EN LA CORUÑA, GALICIA

El pueblo de A Pobra (A Coruña) pasea ataúdes en la procesión de Las Mortajas

Los vecinos portan sus propios féretros por las calles del pueblo, como un gesto de agradecimiento al Nazareno tras padecer una experiencia cercana a la muerte

Foto: Procesión de Las Mortajas en A Pobra. (Flickr de José Pereira)
Procesión de Las Mortajas en A Pobra. (Flickr de José Pereira)

Una de las celebraciones más peculiares de España es la procesión de Las Mortajas en Puebla del Caramiñal​ ​(A Pobra do Caramiñal), un municipio situado al suroeste de la provincia de La Coruña, Galicia.

El pueblo de A Pobra pasea ataúdes en su conocida procesión de las Mortajas

En esta fiesta, los vecinos del municipio —de más de 9.000 habitantes, según datos del INE en 2018, aunque multiplica su población durante la celebración— portan sus propios ataúdes por las calles como un gesto de agradecimiento al Nazareno tras padecer una experiencia cercana a la muerte.

Según la tradición, el origen de esta fiesta se remonta al siglo XV, cuando el alcalde del pueblo enfermó gravemente. Tras encomendarse al Cristo, sanó milagrosamente e indultó a varios ladrones, a cambio de que llevaran su ataúd por las calles de la localidad.

Festejo en As Neves, Pontevedra. (EFE)
Festejo en As Neves, Pontevedra. (EFE)

A Pobra no es el único municipio que celebra una fiesta tradicional de este tipo. En el pontevedrés As Neves, algunos de sus vecinos también recorren las calles dentro de un ataúd, en una curiosa fiesta declarada de interés turístico internacional.

Virales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios