Es noticia
Reyal tiene un 'agujero' patrimonial de 1.700 millones derivado de la compra de Urbis en 2006
  1. Vivienda
SEGÚN EL INFORME CONCURSAL DE LA INMOBILIARIA

Reyal tiene un 'agujero' patrimonial de 1.700 millones derivado de la compra de Urbis en 2006

Reyal Urbis presenta un agujero patrimonial de 1.699,36 millones de euros, dado que cuenta con activos por valor de 2.419,56 millones de euros

Foto: Un adelanto de 30 millones y un embargo desencadenan el concurso de Reyal Urbis (Efe).
Un adelanto de 30 millones y un embargo desencadenan el concurso de Reyal Urbis (Efe).

Reyal Urbis presenta un 'agujero' patrimonial de 1.699,36 millones de euros, dado que cuenta con activos por valor de 2.419,56 millones de euros para hacer frente a una deuda de 4.118,55 millones de euros, según concluye el informe concursal de la inmobiliaria elaborado por BDO y la Agencia Tributaria.

Esta administración señala como "causa principal de esta insolvencia" la adquisición de la también inmobiliaria Urbis y el endeudamiento financiero que provocó esta operación, cerrada en 2006, en pleno 'boom' del sector, a través de una OPA por valor de 3.300 millones de euros.

También achaca la actual situación de la empresa al deterioro de sus activos (principalmente suelos) "provocado por la situación de la economía española y especialmente de su mercado inmobiliario".

Los administradores concursales aseguran haber analizado las operaciones más relevantes de Urbis de los tres últimos ejercicios, como la refinanciación de 2010 o la transmisión a bancos acreedores del complejo de la Castellana de Madrid.

El informe indica que, no obstante, el grupo inmobiliario controlado y presidido por Rafael Santamaría continúa trabajando con la intención de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y firmar "a la mayor brevedad posible" una propuesta de convenio con la que emerger del proceso concursal.

En este sentido, en su informe de cuentas del primer semestre, Reyal manifiesta su "confianza plena" en la consolidación de las negociaciones con los acreedores para formalizar un convenio e implantar un plan de viabilidad que posibilite salir del concurso y la continuidad de la compañía".

En esta línea, la compañía destaca la "privilegiada situación" que le otorga contar con "una de las mayores carteras de activos inmobiliarios del sector. "Ello, unido al esfuerzo realizado para adaptar precios y la diversificación geográfica, permitirá mantenernos en una situación privilegiada a la espera de la recuperación económica del sector", indica la empresa.

No obstante, según la tasación realizada por Jones Lang LaSalle como experto independiente, los activos de Reyal presentan un valor de 2.097,3 millones de euros, lo que arroja una devaluación del 11,5% respecto al que presentaba a cierre de 2012.

Aumento de pérdidas

En el primer semestre del año, Reyal Urbis registró una pérdida neta de 324,74 millones de euros, lo que supone elevar en un 53,6% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2012, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas del grupo incluyen una dotación por deterioros por importe de 217,72 millones de euros. Además, mantiene una provisión por 1.419 millones "para adecuar el valor contable de alguna de sus existencias al valor razonable indicado por los tasadores independientes".

La cifra de negocio cayó un 35,5% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 32,7 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación fue negativo y se situó en 270,5 millones. La empresa asegura que desarrolla su actividad con "normalidad".

Por negocios, el de promoción y venta de vivienda se desplomó un 58%, tras entregar y facturar 39 viviendas. El de patrimonio facturó 9 millones y la explotación de hoteles, 12 millones más.

Reyal Urbis presenta un 'agujero' patrimonial de 1.699,36 millones de euros, dado que cuenta con activos por valor de 2.419,56 millones de euros para hacer frente a una deuda de 4.118,55 millones de euros, según concluye el informe concursal de la inmobiliaria elaborado por BDO y la Agencia Tributaria.

Rafael Santamaría Deuda