el 21 de julio y el 11 de agosto, los peores días

La verdad sobre como se producen los robos en verano: hay uno cada 33 minutos

El 69% de los robos veraniegos son en casas independientes, el 19% en pisos y el 12% en adosados. Sevilla, Cádiz y Cuenca son las provincias más propicias

Foto: Los días con más robos el año pasado fueron el 21 de julio y el 11 de agosto. (CORBIS)
Los días con más robos el año pasado fueron el 21 de julio y el 11 de agosto. (CORBIS)

Llega el verano y con él las vacaciones. Y eso para los ladrones tiene un significado claro: viviendas vacías y menos posibilidades de ser vistos. En la época estival se multiplican los robos en los hogares. De acuerdo con la empresa de alarmas Securitas Direct se produce un hurto cada 33 minutos.

La peor época es entre el final de julio y el principio de agosto. En concreto, los días con más robos el año pasado fueron el 21 de julio y el 11 de agosto.

El caramelo favorito de los ladrones son los chalets. En verano las posibilidades de sufrir un robo en un chalet independiente aumenta un 20% con respecto a la de un piso. Así, el 69% de los robos veraniegos son en casas independientes, el 19% en pisos y el 12% en adosados. 

La zona favorita de los amigos de lo ajeno es Andalucía. Dos de sus ciudades están en el top tres de los lugares con más riesgo de sufrir un robo: Sevilla (0,6%) y Cádiz (0,6%). Sin embargo, la provincia con más números de sufrir un hurto en casa es Cuenca, con un 0,7% de los casos. 

Los chalets son el caramelo favorito de los ladrones. Los prefieren el 69% de las ocasiones. (Corbis)
Los chalets son el caramelo favorito de los ladrones. Los prefieren el 69% de las ocasiones. (Corbis)

Consejos para evitar robos

El Ministerio del Interior puso en marcha el año pasado la campaña "Mi casa a salvo en verano" con diez consejos básicos para evitar robos.

Consejos lógicos, casi obvios, pero que no siempre se tienen en cuenta, como cerrar bien puertas y ventanas, simular que la vivienda está habitada, pedir a una persona de confianza que recoja el correo y evitar comentar que te vas de vacaciones tanto a desconocidos como en las redes sociales.

Tampoco se debe abrir la puerta de casa o la del portal a desconocidos; en caso de encontrar la casa abierta no hay que entrar, sino llamar a la Policía o a la Guardia Civil, y si hay un ladrón dentro no hay que hacerle frente, sino pedir ayuda.

La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos y es conveniente alertar ante cualquier sospecha, ya que "para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad", insiste Interior. 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios