Ascensores. Se trata de un elemento de gran importancia en un edificio. "Revisa si existe uno solo, o si son varios, de modo que una avería no suponga un problema para entrar o salir de casa. En el caso de que la vivienda no cuente con ascensor, infórmate de los planes que existen para instalarlo y cómo puede afectarte" recomiendan los expertos de Alfa Inmobiliaria. Su instalación, además de contar con el consenso de los vecinos, puede suponer un desembolso económico importante. En este sentido, también es recomendable informarse sobre las reformas a las que se ha sometido ya el edificio y las que quedan pendientes.

4.- Pago de suministros e impuestos al día. Otro de los aspectos que muchos compradores suelen pasar por alto es comprobar si el actual propietario de la vivienda está al día del pago de los diferentes suministros de agua, luz, gas... "También es necesario comprobar el IBI, tanto del año en curso como de ejercicios pasados. Que no tengan ningún impago, ni ninguna deuda de impuestos y suministros", apunta Expósito.

4.- Edificios catalogados. "Si vamos a comprar una vivienda en un edificio de estas características, lo primero es conocer su nivel de protección", recomienda Duque. Este hecho supondrá que las obras y reformas que necesitemos hacer estén muy limitadas.

5.- La legalidad del edificio. Si el edificio se encuentra en una situación de infracción urbanística, o fuera de ordenación, debemos ser conscientes de que la responsabilidad pasará al nuevo comprador, y nos pueden obligar a reponer la legalidad y pagar todos los gastos que ello suponga, advierten los expertos de Alfa Inmobiliaria. No obstante, debemos tener en cuenta que en 2016 el Tribunal Supremo fijaba doctrina al considerar que los compradores podrán recuperar el dinero en los casos en los que el vendedor le hubiera ocultado irregularidades urbanísticas, motivo por el que considera que el contrato de compraventa del inmueble quedaría anulado. En cualquier caso, es mejor no arriesgarse y evitar una larga batalla en los tribunales.

6.- Comprobar la titularidad de la vivienda. "Es absolutamente imprescindible que antes de comprar comprobemos quién es el titular del inmueble. Hay que pedir una nota simple, ver si tiene cargas hipotecarias y quiénes son exactamente los titulares del inmueble. No sería la primera vez que alguien firma un contrato de arras con el vendedor, a su vez vende su casa y luego descubre que el piso procede de una herencia y uno de los herederos no quiere vender", recomienda Expósito. Desde el punto de vista registral, este experto también recomienda comprobar en el registro las cargas sobre la vivienda, si existen anotaciones de embargo o información sobre posibles afectaciones viales. "Por ejemplo, si está prevista una ampliación de la calle, hay que tenerlo en cuenta antes de comprar.

Revisa grifos de baños y cocina para estar seguro de que no tendrás que cambiar estas instalaciones, o peor aún, que se trate de un problema del edificio

La comprobación de la titularidad es necesaria en viviendas de segunda mano, pero también de obra nueva. "Si compramos sobre plano, además de asegurarnos de que el dinero que adelantamos está asegurado en caso de que no nos entreguen la vivienda, debemos comprobar quién es el titular de la finca donde se va a levantar nuestra casa, quién es la promotora", añade este experto.

7.- Vecindario. "Un vecino problemático puede hacer muy molesta nuestra vida", afirman desde la compañía. Ya sea por ruidoso, poco respetuosos con las normas o con los bienes comunes, o poco rigurosos con la limpieza. En este sentido, lo mejor es consultar con el presidente de la comunidad y estar seguros de que no habrá sorpresas en este sentido.

Foto: iStock
Foto: iStock

8.- Visita la vivienda a diferentes horas del día. Los expertos de la compañía nos recuerdan que lo mejor es visitar la vivienda a distintas horas y tanto en días laborables como en fin de semana, e incluso ir acompañados con un amigo o familiar, pues siempre "cuatro ojos verán más que dos", concluye. Podremos revisar la iluminación de la casa, comprobar la seguridad y tráfico en la zona, así como los ruidos procedentes del exterior que, especialmente en verano, con las ventanas abiertas, pueden llegar a ser muy molestos.

9.- Cédula de habitabilidad. Ante el 'boom' de las reconversiones de decenas de locales comerciales en vivienda —especialmente en Madrid—, es necesario, antes de comprar o firmar cualquier contrato de arras, comprobar que el inmueble dispone de cédula de habitabilidad que es imprescindible para dar de alta los suministros y poder entrar a vivir. Según explica Toni Expósito, en Cataluña es obligatorio para poder hacer la transmisión de la vivienda, pero no en todas las comunidades autónomas lo es.

10.- Informarse de derramas sorpresa. Es otro aspecto muy importante que no siempre se tiene en cuenta. Tal y como explica Expósito, "nosotros facilitamos las actas de las tres últimas reuniones de la comunidad. Si hay previsión de poner ascensor o hacer una importante reforma en el edificio, el futuro propietario debe saber si ya se ha hecho la derraba o si se va a hacer y a cuánto asciende". En este sentido, recomienda, asimismo, pedir la ITE del edificio. "Si no ha pasado la inspección es posible que haya que hacer un desembolso extra".

Hay que comprobar si el actual propietario de la vivienda está al día del pago de los diferentes suministros de agua, luz, gas y también del IBI

11.- Vivienda con 'bicho' dentro. Hay propietarios que venden una vivienda que tienen arrendada. "Aunque parezcan situaciones grotescas, pasan. Compras tu casa y cuando vas a entrar a vivir hay una persona dentro que vive de alquiler. Si estamos al corriente de que la vivienda está alquilada debemos informarnos sobre la renta que paga el inquilino, la duración del contrato, posibles prórrogas, etc.", apunta el director general de Comprarcasa.

12.- Comprobar si compramos una vivienda libre o protegida. "En principio bastará con pedir una nota simple, pero no siempre aparece reflejado. Las viviendas protegidas tienen una serie de limitaciones a la hora de ser vendidas. El vendedor necesita un permiso de venta y comprador debe cumplir también una serie de requisitos", explica Expósito.

13.- Seguro de incendios. Una de las recomendaciones de este experto para el mismo día de la firma del contrato de compraventa es acudir al notario ya con un seguro de hogar que cubra incendios e inundaciones. "Debemos asegurar la vivienda desde el minuto uno, desde el mismo momento en que somos propietarios. No sería la primera vez que una casa se incendia o se inunda antes de que el nuevo propietario entre a vivir".

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios