FERNANDO ENCINAR, JEFE DE ESTUDIOS DE IDEALISTA.COM

"Bajar el precio ya no asegura la venta de una vivienda"

"Bajar el precio ya no asegura la venta de una vivienda. La única alternativa si un propietario quiere vender en los próximos 12-18 meses será aceptar

Foto: Bajar el precio ya no asegura la venta de una vivienda
"Bajar el precio ya no asegura la venta de una vivienda"
Autor
Tiempo de lectura3 min
"Bajar el precio ya no asegura la venta de una vivienda. La única alternativa si un propietario quiere vender en los próximos 12-18 meses será aceptar las ofertas, si le llegan". Así de rotundo de muestra Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com ante los últimos datos conocidos hoy sobre la venta de viviendas publicados por el INE. 
´
En su opinión, "para aquellos vendedores que no reciben ofertas de compra sólo les queda fomentarlas mediante bajadas significativas de precio. El tiempo de vender simplemente bajando un poco el precio ha pasado. A corto y medio plazo las ofertas son las que definirán el precio de las viviendas dejando el precio de los vendedores en meros deseos de venta".

Según los datos del INE, en diciembre se inscribieron en el registro de la propiedad 23.523 operaciones de compraventa, la segunda cifra más baja de 2012 ya que en abril apenas se firmaron 21.551 ventas, la cifra más baja de toda la serie histórica. El siguiente gráfico muestra la caída en picado de las operaciones a partir de 2007, con picos puntuales en los primeros meses de cada ejercicio ya que, de nuevo, reflejarían cómo se produce un impulso de las ventas en la recta final de cada ejercicio.  

Además, en 2012 se habrían cerrado 319.058 operaciones de compraventa. La cifra más baja desde que estalló la crisis -en 2011 se firmaron 359.824- y dos veces y medio menos que en pleno boom. En 2007 se vendieron en España más de 775.000 viviendas. 

"Si durante 2012, cuando había fuertes incentivos para comprar casa -iva súper reducido para la obra nueva y desgravación fiscal para los compradores de vivienda habitual- no se frenó la caída de compraventa, registrando un descenso de casi 12%, lo que nos espera en 2013 será una situación parecida o de mayor debilidad en lo que al mercado regular se refiera. Es probable que durante este año volvamos a registrar mínimos, excluyendo posibles macro operaciones del banco malo, debido a que la restricción y encarecimiento del crédito se mantendrá y no hay señales de recuperación en el mercado del empleo. ante este escenario", concluye.

Crisis, paro, falta de financiación...

El fuerte aumento del desempleo, la fuerte crisis económica y la falta de financiación han provocado una parálisis de las operaciones. De hecho, desde el estallido de la crisis, 2012 ha sido el cuarto año en el que se han reducido estas operaciones. Los peores años para estas transacciones fueron 2009 y 2008, en los que la compraventa de viviendas se desplomó un 24,9% y un 28,6%, respectivamente. Sólo en 2010 se registraron valores positivos, con un crecimiento de la compraventa de viviendas del 6,8%.

Los datos del INE ponen de manifiesto el nulo impacto que han tenido sobre las decisiones de compra de los ciudadanos el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual así como la subida del IVA para la compra de viviendas de primera transmisión a partir del 1 de enero de 2013. 

No obstante, habrá que esperar a los datos correspondientes a enero y febrero para comprobar si realmente esos incentivos sirvieron para impulsar las ventas de pisos en la recta final de 2012.
Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios