Es noticia
El fin de las rebajas en la factura hipotecaria, a la vuelta de la esquina
  1. Vivienda
EL EURIBOR APENAS TIENE MARGEN DE CAÍDA

El fin de las rebajas en la factura hipotecaria, a la vuelta de la esquina

La caída experimentada por el Euribor durante los dos últimos años se ha traducido en menores cuotas hipotecarias. Ahora, ese balón se ha desinflado

Foto:

Hasta ahora ha sido un pequeño -pero importante- balón de oxígeno para miles de hipotecados españoles. La caída experimentada por el Euribor durante los dos últimos años se ha traducido en menores cuotas hipotecarias, unos ahorros que han permitido a muchas de ellas afrontar con mayor o menor alivio el duro azote de la crisis. Ahora, ese balón se ha desinflado.

La principal referencia de las hipotecas en España –se utiliza en el 82,7% de los nuevos contratos- apenas cuenta con recorrido a la baja y, tal y como puede apreciarse en el gráfico, se encuentra en niveles muy próximos a los de hace un año. La traducción de esas dos líneas es sencilla: el final de la fiesta está a la vuelta de la esquina.

placeholder

Una pequeña subida, sólo unas centésimas al alza, puede poner fin a un año y medio de rebajas hipotecarias. A falta de dos sesiones para despedir el mes de agosto, la media mensual del Euribor se sitúa en el 0,54%, todavía por debajo del 0,877% de hace un año, pero cada vez más cerca del 0,58% de noviembre pasado.

Por lo pronto, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le toque revisión anualen el mes de septiembre y utilicecomo referencia el cierre de agosto experimentaráuna bajada de la cuota mensual de unos 18,72 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 224,64. Una cantidad importante, pero que refleja a la perfección cómo la fiesta está llegando a su fin.

La brecha entre la evolución del Euribor en2012 y 2013 prácticamente ha desaparecido. Esta alcanzó su punto más alto a comienzos de este año (ver el gráfico)y está permitiendo a muchos hipotecados ahorrarse hasta 1.000 euros al año.

Si el BCE baja tipos, caerá el Euribor

Del comportamiento futuro delEuribordependerá la evolución de lostipos de interésen la zona euro en los próximos meses. Por lo pronto, estos se mantienen en mínimos históricos, en el 0,5%, por lo que los expertos no esperan importantes fluctuaciones, ni al alza ni a la baja, del indicador.

Algunos analistas esperan que el índice se mueva en un rango entre el 0,45% y el 0,55% en los próximos meses, aunque desde el servicio de estudios de Bankia no descartaban, hace un par de meses, que pueda subir hasta el 0,75%. Un nivel todavía históricamente bajo pero que, sin embargo, y teniendo en cuenta los porcentajes actuales, volvería a incrementar las cuotas de las hipotecas.

Del presidente del BCE, Mario Draghi, depende en gran medida el futuro del Euribor. No en vano, a principios de julio ya advirtió que "los principalestipos de interésse mantendrán en los actuales niveles e incluso por debajo por un periodo de tiempo prolongado". De momento, el giro a la baja no se ha producido y son muchos los expertos que dudan de que finalmente vaya a materializarse.

El analista de XTB Joaquín Robles emplazaba, a finales de junio,a la celebración de las elecciones en el mes de septiembre en Alemania. "Si del resultado de esas elecciones sale un Gobierno fuerte, es posible que veamos actuar al BCE mostrando políticas expansivas en Europa, y ahí cabría unabajada de tiposque afectase al Euribor, que podría irse hastael 0,25%", comentaba entonces.

No obstante, tampoco hay que perder de vista otros factores que podrían tener un importante impacto sobre el índice y, por ende, sobre los bolsillos de miles de hipotecados.Como el hecho de que la Comisión Europea haya estado trabajando este verano en un posiblemarco reguladorsobre la elaboración y el empleo delEuribortras los últimos escándalos de manipulación, lo que, según llevan meses advirtiendo los expertos, encarecerá inevitablemente las hipotecas de todos los españoles, tanto las nuevas como las antiguas.

Hasta ahora ha sido un pequeño -pero importante- balón de oxígeno para miles de hipotecados españoles. La caída experimentada por el Euribor durante los dos últimos años se ha traducido en menores cuotas hipotecarias, unos ahorros que han permitido a muchas de ellas afrontar con mayor o menor alivio el duro azote de la crisis. Ahora, ese balón se ha desinflado.

Euríbor Mario Draghi Rebajas Banco Central Europeo (BCE) Crisis
El redactor recomienda