Es noticia
"Ante un problema con la hipoteca, la reacción no puede ser compulsivamente la ejecución"
  1. Vivienda
ANTOLÍN SÁNCHEZ PRESEDO, EURODIPUTADO SOCIALISTA

"Ante un problema con la hipoteca, la reacción no puede ser compulsivamente la ejecución"

Su nombre es Antolín Sánchez Presedo y es el eurodiputado socialista y ponente responsable de negociar la futura ley hipotecaria europea por parte de la Eurocám

Su nombre es Antolín Sánchez Presedo y es el eurodiputado socialista yponente responsable de negociar lafutura ley hipotecaria europeapor parte de laEurocámara.

En febrero de 2012,presentó una enmienda a la propuesta de directiva comunitaria decréditos hipotecarios paraincluir ladación en pagocuando así lo pacten las partes, de tal manera que, cuando el deudor no pueda hacer frente a la deuda, esta se extingacon la entrega de llaves. Hoy, esa enmienda forma parte de la futura directiva europea, primera en regular en la UE el ámbito de los contratos hipotecarios.

La normativa garantizará una mayor protección al deudor hipotecario eliminando las cláusulas abusivas en los contratos yprotegerá a los consumidoresinmersos en un proceso deejecución hipotecaria.

"Es un acuerdo muy importante porque trata de impedir la exclusión social en las hipotecas. Trata de que los contratos se realicen de forma responsable con la evaluación de los riesgos por todas las partes, con conocimiento e información, y con una tasación justa. Además, trata de buscar fórmulas equilibradas para que sisurgen problemas durante la larga vida de la hipoteca se puedan resolver con justicia", declaraSánchez Presedoen una entrevista para el canal audiovisual del Parlamento Europeo.

"Cuando existe un problema con una hipoteca, la primera reacción no puede ser compulsivamente la ejecución", lamenta. "Hay que explorar otras posibilidades para intentar cumplir el acuerdo" para que "no vuelvan a ocurrir los problemas que nos han llevado a esta crisis e intentar reactivar la economía de muchos Estados miembros", ha dicho. "Hay que explorar otras fórmulas".

Consciente de que en algunos casos es inevitable el procedimiento de ejecución hipotecaria, insiste en la necesidad de que sea justo. "Se debe realizar una valoración adecuada del precio de la propiedad. Y se debe poder realizar una dación en pago sin que los Estados puedan oponerse a ella si las partes así lo acuerdan. Finalmente, si se realiza la ejecución y queda deuda, se deben contemplar medidas para facilitar el pago de la misma". Para el eurodiputado socialista es necesario evitar las situaciones de sobreendeudamiento, "que no benefician a nadie".

SánchezPresedocalificó ayer de “éxito" el acuerdo alcanzado por losVeintisiete, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE)yaque contribuirá a reactivar la economía en muchos Estados miembros y evitará que se vuelva a producir una crisis derivada de los "riesgos creados por la irresponsabilidad en elmercado hipotecario".

El mercado hipotecario supera el 52,3% del PIB comunitario y la hipoteca es el compromiso financiero más importante en la vida de una familia. De ahí la elaboración de una directiva cuyo contenido se sustenta en cinco puntos fundamentales.

Su nombre es Antolín Sánchez Presedo y es el eurodiputado socialista yponente responsable de negociar lafutura ley hipotecaria europeapor parte de laEurocámara.