PEDÍA 16,7 MILLONES DE EUROS

La crisis en Cataluña frustra la venta de un edificio del Estado en Barcelona

La subasta pública de un edificio de más de 5.000 metros cuadrados en Barcelona, propiedad de la Tesorería la Seguridad Social, ha quedado desierta

Foto: Edificio a subasta.
Edificio a subasta.

La crisis en Cataluña vuelve a truncar una operación inmobiliaria. Si la semana pasada la socimi Hispania abortaba la ventana de su cartera de oficinas (25 edificios valorados en 500 millones de euros) ante la difícil situación política en Cataluña, este miércoles ha sido el propio estado el que ha sufrido en sus carnes las consecuencias del conflicto.

La subasta pública de un edificio de más de 5.000 metros cuadrados en Barcelona, propiedad de la Tesorería la Seguridad Social por el que esperaba ingresar, al menos, 16,75 millones de euros, ha quedado desierta. "Los últimos acontecimientos en Cataluña desincentivan cualquier inversión", asegura un experto que prefiere mantener el anonimato.

El Ministerio de Empleo autorizó el pasado mes de agosto a la Tesorería General de la Seguridad Social la enajenación de este edificio de oficinas compuesto de dos sótanos, planta baja y ocho plantas sobre rasante y cubierta. El inmueble en cuestión se encuentra situado en el número 41 de la Ronda Sant Pere y actualmente se encontraba vacío y libre de cargas.

No obstante, en el segundo sótano del edificio existe un Centro de Transformación, que ampara la electrificación del inmueble, se encuentra cedido a Endesa Distribución Eléctrica, que puede usar y disponer libremente de la citada instalación, asumiendo la responsabilidad de su uso y conservación.

Primer impacto de la crisis

Knight Frank.
Knight Frank.

Hasta dentro de unos meses no conoceremos el impacto real de la crisis en el mercado de inversión en Cataluña. De hecho, de enero a septiembre, los datos en la ciudad de Barcelona eran bastante positivos ya que la inversión durante los tres primeros meses de 2017 alcanzó los 700 millones de euros, casi el doble que en el conjunto de 2016, según datos de Knight Frank. Un reciente informe de esta consultora señala cómo, precisamente, los fondos de inversión se han convertido en uno de los actores clave en el mercado inmobiliario español, acaparando el 25,5% de la inversión en oficinas en Barcelona y algo más de un 40% en Madrid.

De ahí la importancia que está teniendo el impacto de la crisis catalana en sus decisiones de inversión. Recientemente la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria(ACI), que reúne a las principales firmas del ramo –Aguirre Newman, BNPParibas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield,JLL, Knight Frank y Savills–, alertaba sobre las consecuencias del desafío de la Generalitat a la Constitución que afecta "gravemente el normal funcionamiento de la actividad inversora y el desarrollo del mercado".

En cuanto a nivel de ocupación, las cifras registradas durante los nueve primeros meses del año, es decir, antes del 1-O, también eran bastante positivas. Los niveles de contratación en la Ciudad Condal ascendían a 264.621 metros cuadrados, un 19% más respecto a la cifra de hace un año, si bien, en el último mes han sido varios cientos las empresas que han decidido trasladar su sede social, lo que, previsiblemente, acabará afectando también al volumen de metros cuadrados contratados y, por ende a las rentas.

Según JLL, las rentas máximas mantenían la tendencia al alza comenzada en 2013 alcanzando los 23 euros el metro cuadrado en Barcelona, frente a los 30,75 de Madrid. Esta consultora preveía, antes del 1-O, un aumento interanual 4,1% en Barcelona, situándose ambas en el Top 5 europeo. Habrá que ver si finalmente las rentas se han visto afectadas o no.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios