Es noticia
Lone Star compra por 200 millones a Catalunya Banc un megaresort en el Algarve
  1. Vivienda
OPERACIÓN MÁS IMPORTANTE DE PORTUGAL EN 7 AÑOS

Lone Star compra por 200 millones a Catalunya Banc un megaresort en el Algarve

Se trata de una bolsa de suelo de más de 2.000 hectáreas y 700.000 metros cuadrados edificables en el Algarve portugués donde se construirán más de 5.000 viviendas

Foto:

El fondo de inversión norteamericano, Lone Star, acaba de firmar la operación de suelo más importante de Portugal de los últimos 7 años. Se trata de la compra de parte del complejo turístico Vilamoura, una bolsa de suelo de más de 2.000 hectáreas, el equivalente a 2.000 campos de fútbol, y 700.000 metros cuadrados edificables en el Algarve portugués donde se construirán más de 5.000 viviendas. La operación ha sido intermediada por la consultora CBRE.

Esta bolsa de suelo estaba en manos de Catalunya Banc que la recibió en herencia como consecuencia de los créditos fallidos de la inmobiliaria cordobesa Prasa, que a su vez compró estos terrenos en Portugal hace una década con la intención de poner en marcha un mega resort de lujo. Se trata de suelo sin desarrollar, es decir, que está pendiente de ser urbanizado y reparcelado, de tal manera que no solo se pondrán a la venta viviendas o chalés unifamiliares, sino que también podrían salir a la venta parcelas de suelo para particulares.

Se trata de la operación de suelo más importante de Portugal de los últimos 7 años

“Éste es un gran paso en el proceso de recuperación del mercado inmobiliario peninsular. Sin duda, el mercado de Portugal lleva algo de retraso en su recuperación con respecto a España, fruto de las dos velocidades a las que están saliendo de la crisis ambas economías, pero el hecho de que suelos tan y proyectos de este tamaño salgan del letargo en el que han estado los últimos 7 años es una gran señal”, explica Patricio Palomar, director del departamento de Office Advisory y Alternative Investment de la consultora CBRE.

El suelo ha entrado de nuevo y con fuerza en el radar de los inversores internacionales. Una operación muy similar a la firmada por Lone Star tuvo lugar a finales del año pasado en España. La compra, al 50% de Sotogrande - 600.000 metros cuadrados- por parte de los fondos de capital privado Cerberus y Orion. Entonces, NH Hoteles recibió 225 millones por la operación, excluidos impuestos y costes.

“Inversores como Lone Star, Cerberus o Orion son los que “crean mercado”. A partir de las transacciones celebradas en Vilamoura y Sotogrande, ya podemos establecer valores para esta tipología de producto, porque ya existen comparables en un mercado muy restringido que apenas presentaba testigos de compra de suelo, y por tanto resultaba difícil establecer previos y valores de suelos en desarrollo y producto final”, añade Palomar.

Esta operación pone de manifiesto, además, la fuerte apuesta de los fondos de inversión internacionales más allá de la zona prime de Madrid o Barcelona, y manifiestan su interés por enormes bolsas de suelo en las que hacer desarrollos, al tiempo que supone la recuperación de los resorts de golf en Europa y otro paso más para la vuelta a la normalidad y la recuperación de los promotores de proyectos turísticos de golf para el mercado europeo.

La operación ha sido articulada a través de Lone Star Real Estate Fund III, un fondo puesto en marcha en octubre de 2013 con 6.500 millones de euros para realizar inversiones en Estados Unidos, oeste de Europa y Japón. Lone Star ha contado como asesor financiero en la compra con Tota Santander, filial portuguesa del banco español.

Lone Star ha manifestado en varias ocasiones su intención de adquirir suelo. De hecho, Juan Pepa, managing director de Lone Star, que a finales de 2014 compró el Grupo Neinor -la inmobiliaria de Kutxabank, por 930 millones-, aseguraba recientemente que quiere convertirse en el principal constructor de vivienda en España y para ello, durante los próximos meses su estrategia se centrará en la compra de suelo por toda España.

Esta operación pone de manifiesto la fuerte apuesta de los fondos de inversión internacionales más allá de la zona prime de Madrid o Barcelona

Según ha podido saber El Confidencial, Juan Velayos estará al frente de la operación. Procedente de la consultora PwC ha sido fichado recientemente para liderar Neinor. Anteriormente fue consejero delegado de Renta Corporación.

Para Patricio Palomar, “Lone Star en general y su subsidiaria Neinor en particular, ya ha anunciado en varias ocasiones que creen mucho en el potencial que tiene el negocio de la promoción en España, pero lógicamente no se refieren a cualquier producto ni cualquier localización. Tras más de 7 años sin apenas poner producto nuevo de calidad en el mercado por la dificultad de acceso a crédito, ahora es un gran momento para encontrar oportunidades de continuar desarrollando proyectos que tengan sentido en zonas donde aún existen desequilibrios entre oferta y demanda. Por el contrario, en zonas donde se concentra mucha sobreoferta de baja calidad y escasas infraestructuras cercanas, apenas existe apetito por adquirir allí propiedades, el reajuste no ha terminado, y ya empieza a no ser un problema de precio sino de atractividad”.

"Además de esta operación de un tamaño tan elevado, en CBRE ya hemos identificado otras oportunidades de desarrollo de suelo y ampliación de proyectos igualmente interesantes aunque a otra escala, y estamos trabajando con diferentes inversores tanto nacionales como internacionales en la adquisición de los mismos”, añade.

El fondo de inversión norteamericano, Lone Star, acaba de firmar la operación de suelo más importante de Portugal de los últimos 7 años. Se trata de la compra de parte del complejo turístico Vilamoura, una bolsa de suelo de más de 2.000 hectáreas, el equivalente a 2.000 campos de fútbol, y 700.000 metros cuadrados edificables en el Algarve portugués donde se construirán más de 5.000 viviendas. La operación ha sido intermediada por la consultora CBRE.

Lone Star Portugal
El redactor recomienda