Es noticia
¿Fin del 'boom'? Los alquileres vuelven a bajar en Barcelona y en Madrid se suavizan
  1. Vivienda
EL MERCADO CAMINA HACIA LA ESTABILIZACIÓN

¿Fin del 'boom'? Los alquileres vuelven a bajar en Barcelona y en Madrid se suavizan

A pesar de que durante 2018, a nivel nacional, el incremento se ha situado en el 9,3%, lo cierto es que el ritmo de crecimiento se moderó en el último trimestre del año

Foto: Un cartel de 'Se alquila' en un local de Madrid. (Reuters)
Un cartel de 'Se alquila' en un local de Madrid. (Reuters)

El 'boom' de precios de los alquileres sigue perdiendo fuerza. A pesar de que durante 2018, a nivel nacional, el incremento se ha situado en el 9,3%, lo cierto es que el ritmo de crecimiento se moderó en el último trimestre del año, cuando los precios se redujeron en un 0,6%. Además, en Madrid y Barcelona, epicentro de las subidas más acusadas de los alquileres y donde las rentas se encuentran en niveles precrisis, los incrementos siguen mostrando síntomas de agotamiento.

De hecho, en la capital de España el aumento en los últimos 12 meses del año ha sido del 4,3%, casi la mitad de hace un año, mientras que en la Ciudad Condal se ha registrado una reducción del 1%, su segunda caída consecutiva. A pesar de esta tímida caída, Barcelona sigue siendo la capital española más cara para vivir de alquiler (17,3 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (16,2 euros) y San Sebastián (15,3 euros).

Son datos del portal Idealista, que vienen a confirmar el fin del calentón de precios en el mercado del alquiler, tal y como coincidían en señalar a El Confidencial varios expertos a finales de 2018. "Los números evidencian que no hay burbuja de alquiler, y, de haberla habido, los datos demuestran que se está deshinchando", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Foto: La burbuja del alquiler se desinfla, los bolsillos de los hogares no dan más de sí. (Foto: iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Adiós al calentón de precios en el alquiler, las rentas de las familias llegan al límite
E. Sanz Vídeo: Patricia Seijas E. Torrico

En su opinión, nos encontramos ante un escenario de "normalización" y de ajustes de los precios de alquiler, por lo que considera "muy arriesgado" legislar ahora "una realidad que ya no existe y que puede perjudicar muy gravemente el crecimiento del mercado", ha dicho Encinar refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno acabe por ceder a las presiones de Podemos y decida limitar los precios de los alquileres en los mercados donde existen mayores tensiones de precios.

"No hay datos estadísticos que justifiquen en estos momentos la urgencia con que se quiere regular el control de los precios, que, de hecho, ya están ajustándose en los grandes mercados", ha advertido.

Solo podrían romper esta estabilidad unas políticas de vivienda que estrangulen la oferta y que provoquen una reducción drástica de la misma

En este sentido, ha apuntado que en los próximos meses se verá cómo los precios del alquiler se estabilizan y entran en una fase de "mesetización o incluso más caídas". Y, aunque considera que en algunos barrios puede haber aún tensión en los precios, estará basada en una "alta demanda que choca con una escasa oferta en esas calles". Para Encinar, únicamente podrían romper esta tendencia a la estabilidad unas políticas de vivienda que estrangulen la oferta y que provoquen una reducción de la misma de forma "dramática".

Detrás de esta estabilización de precios, los expertos consultados por El Confidencial coindicen en señalar las dificultades económicas para acceder a una vivienda en alquiler de muchos hogares, cuyos bolsillos no dan más de sí.

Los hogares no pueden pagar los alquileres

"Un 30% de la demanda está insatisfecho y aunque hay ciertos puntos de Madrid y Barcelona donde hay más demanda que oferta, la fuerte subida de las rentas está provocando que muchos hogares no puedan pagarlas y se desplacen hacia la periferia, donde los precios, aunque son más asequibles, también están subiendo", aseguraba recientemente Guillermo Estévez, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia.

Foto: Atención si vas a firmar un alquiler a partir de hoy: algunas reglas han cambiado. (Foto: iStock)

Para que nos hagamos una idea, a nivel nacional y según datos de Fotocasa e Infojobs, los españoles ya destinan algo más de un tercio de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda, por encima del 30% que fijan como máximo a no superar los expertos. De hecho, para llegar con holgura y sin apuros a fin de mes, lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25% y, sin embargo, tras el 'boom' de los alquileres en buena parte de España, en muchas ciudades españolas se han sobrepasado estas líneas rojas. En algunos casos, con mucha holgura, como en Cataluña, donde se roza el 50%, o Madrid, Baleares y País Vasco, por encima del 40%.

Un problema que, según los expertos, hace necesaria la puesta en el mercado de una mayor oferta de pisos en alquiler. Según Javier Rodríguez-Heredia, socio director de Azora, "necesitamos poner en el mercado dos millones de viviendas, una cifra que supondría una inversión de unos 300.000 millones de euros, el 30% del PIB".

El 'boom' de precios de los alquileres sigue perdiendo fuerza. A pesar de que durante 2018, a nivel nacional, el incremento se ha situado en el 9,3%, lo cierto es que el ritmo de crecimiento se moderó en el último trimestre del año, cuando los precios se redujeron en un 0,6%. Además, en Madrid y Barcelona, epicentro de las subidas más acusadas de los alquileres y donde las rentas se encuentran en niveles precrisis, los incrementos siguen mostrando síntomas de agotamiento.

Alquiler precio Madrid Barcelona Fernando Encinar Azora Mercado inmobiliario
El redactor recomienda