Es noticia
Catorce consejos para proteger tu casa de robos y ladrones
  1. Vivienda
CERRAR LA PUERTA, CONECTAR LA ALARMA...

Catorce consejos para proteger tu casa de robos y ladrones

Es necesario tener ciertas rutinas de seguridad y seguirlas a diario para evitar sustos. Desde cerrar siempre la puerta con llave hasta no comentar en redes sociales nuestras vacaciones

Foto: Foto: Kim Sayer/CORBIS
Foto: Kim Sayer/CORBIS

Los expertos consultados porEl Confidencialinsisten en que es necesario tener ciertas rutinas de seguridad y seguirlas a diario para evitar sustos. Desde cerrar siempre la puerta con llave hasta no comentar en redes sociales nuestras vacaciones. Estos son los consejos que, desde Securitas Direct, Línea Directa y Axa Segurosnos ofrecen unas pautas sencillas que nos permitirán mantener alejados a los ladrones de nuestras casas.

"No vale no cerrar la puerta con llave o no encender la alarma porque bajo a la piscina de la urbanización o porque sólo van a ser cinco minutos en ir a comprar el pan", apuntaJosé Ignacio Jiménez del Castillo, director de relaciones institucionales de Securitas Direct. Así pues:

1.- Cierra siempre con llavecuando salgas de casa,nosólo con el resbalón, porque puede abrirse fácilmente, aunque solamente sea un momento.También las que dan a patios o sótanos.Procura que tu puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puededesistir. Revisa que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza laparte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos. Asegura las ventanas de lossótanos con rejas. Las ventanas que dan a patios son zonas especialmente desprotegidas por estar ocultasa la vista. Ciérralas bien al salir.

2.- Noescondas nunca la llave en las proximidades de la casao en lugares como buzón, macetas o caja decontadores. Es donde primero mira un ladrón.

3.- Si tienes alarma, conéctala también.

4.-Evita que ladrones te vigilenpara descubrir tus hábitos. Puedes variar la ruta y horas de vuelta a casa desde el trabajo. Revisaregularmente que nadie te sigue y fíjate si hay coches o personas desconocidas en la vecindad de tu casa durante varios días consecutivos.

5.- Daacceso alsistema de seguridadal menor número posible de personas autorizadas.

6.-Revisa y actualizalas cerraduras de puertasy ventanas periódicamente. Las cerraduras pueden convertirse en un punto débil de la seguridad de una vivienda o negocio. Con el uso excesivo se desgastan y los ladrones lo saben. Resulta esencial revisarlas periódicamente para que su estado sea el óptimo.

7.- Evitacomentar planes de vacaciones en redes sociales.Comentar una ausencia prolongada del domicilio por estos medios puede suponer un aliciente más para los ladrones.Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

8.- Instalaalgún tipo de medida disuasoria comopuerta blindada, alarmas...que inhiba a los ladrones de actuar.

9.-No dejesobjetos o documentos de elevado valor en la vivienda.No dejes a la vista ni guardesen casa grandes cantidades de dinero, objetos –llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a bancaonline–o documentos de valor. Si lo haces,guárdalos en un lugar seguro.Es muy recomendable contar con un cajón 'secreto'de seguridad o una caja fuerte. Elabora un inventariocon los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos.

10.- Hay que transmitir apariencia de que lavivienda está habitadaenperiodos largos de ausenciapara evitar que los ladrones tomen una casa como objetivo. En este sentido, se puede programar el apagado y encendido de luces y otros aparatos,pedir a alguien de confianza recoja el correo, etc.Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio. No desconectes totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia. No cierres deltodo las persianas. La tecnología te lo pone más fácil: los temporizadores automáticos que encienden yapagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada. Pide a un vecino que recoja tu correo y, si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia Ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro es una buena medida de disuasión.

11.- No abrastu puerta o el portal a desconocidoscompromete tu seguridad y la de tus vecinos.No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet. Acepta sólo servicios que hayas solicitadopreviamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes. Mantén la puerta cerradahasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama.

12. Si encuentras la puerta de tu casa abiertao una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a laPolicía (091) o a la Guardia Civil (062)
No toques nada del interior. Podrías destruir pruebas.

13. La colaboración ciudadana anónimacontribuye a la seguridad de todosSi ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la policía.Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Quelos ladrones se sientan vigilados puede contribuir a que desistan.

14. Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente.Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Los expertos consultados porEl Confidencialinsisten en que es necesario tener ciertas rutinas de seguridad y seguirlas a diario para evitar sustos. Desde cerrar siempre la puerta con llave hasta no comentar en redes sociales nuestras vacaciones. Estos son los consejos que, desde Securitas Direct, Línea Directa y Axa Segurosnos ofrecen unas pautas sencillas que nos permitirán mantener alejados a los ladrones de nuestras casas.

Vivienda Axa Seguros Línea Directa Securitas Direct Seguridad
El redactor recomienda