SEGÚN BBVA RESEARCH

La reforma fiscal intensificará la caída de la vivienda en la recta final de 2014

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha avisado de que los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha introducido el Gobierno en

Foto: La reforma fiscal intensificará la caída de la vivienda en la recta final de 2014

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha avisado de que los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha introducido el Gobierno en la reforma fiscal pueden alterar la evolución de los precios del mercado, por lo que quizá habría sido más acertado incrementar la recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el último Observatorio Económico de España, el BBVA Research recuerda que el Gobierno ha eliminado los coeficientes de corrección monetaria que se aplicaban en la venta de una vivienda para descontar la inflación de los años transcurridos entre la compra y la venta del inmueble.

Además, los coeficientes de abatimiento, que descontaban de las plusvalías parte de las revalorizaciones de las viviendas más antiguas, se aplicarán sólo a los primeros 400.000 euros derivados de la venta de cualquier bien adquirido antes de 1995.

Cuando los ingresos provengan de una vivienda habitual y se destinen a comprar otra, las plusvalías permanecerán exentas de tributación, como sucedía antes de la reforma. Además, en mayores de 65 años o discapacitados, la plusvalía derivada de la venta de una vivienda habitual seguirá sin tributar aunque la ganancia no se destine a la adquisición de otra vivienda.

Estos cambios, según el BBVA Research, alterarán la evolución del precio de la vivienda, puesto que los propietarios intentarán vender antes de que entre en vigor la reforma, lo que podría traducirse en una intensificación de la caída del precio a finales de 2014 para cerrar las ventas antes del cambio.

Una vez que entre en vigor la nueva legislación, los propietarios podrían trasladar directamente el incremento fiscal a los precios, algo similar a lo que sucedía con la deducción por compra de vivienda. Además, el servicio de estudios de la entidad alerta también de diversos efectos directos en la oferta de vivienda, ya que la medida podría desincentivar las ventas y aumentar el número de casas vacías, o elevar el parque de viviendas en alquiler.

Igualmente, podría suponer un mayor incentivo a declarar un valor de venta inferior al real para minorar así la plusvalía. Este efecto, además, podría suponer una reducción de la recaudación que se prevea generar con esta medida. En cambio, valora positivamente la eliminación de la deducción por alquiler para futuros inquilinos, porque distorsionaba el mercado vía aumentos de precios, y la rebaja de la exención fiscal para arrendadores, aunque cree que lo óptimo habría sido su eliminación.

BBVA Research analiza también la reforma del IRPF y concluye que el cambio avanza hacia una mayor simplificidad y eficiencia del sistema, aunque no incluye algunas recomendaciones del informe Lagares y otras instituciones que podrían haber incrementado considerablemente su impacto en el crecimiento, como la supresión del sistema de módulos, por ejemplo, o la creación de un tipo único para el ahorro.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios