Es noticia
La futura estadística sobre los precios del alquiler tardará varios meses en estar lista
  1. Vivienda
UNIDOS PODEMOS VOTARÁ EN CONTRA DEL DECRETO

La futura estadística sobre los precios del alquiler tardará varios meses en estar lista

La futura estadística sobre precios del alquiler que ha encargado el Ministerio de Fomento al Instituto Nacional de Estadística (INE) no será sencilla de elaborar

Foto: La futura estadística de alquiler tardará meses en llegar. (Foto: iStock)
La futura estadística de alquiler tardará meses en llegar. (Foto: iStock)

Puede tardar meses en llegar. La futura estadística sobre precios del alquiler que ha encargado el Ministerio de Fomento al Instituto Nacional de Estadística (INE) no será sencilla de elaborar. Hoy, el diario Expansión adelantaba que la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, envió el pasado jueves una carta al INE en el que le pide, con urgencia, que elabore una estadística sobre los precios de los alquileres en España ante la fuerte subida registrada en los últimos años.

Fuentes del INE aseguran a El Confidencial que dicha misiva -que pueden leer íntgramente pinchando sobre la imagen- aún no les ha llegado, pero que, en cualquier caso, la elaboración de dicha estadística podría llevar varios meses.

placeholder El Confidencial.
El Confidencial.

Aunque desde el organismo no se atreven a especificar cuánto tiempo podría tardar en ponerse en marcha, recuerdan, por ejemplo, cómo la estadística sobre ejecuciones hipotecarias, encargada también al INE debido a la alarma social generada en torno a los desahucios, tardó más de seis meses en ponerse en marcha.

En la actualidad, España carece de estadísticas oficiales que recojan la evolución de los precios de los alquileres. El INE ofrece solamente datos respecto al porcentaje de hogares que vivienda en régimen de propiedad y de alquiler y, dentro del IPC sobre la vivienda en alquiler, "pero son datos muestran la variación anual de lo que gasta el conjunto de hogares españoles en alquiler, pero no la evolución de las rentas", señalan las mismas fuentes, que destacan la complejidad de la puesta en marcha de una estadística de estas características.

"En primer lugar nos tiene que llegar la petición formal para la elaboración de dicha estadística, posteriormente tendría que ser el Consejo Superior de Estadística quien dé luz verde a su elaboración, y una vez que eso suceda, entonces tendremos que diseñar una operación para poner en marcha la estadística. Con qué bases de datos vamos a trabajar y los recursos, tanto materiales como de personal, que vamos a necesitar. Hay que tener en cuenta que cuando se hace una encargo de estas características, como sucedió con las ejecuciones hipotecarias, el objetivo es que sea duradera en el tiempo, por lo que los datos que nos deben servir para elaborarla, deben ser lo suficientemente sólidos y fiables".

Día D par el decreto sobre el alquiler

El encargo del Ministerio de Fomento al INE se ha producido apenas unos días antes de que se someta a votación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto–ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Un decreto que alargó la duración de los contratos, limitó las garantías que un casero puede pedir a un futuro inquilino, pero que dejó al margen el límite de los precios de los alquileres, una exigencia de Unidos Podemos para apoyar al Ejecutivo en los presupuestos y una ausencia que ha provocado un enorme malestar en la formación morada que ha reiterado que no apoyará la convalidación de dicho documento si no se incluye la posibilidad de que comunidades autónomas y ayuntamientos limiten de los alquileres en mercados tensionados y que el propio Gobierno ha identificado: Madrid y área metropolitana, Barcelona y área metropolitana, Valencia y área metropolitana, Sevilla, Málaga, Islas Canarias e Islas Baleares.

El INE no sabe cuánto tiempo tardaría en poner en marcha una estadística del alquiler pero recuerdan que la de ejecuciones hipotecarias, llevó seis meses

"Una cosa es que tengamos estadísticas oficiales sobre alquileres y otra muy distinta es que necesitamos un cambio normativo a nivel estatal para que las comunidades y los ayuntamientos puedan limitar las subidas de precios abusivas", asegura a El Confidencial Lucía Martín, diputada de En Común Podem en el Congreso. "Pretenden mezclar ambas medidas y, aunque está muy bien que haya estadísticas, éstas no están necesariamente vinculadas a la regulación de los precios. En Valencia y Cataluña ya existen, lo que le pedimos al Gobierno es que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dar indicaciones sobre cómo deben elaborarse y que sirvan para poder limitar subidas si ayuntamientos y comunidades así lo requieren", añade.

Los expertos del sector inmobiliario llevan años reclamando estadísticas oficiales respecto a los alquileres en toda España. "Sin información, ¿cómo se va a legislar sobre precios de alquiler?", cuestionaba recientemente Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación. "Es el momento de que definamos una estadística pública, abierta y transparente de precios de alquiler en este país, porque realmente nos parece que es por lo primero por lo que habría que empezar".

¿Qué fuente para hacer la estadística?

Por lo pronto, son los grandes portales inmobiliarios, como Fotocasa o idealista, los únicos que proporcionan datos sobre la evolución de los alquileres en España, en algunos casos, con gran nivel de detalle (barrios, distritos, paradas de metro, ect). Sin embargo, lo que ofrecen todos ellos son datos de oferta. Es decir, muestran a qué precio quiere alquilar el propietario de una vivienda, pero no ofrecen el dato al que finalmente se cierra el alquiler. Una información que sí podría obtenerse de los registros de las fianzas. De hecho, la ley obliga a que la fianza que el inquilino entrega al arrendador sea depositada en la Agencia de Vivienda Social (AVS). Sin embargo, no todos lo hacen, por lo que la fuente de la que podría tirar el INE para elaborar si estadística, no sería del todo fiable.

Los portales inmobiliarios son los únicos que proporcionan datos sobre los alquileres pero ofrecen solo precios de oferta

"Para poder elaborar la estadística necesitamos que la muestra sea lo suficientemente amplia. Y luego tendríamos que ver si dicha información sería a nivel de comunidad autónoma o provincias. Por barrios, sin duda, sería muy complicado", señalan desde el INE. "En el caso de las ejecuciones hipotecarias, hemos utilizado las bases de datos de los registradores, con los que trabajamos para otras estadísticas, pero para los alquileres no sería posible".

El acuerdo presupuestario suscrito entre el Gobierno y Podemos incluía el límite de los alquileres en los mercados que están experimentando mayores tensiones de los alquileres. Los socialistas, sin embargo, son favorables a conceder incentivos fiscales a aquellos caseros que alquilen por debajo de determinados niveles, pero no a limitar las rentas por ley. El real decreto ley aprobado a mediados de diciembre no contempló ninguna de estas posibilidades.

Una estadística "urgente"

De hecho, la iniciativa de Fomento de poner en marcha una estadística oficial del alquiler puede interpretarse más bien como un primer paso del Ministerio para conocer con exactitud cómo está el mercado de alquiler mediante fuentes oficiales y, a partir de ahí, adoptar las medidas que considere necesarias.

La misiva, a la que han tenido acceso Expansión y Europa Press estaría firmada por la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y dirigida al director general de Coordinación y Estadística del INE, Miguel Ángel de Castro, a quien pide "la máxima prioridad" a la 'Estadística de alquiler de viviendas no destinadas a fines turísticos', prevista en el Plan Estadístico 2021-2024, desagregada por territorios y con la periodicidad que permita comprobar su evolución espacio-temporal.

Según el Ministerio, la situación de "extrema necesidad y la relevancia de esta materia", que ha justificado la aprobación del real decreto ley de medidas urgentes en materia de alquiler, justifica que, aunque la citada estadística está contemplada en el plan 2021-2024, se adopten las medidas necesarias para disponer de la misma antes de ese periodo.

Puede tardar meses en llegar. La futura estadística sobre precios del alquiler que ha encargado el Ministerio de Fomento al Instituto Nacional de Estadística (INE) no será sencilla de elaborar. Hoy, el diario Expansión adelantaba que la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, envió el pasado jueves una carta al INE en el que le pide, con urgencia, que elabore una estadística sobre los precios de los alquileres en España ante la fuerte subida registrada en los últimos años.

Alquiler precio Ministerio de Fomento Ejecuciones hipotecarias José Luis Ábalos
El redactor recomienda