Es noticia
Defensa "limpia de ovejas" un solar junto a Operación Campamento y retoma su venta
  1. Vivienda
CONSIGUE RESOLVER UN PROBLEMA POR EL PASO DE LA CAÑADA REAL

Defensa "limpia de ovejas" un solar junto a Operación Campamento y retoma su venta

Se trata de 58.493 metros cuadrados con una edificabilidad de algo más de 26.000 metros para uso comercial y plurifamiliar

Foto: Solar de Defensa junto a Operación Campamento.
Solar de Defensa junto a Operación Campamento.

Abril de 2016. El Ministerio de Defensa no recibe ni una sola oferta por los 58.493 metros cuadrados que saca a subasta junto a la famosa Operación Campamento. Por ellos, el entonces ministro Pedro Morenés pedía 9,5 millones de euros. Por ellos, además, pasa la Cañada Real.

La presión de las plataformas vecinales, que pedían que se protegiera la cañada, unido a la inseguridad jurídica generada ante los problemas sufridos en solares subastados como el de Raimundo Fernández-Villaverde (también de Defensa), Cuatro Caminos (Metro de Madrid), o en desarrollos urbanísticos como Valdebebas y operación Chamartín, provocó que no se presentara ni una sola puja. Subasta desierta.

Ahora, casi dos años después, la Comunidad de Madrid ha resuelto el expediente que tenía en marcha respecto a esta vía pecuaria, y el pasado mes de mayo desestimaba el procedimiento de clasificación de la misma con la intención de iniciar un procedimiento nuevo "para la creación de una vía pecuaria alternativa", aseguran a El Confidencial fuentes de la comunidad.

Aún falta desarrollo urbanístico, pero sin la carga de la "cañada" pasa a ser uno de los solares casi finalistas sin riesgo urbanístico con más edificabilidad de la zona

De hecho, en 2016, tras la subasta fallida, el ministerio de Defensa ofreció a la Comunidad de Madrid terrenos de su propiedad que permitan la creación de una nueva vía pecuaria contemplada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), aprobada en 2013. "Esta nueva vía pecuaria sustituirá a la Cañada Real de Madrid, no clasificada como tal, ya que no está en el inventario de vías pecuarias de la CAM, según se contempla en la revisión de 2013 del PGOUM, y discurrirá por terrenos cedidos para ello por el Ministerio de Defensa", apuntaban entonces en un comunicado.

A pesar de este importante trámite administrativo, los terrenos en cuestión, no obstante, aún no son finalistas. Según fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, "aún falta algo de desarrollo urbanístico, hay unos costes de urbanización asociados, pero sin la carga de la "cañada" pasa a ser uno de los solares casi finalistas sin riesgo urbanístico con más edificabilidad de la zona actualmente más demandada".

placeholder Foto: Plataforma Campamento Sí.
Foto: Plataforma Campamento Sí.

Según el anuncio colgado en el portal de subastas Addmeet hace dos años, estamos hablando de 58.493 metros cuadrados con una edificabilidad de algo más de 26.000 metros para uso comercial y plurifamiliar. Su ubicación es estratégica en un momento en el que la falta de suelo en la capital se ha convertido en un importante problema para la ciudad, donde se están produciendo importantes tensiones alcistas en los precios ante la falta de producto de obra nueva a la venta.

Retomar Operación Campamento

"No fue un problema de precio, sino de inseguridad jurídica y urbanística", aseguraba hace dos años uno de los interesados en comprar el solar. Y añadía que "el precio de subasta era bastante atractivo. A un precio de repercusión del suelo entre 300 y 400 euros el metro cuadrado. Asumiendo unos costes de urbanización que podrían rondar los 40-50 euros por metro cuadrado, podrían venderse viviendas nuevas entre 1.800 y 2.200 euros el metro cuadrado".

La decisión del Ministerio de Defensa de retomar la venta de estos suelos coincide con la del Ayuntamiento de Madrid de resucitar Operación Campamento. El pasado martes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que había ofrecido al Ministerio de Fomento reactivar esta operación urbanística proyectada en 2005 sobre terrenos militares en desuso al suroeste de la capital.

Éste es uno de los grandes proyectos urbanísticos pendientes en Madrid junto a los desarrollos del sureste y operación Chamartín -cuya aprobación inicial ha llegado recientemente por parte del ayuntamiento- por lo que la venta de estos terrenos, que podría sacar a subasta Defensa antes de final del año, se convertirían en el termómetro perfecto para comprobar cuánto estaría dispuesto a pagar el mercado por una operación mucho mayor.

Abril de 2016. El Ministerio de Defensa no recibe ni una sola oferta por los 58.493 metros cuadrados que saca a subasta junto a la famosa Operación Campamento. Por ellos, el entonces ministro Pedro Morenés pedía 9,5 millones de euros. Por ellos, además, pasa la Cañada Real.

Mercado inmobiliario Operación Campamento Desarrollos del sureste Valdebebas
El redactor recomienda