Es noticia
Urbino, la ciudad italiana que vive anclada en el Renacimiento
  1. Viajes
AISLADA DEL TURISMO

Urbino, la ciudad italiana que vive anclada en el Renacimiento

La pequeña localidad italiana de Urbino apenas ha cambiado desde el siglo XV. No sale en los itinerarios turísticos por lo que permanece prácticamente intacta

Foto: Urbino, la ciudad italiana anclada en el Renacimiento (Pixabay)
Urbino, la ciudad italiana anclada en el Renacimiento (Pixabay)

Hoy en día, Urbino es una pequeña ciudad universitaria en la región de Marche en el centro de Italia, y no entra en la mayoría de los itinerarios turísticos. Sin embargo, en el siglo XV, fue una gran potencia y referente del Renacimiento.

El gobernante de la zona en aquel entonces, Federico da Montefeltro, fue uno de los líderes más cultos de Italia y se dedicó a convertir la ciudad en el centro cultural de la época para competir con Florencia.

Foto: Alberobello (Fuente: iStock)

Su corte no solo encargó trabajos a pintores como Piero della Francesca y Sandro Botticelli, sino que fue la cuna de Rafael y Donato Bramante, el arquitecto del Vaticano. Su biblioteca fue tan importante que ahora pertenece al Papa, y la corte de Montefeltro fue el escenario de uno de los libros más famosos del Renacimiento, ‘El libro del cortesano’ de Baldassare Castiglione.

Maravillosamente intacta

Seis siglos después, el pueblo luce casi exactamente igual como lo dejó Federico. Los bares retro se asientan debajo de los pórticos renacentistas, mientras que sus calles empinadas (hechas para el paso de los caballos, no para el de los coches), parecen una montaña rusa que sube y baja por las dos colinas sobre las que se asienta.

Destaca el Palazzo Ducale, un castillo de cuento de hadas construido para Federico, con delicadas torres gemelas que suavizan sus fortificaciones de estilo militar y que se cierne sobre el borde de la ladera, visible a muchos kilómetros de distancia.

Aunque no entra en la mayoría de los itinerarios turísticos, Urbino bien merece una visita

Llegar a Urbino hoy no es mucho más fácil que en tiempos de Federico. Inusualmente para Italia, no hay estación de tren. La más cercana está a 45 minutos en Pesaro. Conducir hasta Florencia implica atravesar carreteras en zigzag que cruzan los Apeninos y recorren tres regiones diferentes. El aeropuerto más cercano está en Ancona a 90 minutos, y la ciudad importante más cercana es Bolonia, a más de dos horas de distancia.

Esto significa que, mientras otras ciudades del Renacimiento en Italia han sido tragadas por los suburbios modernos y asfixiadas por el turismo masivo, Urbino ha quedado maravillosamente intacta, por lo que tiene el reconocimiento de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoy en día, Urbino es una pequeña ciudad universitaria en la región de Marche en el centro de Italia, y no entra en la mayoría de los itinerarios turísticos. Sin embargo, en el siglo XV, fue una gran potencia y referente del Renacimiento.

Noticias de Italia Viajes en Europa Viajes
El redactor recomienda