podemos insiste en su negativa

Día clave para los alquileres: ¿qué pasa si el Congreso echa para atrás el nuevo decreto?

Todos los contratos de alquiler firmados a partir del 18 de diciembre se rigen por unas nuevas reglas del juego que afectan, fundamentalmente, a la duración y las fianzas exigidas

Foto: Día clave para los alquileres: ¿qué pasará si el Cogreso echa para atrás el nuevo decreto? (Foto: iStock)
Día clave para los alquileres: ¿qué pasará si el Cogreso echa para atrás el nuevo decreto? (Foto: iStock)

Este martes es un día clave para el mercado del alquiler en España. El pasado 18 de diciembre de 2018, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Todos los contratos firmados a partir de ese día comenzaron a regirse por unas nuevas reglas del juego que afectan, fundamentalmente, a la duración y las fianzas exigidas.

Desde entonces, se han seguido firmando contratos en España bajo estas nuevas reglas, si bien ahora el Congreso de los Diputados tendrá que convalidar dicho decreto para que siga teniendo vigencia. Es decir, los diputados votan por su convalidación o su derogación, y de su resultado dependerá no solo cómo serán los contratos que se firmen en España a partir de ahora sino la evolución futura del mercado. Son muchos los expertos que sostienen que el real decreto ha desequilibrado la balanza del alquiler a favor de los inquilinos, lo que provocará una menor oferta de la vivienda en alquiler y que muchos propietarios vuelvan a plantearse la venta de sus activos.

Los expertos creen que el decreto provocará una menor oferta de la vivienda en alquiler y que muchos propietarios vendan sus activos

"La firma de contratos prácticamente se ha paralizado. Las empresas han preferido devolver las señales y esperar a ver qué pasa finalmente. Muchas nos comentan que, al no contar con alquileres a siete años, no lo tienen provisionado en sus cuentas, mientras que el particular tiene mucho miedo y alguno también nos ha dicho que si se ratifica el decreto, prefiere poner a la venta la vivienda antes que alquilarla", explica a El Confidencial Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

¿Qué pasará si finalmente no se convalida?

El pleno de la Cámara Baja, que debate y vota la convalidación de este decreto ley junto con otros siete reales decretos, en su mayoría económicos, solo cuenta a día de hoy con el apoyo del PNV y del PDeCAT, que pedirán que se tramite como proyecto de ley para ser enmendado. Para salir adelante, necesita más votos a favor que en contra, por lo que el apoyo de PP y Ciudadanos será clave, puesto que Unidos Podemos lleva semanas anunciando que votará en contra al no incluir una de sus exigencias para sacar adelante los Presupuestos: el límite de los precios de los alquileres en los mercados que están sufriendo mayores tensiones de precios.

El PP, nos obstante, se opone a convalidar el decreto, al considerar que la única solución para frenar las fuertes subidas de los alquileres pasa por aumentar la oferta de viviendas en alquiler y no tumbar las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. En concreto, el grupo parlamentario popular ha avanzado a EFE su discrepancia con una norma que es "una llamada al incremento de los precios", y que no incentiva la oferta sino que la desalienta.

"Si finalmente no se convalida tendremos, por un lado, los contratos firmados antes del 18 de diciembre, por otro lado los que se han firmado entre el 18 y el 22 de enero, y los que se firmen a partir de mañana en base a la ley de 2013", explica Carmona.

Es decir, si el Congreso no convalida el real decreto-ley, volveremos a los contratos de tres años de duración más uno de prórroga obligatoria y a la libertad por parte del arrendador para pedir al arrendatario, además de la fianza, cualquier otro tipo de garantía. No obstante, todos los que hayan firmado un contrato de alquiler en base al real decreto, estarán sujetos a las condiciones reguladas en el mismo.

Encargo al INE de una estadística de alquiler

A la espera de la votación, el Gobierno ha intentado hacer un guiño a Unidos Podemos al encargar al Instituto Nacional de Estadística (INE) la elaboración, con carácter de urgencia, de una estadística sobre los precios de los alquileres. Una decisión que, sin embargo, no será suficiente para atraerse los votos de la formación morada, que exige un cambio en la ley para que tanto comunidades como ayuntamientos puedan intervenir en el mercado limitando las rentas.

"Una cosa es que tengamos estadísticas oficiales sobre alquileres y otra muy distinta es que necesitamos un cambio normativo a nivel estatal para que las comunidades y los ayuntamientos puedan limitar las subidas de precios abusivas", aseguraba a El Confidencial Lucía Martín, diputada de En Comú Podem en el Congreso.

"Pretenden mezclar ambas medidas, y aunque está muy bien que haya estadísticas, estas no están necesariamente vinculadas a la regulación de los precios. En Valencia y Cataluña ya existen, lo que le pedimos al Gobierno es que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dar indicaciones sobre cómo deben elaborarse y que sirvan para poder limitar subidas si ayuntamientos y comunidades así lo requieren", añade, e insiste en que votarán en contra de la convalidación del decreto.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios