Es noticia
"España ha pasado en seis meses de ser el patito feo al más guapo del baile"
  1. Vivienda
INFORME DE TENDENCIAS DE CBRE

"España ha pasado en seis meses de ser el patito feo al más guapo del baile"

¿Cómo puede ser que hayamos pasado de ser el patito feo de los países de la OCDE y así, sin más, seamos los más guapos del baile? ¿Que ha cambiado?

Foto:

¿Cómo puede ser que hayamos pasado de ser el patito feo de los países de la OCDE, de tontear con la quiebra del país y la salida del euro, y así, sin más, casi de un día para otro, seamos los más guapos del baile? ¿Qué ha cambiado en el mercado inmobiliario de España?

Son algunas de las preguntas que se plantea CBRE España en su último informe de ‘Tendencias’ que ha sido presentado este miércoles ante los medios de comunicación. Un informe elaborado a partir de la opinión de 250 altos directivos del sector.Ya lo decía hace tan sólo unas semanas PwC, "España ha dejado de ser la oveja negra para convertirse en uno de los mercados estrella". Y ayer Mikel Echavarren, CEO de irea aseguraba que"hemos pasado deestar vetados por los inversores internacionales a convertirnosen foco de atención y en oportunidad de inversión".

Un mensaje de optimismo generalizado entre todos los expertos del mercado inmobiliario españolque se repite como un mantra los dos últimos meses.“En 2012 batimos el récord de iliquidez en el mercado. Estábamos fuera de todas las listas de inversión internacionales. Sin embargo, en apenas seis meses hemos pasado a ocupar los primeros puestos en las listas de inversión de los fondos.Estamos en el radar y en la parte alta de las listas de inversión”, explicaba hoy Enrique Martínez Laguna, vicepresidente de CBRE España.

Visualizan la recuperación en 2014

Pero si los fundamentales siguen débiles, si la demanda sigue siendo muy frágil, el consumo no sólo no repunta, sino que persiste en su caída y las rentas siguen ajustándose a la baja, ¿qué están viendo los inversores en España?

“Los inversores estiman que estamos ante un cambio de ciclo, que algo está cambiando respecto a ejercicios anteriores y por eso están comenzando a tomar posiciones”, ha asegurado Javier Kindelán, director de valoraciones de CBRE.“Descuentan que la corrección ha terminado y visualizan una recuperación positiva a partir de 2014, así que la curva está tocando suelo y las previsiones son positivas y apuntan hacia el crecimiento”, señala Eduardo Martínez Laguna, quien, sin embargo, advierte de que "esta recuperación no se producirá de un día para otro".

Y añade que, frente a otros mercados de inversión, España es mucho más atractiva en términos de yieldsque la mayoría de los países europeos. "Todavía falta que crezcan las rentas y la ocupación, pero los inversores ven que en el algún momento no muy lejano se producirá el despegue. Están entrando porque ven que tarde o temprano el desempleo se reducirá, el consumo doméstico mejorará y el PIB será lo suficientemente fuerte como para producir un crecimiento en el mercado inmobiliario".

Por tipo de inversor, los oportunistas, grandes protagonistas de 2013, también serán muy activos durante este año; no obstante, casi un tercio de los directivos encuestados considera que en 2014 los principales actores serán inversores institucionales e inmobiliarios, lo que, precisamente, podría de manifiesto que España ha dejado de ser una opción de riesgo y de ser percibida como un mercado volátil y, por tanto, como una inversión más segura. "Este tipo de inversores no ejecutan estrategias tan arriesgadas como los fondos oportunistas", apuntan desde la consultora.

En 2014, según CBRE España,entrarán con fuerza dos tipos de inversores. Además de las tradicionales firmas de capital riesgo norteamericanas, irrumpirán los inversores asiáticos “muy lentos a la hora de analizar el mercado” y los latinoamericanos, “que tienen un enorme apetito por el mercado español, mucho más ágiles y rápidos a la hora de tomar decisiones y acostumbrados a la volatilidad de sus mercados", ha comentado Edward Farrelly, director nacional de Business Development de la compañía.

¿Cómo puede ser que hayamos pasado de ser el patito feo de los países de la OCDE, de tontear con la quiebra del país y la salida del euro, y así, sin más, casi de un día para otro, seamos los más guapos del baile? ¿Qué ha cambiado en el mercado inmobiliario de España?

Inversores Mercado inmobiliario CBRE España
El redactor recomienda