Es noticia
Ajustar el precio de una vivienda a la realidad del mercado garantiza al 95% su venta
  1. Vivienda
SEGÚN RE/MAX ESPAÑA

Ajustar el precio de una vivienda a la realidad del mercado garantiza al 95% su venta

El precio se ha convertido en un factor clave a la hora de vender piso. La falta de financiación está dando al traste con multitud de

Foto: Ajustar el precio de una vivienda a la realidad del mercado garantiza al 95% su venta
Ajustar el precio de una vivienda a la realidad del mercado garantiza al 95% su venta

El precio se ha convertido en un factor clave a la hora de vender piso. La falta de financiación está dando al traste con multitud de operaciones tanto de particulares como de promotoras. De ahí que ajustar el precio de un inmueble a la realidad actual del mercado garantice, en un 95%, su venta.

Al menos ésta es la conclusión a la que han llegado los más de 500 asociados de RE/MAX España. "Uno de los aspectos más importantes a la hora de poner a la venta una casa es sin duda su precio. Este importante valor, supone en la mayoría de las ocasiones el factor más determinante en cuanto al periodo de tiempo trascurrido entre la puesta en venta de una vivienda y la adquisición de la misma por parte de un comprador", apuntan desde la franquicia inmobiliaria.

"Y es que, por encima de características como la tipología, el año de construcción, las dimensiones o la población en la que se ubique una vivienda, vender una casa a precio correcto de mercado es el mayor aval para garantizar una venta satisfactoria en un periodo de tiempo razonable".

Esta misma opinión ha sido manifestada en reiteradas ocasiones por otros expertos del mercado inmobiliario. Por ejemplo, desde idealista.com, su jefe de estudios, Fernando Encinar ha reiterado en los últimos dos años que todos aquellos ciudadanos que quieran vender sus pisos no tienen más remedio que ajustar el precio

Hace cuatro años, las viviendas tardaban en venderse, de media, dos meses. Ahora, cuando consigue cerrarse una operación se tarda entre diez y doce. Y son, precisamente las que están ajustando el precio las que están están saliendo adelante, "bien porque se hacen cargo de la venta empresas intermediarias, o bien porque los vendedores rebajan el precio un 20% ó un 30% por sí mismos. El resto, es difícil colocarlas", apuntaba el propio Encinar.

El desplome de las ventas se amortigua

Los últimos datos conocidos ayer sobre la compraventa de viviendas en noviembre del INE, parecen confirmar esta teoría. La caía, aunque sigue siendo pronunciada, fue del 14,4% respecto al mismo mes de 2010. Se cerraron un total de 27.549 operaciones, una cifra todavía históricamente baja, aunque supone un 13% más -unas 5.000 viviendas más- que el mes anterior. 

Los datos del INE, que en realidad están reflejando operaciones que se cerraron dos o tres meses antes -septiembre, octubre-, se han visto influidos por varios factores, entre ellos, el mayor ajuste de precios que han comenzado a experimentar los precios de los pisos en la recta final del año, tal y como muestra el gráfico.

placeholder

Según datos también del INE, los precios de la vivienda libre bajaron un 7,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, seis décimas más que la tasa registrada en el trimestre anterior (-6,8%). Como se puede ver en el gráfico, la caída de precios se intensifica tras el verano. 

No obstante, tampoco habría que olvidar el  factor estacional ya que estarían reflejando las operaciones realizadas tras el verano, una época, tradicionalmente, de menor actividad. Así como el efecto generado por el IVA superreducido, aplicable a las operaciones cerradas a partir del 20 de agosto. 

No obstante, el factor precio sigue jugando un papel clave en la toma de decisiones de la mayoría de españoles.

"Cuando un potencial cliente descubre una propiedad acorde a sus intereses y ésta supera el valor del mercado, el cliente perderá el interés por la misma, y con mucha probabilidad no volverá  a consultar por ella, ya que la mayoría de los compradores se presentan en la etapa inicial del la puesta en venta de una casa. Todo ello, sin olvidar la desconfianza que genera entre los compradores una vivienda puesta en venta durante un largo periodo de tiempo", explican desde RE/MAX España.

No obstante, no todo es cuestión de precio. La situación económica de España y el fuerte aumento del paro siguen siendo dos factores que juegan en contra de la recuperación del sector inmobiliario ya que la inestabilidad económica y laboral están retrasando las decisiones de compra de muchos españoles. De hecho, hace apenas un mes, una encuesta del CIS revelaba que sólo el 4% tiene previsto comprar piso durante los próximos doce meses

El precio se ha convertido en un factor clave a la hora de vender piso. La falta de financiación está dando al traste con multitud de operaciones tanto de particulares como de promotoras. De ahí que ajustar el precio de un inmueble a la realidad actual del mercado garantice, en un 95%, su venta.