Es noticia
Menú
Las 10 plazas mayores de España que no te puedes perder
  1. Viajes
Viajes

Las 10 plazas mayores de España que no te puedes perder

Desde la Plaza de España de Sevilla a la Mayor de Salamanca o la Corredera de Córdoba: estos son algunos de los centros neurálgicos que tienes que visitar

Foto: Plaza de la Corredera (Fuente: iStock)
Plaza de la Corredera (Fuente: iStock)

Las plazas mayores son el mejor instrumento para medir el pulso de pueblos y ciudades, un lugar estratégico que habla de la historia de cada destino y de sus vecinos. Lugar de encuentro, de tratados, de ferias, de compras y de celebraciones. Y es que además de su parte patrimonial, las plazas históricamente han sido lugar de reunión, donde se han llevado a cabo eventos públicos y acontecimientos que las han convertido en parte muy importante de cada una de nuestras ciudades, siendo centro neurálgico de muchas de ellas.

Porticadas, medievales, renacentistas, barrocas, Patrimonio de la Humanidad... proponemos un recorrido por algunas de las Plazas Mayores más bonitas de España.
Y es que en nuestro país existen miles de plazas y su variedad es capaz de saciar el gusto de los visitantes más variopintos. Precisamente este enorme abanico de espacios públicos hace que muchos se pregunten: ¿cuáles son las plazas más bonitas de España? Te dejamos una pequeña selección.

Foto: Liubliana, Eslovenia. (iStock)

Plaza mayor de Salamanca

Su cuidado estilo arquitectónico, los pabellones laterales y los medallones de personajes ilustres la han convertido en una visita imprescindible en Salamanca.
Desde su creación a mediados del siglo XVIII, la Plaza Mayor de Salamanca ha sido escenario de todo tipo de eventos, desde corridas de toros hasta la peculiar celebración de la Nochevieja universitaria, que este año tendrá que esperar.

placeholder Plaza Mayor de Salamanca en un día soleado (Fuente: iStock)
Plaza Mayor de Salamanca en un día soleado (Fuente: iStock)

La Plaza Mayor de Salamanca fue construida entre los años 1729 al 1756 en estilo barroco. Definida por Miguel de Unamuno como "un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”, es una de las plazas más elegantes y bonitas de España. Se sustenta sobre 88 arcos de medio punto con labrados de medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una.

Plaza Mayor de Valladolid

La capital pucelana cuenta con una de las plazas mayores más majestuosas de España, toda una joya del Renacimiento español. Su construcción influyó en el diseño posterior de las plazas mayores de Salamanca y Madrid, ya que supuso una revolución de organización urbanística para la época en que fue diseñada. Se trata de una de las plazas más grandes de España, estando porticada por decenas de arcos sostenidos por pilares de granito y madera, y su construcción fue ordenada por Felipe II tras un incendio que destruyó parte de la anterior.

Presidida por la estatua del Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad, destaca la Casa Consistorial, un edificio ecléctico de inspiración renacentista de finales del siglo XIX construido en piedra blanca y granito que sustituyó al anterior de la época de los Austrias. Desde la Plaza Mayor de Valladolid parten las principales arterias de la ciudad, como la calle Santiago que llega hasta el Campo Grande, además de ser escenario de la Procesión General de los Pasos, la más importante de la Semana Santa vallisoletana y declarada de Interés Turístico Internacional.

Plaza Mayor de Almagro, Ciudad Real

Sin dudas es de las más pintorescas de España y cumple a rajatabla con la estructura manchega: planta rectangular y soportales de piedra. Sin embargo, tiene una característica diferente, las galerías de los edificios son acristaladas.

placeholder Plaza Mayor de Almagro (Fuente: iStock)
Plaza Mayor de Almagro (Fuente: iStock)

Es una de las plazas de tipo castellano más emblemáticas de España, cuyo origen se remonta al siglo XIII. De planta rectangular e irregular, está formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, y actualmente cerradas por un acristalamiento, y de color verde. Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785. Es el centro neurálgico de la población, declarada Conjunto Histórico Artístico, y cerrando el recinto se encuentran el único Corral de Comedias del mundo que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días y el Ayuntamiento, además de un pequeño jardín dedicado al conquistador Diego de Almagro.

La Plaza Mayor, Madrid

placeholder Plaza Mayor de Madrid (Fuente: iStock)
Plaza Mayor de Madrid (Fuente: iStock)

Situada en el centro del Madrid de los Austrias y ocupando el sitio de la antigua plaza del Arrabal famosa por su mercadillo, pasó a ser el lugar donde la corte de los Austrias organizaban sus celebraciones. Es la plaza más visitada de España, lugar imprescindible para los turistas extranjeros y nacionales que abarrotan sus numerosas terrazas. Su construcción se remonta al siglo XVII, sus edificios porticados albergan rincones muy interesantes como la Casa de la Panadería con cuadros que representan las figuras mitológicas relacionadas con Madrid, o el Arco de los cuchilleros lugar de reunión de los menestrales de armas.

Plaza de la Corredera, Córdoba

Denominada también plaza de la Corredera, es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. Ubicada en el centro de la ciudad, a ella se accede a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo. Se construyó en el siglo XVII y entre los edificios que la forman destacan el Mercado de Sánchez Peña (que fue sede consistorial, cárcel y fábrica de sombreros) o las Casas de Doña Ana Jacinto. La plaza fue sede de corridas de toros, de ahí su nombre.

Plaza Mayor de la localidad madrileña de Chinchón.

placeholder Chinchón (Fuente: iStock)
Chinchón (Fuente: iStock)

A tan solo 38 kilómetros de Madrid se encuentra una de las 10 plazas más bonitas de España. La Plaza Mayor de Chinchón no solo mantiene su arquitectura medieval, sino que en ella perdura también la tradición, ya que se siguen celebrando mercados al aire libre, bailes regionales y muchas otras actividades. Muchos viajeros consideran esta plaza mayor como una de las más bonitas no solo de España sino también del mundo. De estilo medieval, con tres alturas, balcones y soportales de madera, es sin duda una auténtica joya. Sobre ella se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una plaza que ha servido como plaza de toros y como corral de comedias.

Plaza Mayor de Trujillo, Cáceres

La Plaza Mayor de Trujillo no podía faltar en esta lista de las 10 plazas más bonitas de España. Este encantador pueblo medieval reúne patrimonio, historia y cultura en un mismo lugar. En la Plaza Mayor de Trujillo se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca, así como la iglesia de San Martín de Tours y bellos palacios renacentistas.

Y es que Trujillo es uno de esos puntos clave en los que parar si se hace una ruta por Cáceres y sus lugares con más encanto. La Plaza Mayor es uno de los enclaves más importantes y emblemáticos de la ciudad monumental cacereña. El enorme recinto, de forma rectangular y estilo renacentista, está rodeado en parte de palacios y casas señoriales con soportales llenos de comercios y establecimientos de hostelería con apetecibles terrazas, lo que lo convierte en un bullicioso punto de reunión para locales y turistas.

Plaza de España, Sevilla

placeholder Plaza de España de Sevilla (Fuente: iStock)
Plaza de España de Sevilla (Fuente: iStock)

La majestuosa y bellísima Plaza de España de Sevilla constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Obra del arquitecto sevillano Aníbal González comenzó a construirse en 1914, en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros. Es para muchos una de las plazas más bonitas de España y del mundo, por ello ha acogido diversos rodajes de películas muy conocidas a nivel internacional.

Plaza Mayor de León

Dentro del Barrio Húmedo de León se encuentra la Plaza Mayor de la ciudad, que es una de las más antiguas del país, siendo construida en el siglo XVII y presenta una planta que no es perfectamente cuadrada, siendo esta una de sus principales características. La Plaza Mayor de León está rodeada de viviendas construidas en ladrillo y sostenidas por soportales de arcos de medio punto de piedra, siguiendo el estilo de otras plazas mayores de la época.

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

placeholder Plaza del Obradoiro (Fuente: iStock)
Plaza del Obradoiro (Fuente: iStock)

La Plaza del Obradoiro es una de las más impresionantes del país por varias razones. Es el centro de la ciudad, pero también el lugar de llegada para los peregrinos del Camino de Santiago y la que alberga a la catedral donde descansan los restos del Apóstol. Situada en pleno corazón de Santiago de Compostela, la plaza del Obradoiro, con la maravillosa catedral presidiendo, es punto de encuentro de locales y viajeros. Su nombre gallego se deriva de los talleres de los canteros que allí se instalaron durante la construcción de la fachada barroca de la Catedral.

Las plazas mayores son el mejor instrumento para medir el pulso de pueblos y ciudades, un lugar estratégico que habla de la historia de cada destino y de sus vecinos. Lugar de encuentro, de tratados, de ferias, de compras y de celebraciones. Y es que además de su parte patrimonial, las plazas históricamente han sido lugar de reunión, donde se han llevado a cabo eventos públicos y acontecimientos que las han convertido en parte muy importante de cada una de nuestras ciudades, siendo centro neurálgico de muchas de ellas.

Viajes
El redactor recomienda