Es noticia
Sin suelo a la vista: los precios de los pisos caerán otro 6% en los próximos seis meses
  1. Vivienda
SEGÚN SOCIEDAD DE TASACIÓN

Sin suelo a la vista: los precios de los pisos caerán otro 6% en los próximos seis meses

Algo empieza a cambiar en el mercado inmobiliario pero todavía no puede hablarse ni de suelo en la caída de los precios, ni mucho menos de subidas

Foto:

Algo empieza a cambiar en el mercado inmobiliario español pero todavía no puede hablarse ni de suelo en la caída de los precios, ni mucho menos de subidas.

Las previsiones de Sociedad de Tasación de cara a los próximos meses apuntan hacia caídas adicionales en torno al 6% hasta junio. “Descensos más moderados que los registrados en los dos últimos años, pero descensos, al fin y al cabo”, ha señalado el director general de la tasadora, Juan Fernández-Aceytuno, durante la presentación del informe trimestral sobre el sector inmobiliario español.

Durante los tres últimos meses de 2013, los descensos se situaron en el 8,7% (en términos interanuales), un porcentaje que sitúa la caída desde máximos en el 45,6% y que es sensiblemente inferioral 11,6% de 2011 y casi la mitad respecto al 15,7% de 2012.“Durante el cuarto trimestre se ha amortiguado la caída loque podría estar anticipando un cambio de tendencia, pero un dato no hace serie. Hay que esperar", señalaJuan Fernández-Aceytuno quien descarta hablar de suelo a nivel generalizado y a pesar de reconocer casos untuales de subidas de precios enalgún municipio o enalguna tipología de vivienda.

En su opinión,“hasta que no haya mercado, es decir transacciones, es muy difícil, si no imposible, hablar de subidas de precios. Y no habrá mercado hasta que no nos movamos en torno a cifras de creación de nuevos hogares del orden de 250.000. No deberíamos fijarnos tanto en su los precios han tocado suelo como en si se venden viviendas ya que elprecio no genera economía, mientras quelas transacciones sí".

Y añade que ante cifras tan bajas como las que se están registrando en la actualidad "es muy complicado que los precios reflejan una realidad que no sea oportunista o coyuntural. Antes de buscar el suelo es necesario que se produzcan transacciones niveles de hace más de una década y no hemos visto nada distinto en diciembre, ni nada distinto en enero”.

El director general de Sociedad de Tasación se ha referido también al desplome que siguen sufriendo, no sólo las ventas -como han vuelto a poner de manifiesto las cifras del INE- sino losdatos de actividad del sector. En1993, cuando el 'ladrillo' también atravesaba una grave crisis, se iniciaron 185.000 viviendas, en 2013 sólo se han empezado a construir 35.000.En paralelo, las viviendas acabadas han pasado de 217.000 a 73.000 y los visados para construir nuevos inmuebles se han reducido de 234.000 a 57.000 viviendas. "Hay que irse a los años 60 o 70 para encontrar las mismas cifras que en 2013", ha añadido. Cifras todas ellas que reflejan el colapso del sector.

Algo se mueve en el aire

Aunque durante los próximos meses los precios seguirán cayendo, de manera menos abrupta, pero a la baja, lo cierto es que algunos indicadores comienzan a apuntar hacia un posible cambio de tendencia que aunque por ahora no es un hecho, tarde o temprano tendrá que producirse.

El empleo y financiación son dos de ellos."La curva de paro parece estabilizada, mientras que se observa mayor movimiento por parte delas entidades financieras lo que favorece la recuperación del mercado", explica el director general de Sociedad de Tasación.

Por otro lado, está el sentimiento de los profesionales dedicados a las tasaciones, que también ha mejorado tímidamente durante el último año. Aunque todavía se encuentra por debajo de50 puntos -frontera se separa la confianza de la desconfianza-,ha pasado de 30,6 puntos en diciembre de 2012 a 36,3 en diciembre de 2013. “Puede ser un indicador adelantado de un cambio de tendencia que en algún momento debe producirse. Durante todo 2013 subida observamos un crecimiento, lento pero constante de la confianza. Sigue siendo desconfianza en la recuperación pero hay que mirar hacia la tendencia. Algo se mueve y algo están percibiendo”.

placeholder

Este ligero cambio en la evolución macroeconómica y sentir inmobiliario se está trasladando a la demanda, que empieza a visitar con más asiduidad las casetas de obra, a pararse en los escaparates de las inmobiliarias o a interesarse por promociones en las ferias inmobiliarias a la vista también de los inversores extranjeros en el 'ladrillo' español.

Sobre la llegada de estos capitales extranjeros a España en busca de oportunidades de inversión, Fernández-Aceytuno ha precisado que no se dejarán notar en el mercado hasta que no comiencen a sacar sus viviendas al mercado, pero ha asegurado que trasladan a los potenciales compradores nacionales la idea de que las viviendas están "de saldo" y que es el momento de comprar. Con todo, Fernández Aceytuno ha insistido en que aún no se puede hablar de un suelo en el mercado y, por tanto, en los precios.

Algo empieza a cambiar en el mercado inmobiliario español pero todavía no puede hablarse ni de suelo en la caída de los precios, ni mucho menos de subidas.

Precios Juan Fernández-Aceytuno Sociedad de Tasación Vivienda
El redactor recomienda