espera recaudar 8 millones anuales

Cataluña aprueba un impuesto sobre las viviendas vacías de bancos e inmobiliarias

La base imponible del nuevo impuesto varía en función de los metros cuadrados de los inmuebles y puede situarse entre un mínimo de 800 a 2.400 euros el año

Foto: Un bloque de viviendas. (Efe)
Un bloque de viviendas. (Efe)

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado hoy la ley que implanta el impuesto sobre las viviendas vacías destinado a las entidades financieras y las empresas inmobiliarias con excedentes de pisos que lleven más de dos años sin estar habitados.

La nueva ley ha sido aprobada con los votos favorables de CDC, UDC, ERC y Ciutadans (C'), y los contrarios de PSC, PPC, ICV-EUiA y la CUP. El objetivo del impuesto, con el cual la Generalitat espera recaudar más de ocho millones de euros anuales, es reducir la cifra de viviendas vacías y potenciar el alquiler social, para lo cual se grava a los bancos, cajas y empresas inmobiliarias que tengan bolsas de pisos desocupados como mínimo durante dos años.

La base imponible del nuevo impuesto varía en función de los metros cuadrados de los inmuebles y puede situarse entre un mínimo de 800 a 2.400 euros el año, si bien quedan exentas de pago las personas físicas, las entidades del tercer sector y los pisos puestos a disposición de programas sociales o situados en zonas de escasa demanda.

El texto crea un registro de viviendas vacías y prevé bonificaciones del impuesto de entre el 10% al 100% a medida que las viviendas se destinen a alquiler.

Contempla, también, causas justificadas para dejar pisos vacíos, como la necesidad de rehabilitación o la ocupación ilegal. En defensa del texto, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha subrayado que la situación de la Generalitat en esta materia ha mejorado en los últimos años, porque de las 25.000 familias que recibían ayudas han pasado a 40.000, y de 3.500 viviendas vacías perteneciente al parque público ahora hay menos de 900.

Vila ha admitido, sin embargo, que hoy en día la Generalitat recibe más de 80.000 solicitudes procedentes de toda Cataluña de ciudadanos que piden ayudas de algún tipo ante la falta de vivienda.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios