Es noticia
Estas son las 20 ciudades medievales más bonitas de Europa (y la primera es española)
  1. Viajes
ESCAPADAS

Estas son las 20 ciudades medievales más bonitas de Europa (y la primera es española)

La revista 'TravelMag' ha publicado el ranking de 'las ciudades medievales más bonitas de Europa', donde 3 españolas salen muy bien paradas

Foto: Cesky Krumlov (Fuente: iStock)
Cesky Krumlov (Fuente: iStock)

Europa también es conocido como el Viejo Continente gracias a toda la historia que acumula. Prueba de ello son algunas ciudades que parecen que se han quedado ancladas en el tiempo, en un pasado en el que los castillos y fortalezas delimitaban el fin de las ciudades.

Hoy en día, estos bonitos lugares son conjuntos históricos amurallados que presumen de contar con plazas empedradas, iglesias antiquísimas y unos baluartes y muros que dan fe de su importancia siglos atrás. Pequeñas joyas de Europa que merece la pena conocer, sobre todo, por su patrimonio.

Foto: Urbino, la ciudad italiana anclada en el Renacimiento (Pixabay)

Si te gustan los cascos antiguos y las villas de la Edad Media, también te gustará el tema que traemos hoy: las ciudades medievales más bonitas de Europa. Todas ellas son dignas de visitar, recorrer con calma, descubrir sus tesoros y disfrutar de su pasado y su gastronomía. La revista 'TravelMag', revista online de prestigio especializada en viajes ha publicado su 'top20', donde los expertos de la revista han decidido que Ávila encabece el ranking.

Las 10 ciudades medievales más bonitas de Europa

1. Avila

placeholder La muralla de Ávila | Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias (CC)
La muralla de Ávila | Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias (CC)

Castilla y León es una de las mejores zonas de España para los aficionados al Medievo. Esta vez, 'TravelMag' ha elegido Ávila, " como la ciudad medieval más bonita de Europa". Su muralla -del siglo XII- tiene un perímetro de 2.516 m, con 87 torreones o cubos y 9 puertas siendo considerado como el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo. En la actualidad, se pueden recorrer 1.700 metros del adarve con tres accesos y un cuarto apto para personas con movilidad reducida.

Por si esto fuera poco, en 'TravelMag' hacen hincapié en que la imponente muralla rodea una ciudad antigua plagada de iglesias, conventos y basílicas construidas entre los siglos XII y XVI. Una de ellas es la catedral de Ávila. "Esto da lugar a una mezcla de elementos románicos y góticos", indican.

2.Bamberg, Alemania

En la región de Baviera encontramos la ciudad de Bamberg que se extiende sobre siete colinas, y cada una de ellas está coronada por una iglesia. Esto ha llevado a que se refieran a Bamberg como la "Roma de Franconia”. En 1993 la UNESCO declaró al conjunto de la ciudad de Bamberg Patrimonio de la Humanidad, y abarcaba un área protegida de 142 hectáreas y una zona de respeto de 444 hectáreas. Algunos de los mayores atractivos de la ciudad es la catedral, la Residencia Antigua o la Biblioteca Estatal de Bamberg. Con todo esto, esta ciudad consigue hacerse con el puento número dos.

3. Berna, Suiza

placeholder Berna, Suiza (Unsplash)
Berna, Suiza (Unsplash)

Ubicado perfectamente en una estrecha curva de herradura del río Aare, la Ciudad Vieja de Berna se conserva casi en su totalidad desde la época medieval, por lo que es un placer explorar para los fanáticos de todo lo relacionado con la antigüedad. Quizás, como era de esperar, la UNESCO le otorgó el estatus de Patrimonio de la Humanidad (otro hilo común en esta lista), con el Zytglogge, un reloj con partes móviles, y la Berner Münster del siglo XV, una catedral gótica, entre los aspectos más destacados . Un paseo por Kramgasse es una excelente manera de sumergirse en el encanto medieval de Berna.

4. Bolonia, Italia

La mayor parte de Italia está ricamente impregnada de historia y podríamos compilar una lista completa de 20 ciudades medievales sin siquiera salir del país. Las que se seleccionan aquí se encuentran entre algunas de las mejores ciudades para visitar en el mundo. Bolonia es simplemente una maravilla. Los pórticos históricos, las iglesias medievales y los impresionantes palacios, como el Palazzo d'Accursio, que alberga el ayuntamiento y una galería de arte, se alzan alrededor de las plazas que han visto prosperar la vida de la ciudad durante siglos. Una vez hubo docenas de altas torres defensivas en Bolonia, y quedan restos de algunas, incluida la Torre Asinelli de 319 pies, una de las Dos Torres que data de alrededor de 1119.

5.Brujas, Bélgica

placeholder The Minnewater (or Lake of Love), a fairytale scene in historic Bruges
The Minnewater (or Lake of Love), a fairytale scene in historic Bruges

Brujas es una de las urbes medievales mejor conservadas de toda Europa. Un paseo a pie por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, permite admirar sus referentes arquitectónicos, como son el campanario de Belford, la iglesia gótica de Nuestra Señora o la catedral del Salvador, y hacer una parada obligada en la Grote Markt.

6. Carcasona, Francia

placeholder Carcasona al atardecer. (iStock)
Carcasona al atardecer. (iStock)

En Carcassonne el tiempo parece haberse detenido. Custodiada por un doble anillo de murallas, esta ciudad francesa declarada Patrimonio de la Humanidad se divide en dos ciudades separadas por el río Aude, pero es la Cité la que acapara todas las miradas. El recorrido por la villa debe comenzar por la Puerta de Narbona y continuar por su cuidado laberinto de casas medievales, hasta acabar admirando el castillo Comtal y la catedral de St-Nazaire.

7. Český Krumlov, República Checa

placeholder Aerial view on Historic Centre of Český Krumlov at sunrise, situated on the banks of the Vltava river. Czech Republic. UNESCO world heritage site.
Aerial view on Historic Centre of Český Krumlov at sunrise, situated on the banks of the Vltava river. Czech Republic. UNESCO world heritage site.

En el sur de Bohemia de la República Checa, Český Krumlov es otro lugar donde se construyó la ciudad original en un recodo estrecho de un río. En este caso, el río Vltava forma un prolijo meandro alrededor de una pequeña parcela de tierra, lo que la habría protegido bien de los ataques. El castillo de Český Krumlov, fundado alrededor de 1250, se encuentra fuera de este anillo protector, sobre un afloramiento rocoso en la orilla opuesta del río. El Castillo Superior, con sus imponentes murallas, y el Puente de la Capa de varios pisos por sí solos valen la pena el viaje.

8. Colmar, Francia

placeholder Colmar (Imagen: iStock)
Colmar (Imagen: iStock)

Para una mezcla de cultura y arquitectura alemana y francesa, mucha gente se dirige a Estrasburgo, pero Colmar, 70 km (43 millas) al sur, es posiblemente una de las ciudades medievales más encantadoras de Francia. Filas desordenadas de coloridos edificios con entramado de madera bordean las calles empedradas, con las casas medievales más antiguas exhibiendo motivos de diseño gótico, mientras que los estilos barroco y renacentista, como los de Maison Pfister, también son comunes. Para los amantes del vino, la producción de vino alsaciano se centra en Colmar, por lo que un tour del vino es una excelente actividad complementaria durante su visita. Dry Rieslings y otros (lo que podría considerarse) blancos de estilo alemán son la especialidad de esta región.

9 Dubrovnik, Croacia

placeholder Dubrovnik, Croacia. (iStock)
Dubrovnik, Croacia. (iStock)

Dubrovnik (Croacia), la antigua república independiente de Ragusa, constituye por sí sola toda una industria turística. Su casco antiguo, un centenar de edificios públicos, iglesias, casas y palacios ceñidos por una maciza muralla erizada de albarranas y fortificaciones renacentistas, atrae a visitantes propios y foráneos a lo largo de todo el año. Se trata, sin paliativos, de una obra maestra de la arquitectura de todos los tiempos, que admite cabalmente el parangón con Venecia o Amsterdam. Al atardecer y a vista de pájaro, envuelto en las doradas luces del poniente y embutido en su exigua península arrullada por un esplendente mar azul, se nos antoja como una filigrana en una bola de cristal o –concediendo la razón a Bernard Shaw- como una miniatura de reminiscencias flamencas, exquisita y casi celestial.

10. Granada

placeholder The Alhambra in Granada southern of Spain
The Alhambra in Granada southern of Spain

Y para cerrar el Top 10 ciudades medievales la revista 'TravelMag' otorga el puesto número 10 a Granada. La revista define a la ciudad andaliza como "una de las más singulares de esta lista". Explica que esta ciudad es famosa por sus grandes ejemplos de arquitectura medieval que datan de la ocupación de los moros, en particular, la Alhambra. Esta extensa fortaleza sobre una colina incluye palacios reales, patios y piscinas reflectantes de la dinastía Nazarí y fuentes y huertos en los jardines del Generalife.

Del 11 al 20 en el ranking

  • Guimarães, Portugal
  • Kilkenny, Irlanda
  • Lübeck, Alemania
  • Rodas, Grecia
  • Sibiu, Rumania
  • Siena, Italia
  • Tallin, Estonia
  • Toledo, España
  • Torun, Polonia
  • York, Reino Unido

Europa también es conocido como el Viejo Continente gracias a toda la historia que acumula. Prueba de ello son algunas ciudades que parecen que se han quedado ancladas en el tiempo, en un pasado en el que los castillos y fortalezas delimitaban el fin de las ciudades.

Viajes
El redactor recomienda