ESTADÍSTICA DEL INE

España tiene 3,4 millones de viviendas vacías, un 11% más que hace una década

España cuenta con más de 3,4 millones de viviendas vacías. En concreto hay 3.443.365, un 10,8% más de las que había hace una década, cuando el

Foto: España tiene 3,4 millones de viviendas vacías, un 11% más que hace una década
España tiene 3,4 millones de viviendas vacías, un 11% más que hace una década
España cuenta con más de 3,4 millones de viviendas vacías. En concreto hay 3.443.365, un 10,8% más de las que había hace una década, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el último estudio. Esa cifra representa casi el 14% de los más de 25 millones de inmuebles que hay actualmente en España.

El boom inmobiliario y la euforia constructora que se apoderaron de España entre 2002 y 2007 han dejado tras de sí miles de viviendas desocupadas, abandonadas.

Para Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, “el dato que publica el INE rompe la leyenda de los 6 millones de viviendas vacías que desde comienzos de 2012 algunos tertulianos y políticos han utilizado en sus argumentos. La realidad publicada por el organismo es que en diez años el parque de viviendas vacías ha crecido un 11%, que en todo caso es un dato preocupante en un país con necesidad inmobiliaria".

"No obstante", advierte Encinar, "hay que detallar cuidadosamente esta cifra porque según nuestros propios análisis solo una de cada tres casas vacías sería susceptible de poder alquilarse. el resto bien por su estado de conservación, antigüedad o encontrarse en municipios de escasa o nula demanda de vivienda en alquiler no son adecuadas para ponerse en este mercado”. 

A 1 de noviembre de 2011, el Censo de Población y Vivienda revela que el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2011, de las que el 72% son principales -las que están ocupadas la mayor parte del año-, hasta 18 millones. Estos inmuebles son los que más se han incrementado en los últimos 10 años, con un repunte del 27,5%, lo que supone 3,9 millones de viviendas más.

Por su parte, el número de viviendas secundarias, que se corresponden con segundas residencias o inmuebles que sólo están ocupados durante las vacaciones, apenas han registrado un aumento del 0,8%, hasta los 3,6 millones de pisos.

Según su uso, el 71,7% del parque total de viviendas están ocupadas la mayor parte del año -principales-, el 14,6% se corresponden con segundas residencias o viviendas que sólo están ocupadas durante las vacaciones -secundarias-, mientras que el 13,7% restante se corresponde con viviendas vacías.  

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de viviendas vacías (ver cuadro), más de 600.000, casi 90.000 más que hace diez años. Además, aglutina el 18,5% del total de viviendas que están sin ocupar en toda España. Precisamente, la Junta de Andalucía aprobó recientemente un decreto con el que pretende acabar con la existencia de inmuebles desocupados y que contempla, por ejemplo, la expropiación temporal de viviendas a las entidades financieras, filiales inmobiliarias y empresas de gestión de activos cuyos inmuebles lleven seis meses consecutivos sin uso habitacional. La medida, sin embargo, no afectará a los particulares.  

La Comunidad Valenciana cuenta con medio millón de viviendas vacías, mientras que en Cataluña hay casi 450.000, si bien, en la comunidad catalana la cifra se ha reducido en más de 4.500. 

También se ha reducido el número de viviendas sin ocupar en la Comunidad de Madrid, con 43.000 menos que en 2011 -ahora cuenta con 263.000- o el País Vasco o Baleares con 13.000 y 14.000 menos. 

Rehabilitación

Por otro lado, en plena apuesta sin precedentes del Gobierno por impulsar la rehabilitación como alternativa a la construcción de viviendas, el Censo 2011 apunta que el parque de viviendas, en general, se encuentra en buen estado.

Concretamente, del total de viviendas principales, el 15% se encuentran en edificios construidos durante los 10 últimos años, el 80,5% tiene menos de 50 años, el 44,1% son posteriores a 1980 y tienen, por tanto, menos de 30 años de antigüedad.

Según el INE, el estado en el que se encuentran estos edificios es bueno en general y ha mejorado en los últimos 10 años. En cifras, sólo el 5,6% de estas viviendas no se encuentra en buen estado, frente al 8,7% de hace una década.

En cuanto a las viviendas secundarias, el 77,5% son posteriores a 1960 y casi la mitad (46%) tiene menos de 30 años. El estado de estos inmuebles es bueno también y muy similar al de las principales, salvo en el caso del 6,8% de ellas, porcentaje menor al 8,3% del último censo.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios