Es noticia
Ni avión ni coche: ahora puedes viajar por España de una forma más cómoda y original
  1. Viajes
Un gran plan

Ni avión ni coche: ahora puedes viajar por España de una forma más cómoda y original

Olvídate del estrés de conducir o de las prisas del aeropuerto, compra tu billete y descubre la magia de viajar de esta novedosa forma

Foto: Vista de una chica de viaje. (iStock)
Vista de una chica de viaje. (iStock)

La era de los viajes rápidos en avión y las interminables horas al volante ha dado paso a una alternativa única para conocer los rincones de España de una forma diferente: los trenes temáticos.

Viajar en tren por el país nunca ha sido tan cómodo, divertido y lleno de ventajas, gracias a una amplia variedad de rutas que combinan historia, gastronomía, cultura y entretenimiento. Aquí te contamos algunas de las opciones más fascinantes para que dejes el coche aparcado y te subas al tren en busca de una aventura inolvidable.

Foto: Imagen del tren AVLO en la estación de Málaga de María Zambrano. (EFE/Álvaro Cabrera)

Descubre Galicia sobre raíles

Con once rutas disponibles, los Trenes Turísticos de Galicia te sumergen en la región más septentrional de la Península Ibérica. Desde el Tren de la Ruta de la Camelia en Flor, pasando por el Tren de la Ruta de los Faros o el del Vino Rías Baixas, cada itinerario está cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia completa. Podrás disfrutar de los acantilados más altos de Europa, explorar monasterios medievales, conocer la famosa viticultura heroica gallega y saborear los productos locales como el queso gallego o la exquisita lamprea. Además, un guía especializado te acompañará durante todo el trayecto, mientras los autobuses conectan con los puntos de interés.

Foto: Menorca ha sido seleccionada como el mejor destino de playa por National Geographic. (Instagram/@turismomenorca)

Explora la Castilla-La Mancha más auténtica

Doce rutas te esperan con los Trenes Turísticos de Castilla-La Mancha. Descubre el Tren Paleontológico y del Patrimonio de Cuenca, el Tren del Teatro Clásico en Almagro o el Tren de la Cuchillería en Albacete. Y si lo que buscas es degustar vinos de la tierra, el Tren del Vino (Valdepeñas) es perfecto para ti. Acompañado por un guía especializado, cada recorrido revela la historia y tradiciones de la región de una forma única, incluyendo visitas guiadas a puntos emblemáticos y descuentos especiales.

Sumérgete en la memoria democrática en Portbou

El Tren de la Memoria Democrática te lleva desde Barcelona hasta Portbou en un viaje teatralizado que rinde homenaje a los exiliados españoles que huyeron tras la Guerra Civil. Disfrutarás de una visita guiada al Memorial Passatges, en honor al filósofo Walter Benjamin, así como al Memorial Democrátic en el Coll de Belitres. La rica gastronomía mediterránea y los encantos costeros de Portbou completan una experiencia conmovedora.

Foto: El abogado en su vídeo de TikTok (@laboral_tips)

Viaja al siglo XVI con el Tren Teresa de Ávila

Todos los sábados, del 1 de junio al 26 de octubre de 2024, el Tren Teresa de Ávila te transporta a la época de la célebre mística y escritora Santa Teresa de Jesús. Saliendo de Madrid-Príncipe Pío, en menos de una hora estarás en Ávila, donde podrás explorar su impresionante muralla medieval, deleitarte con su gastronomía y conocer las exposiciones municipales, todo con el billete del tren.

Sigüenza y su Tren Medieval

Si buscas un viaje lleno de historia y diversión, el Tren Medieval te lleva desde Madrid hasta Sigüenza, acompañado por trovadores, magos y malabaristas que te sumergen en la época. Disfruta de los dulces típicos mientras te maravillas con las iglesias románicas, el castillo y la catedral, en un día repleto de sorpresas.

Foto: Marc por Moldavia (@ruteandoconmarco)

El Tren de los Molinos: en la Tierra de Gigantes

Para los amantes de Cervantes y Don Quijote, el Tren de los Molinos ofrece una visita inolvidable a Campo de Criptana, donde descubrirás los famosos molinos de viento y degustarás la mejor gastronomía manchega. La experiencia comienza en el propio tren, con personajes que amenizan el trayecto. Una vez en Campo de Criptana, visitarás una bodega local, el Pozo de Nieve y la Sierra de los Molinos, emblema de Castilla-La Mancha. Además, podrás probar especialidades como las gachas, migas de pastor y el pisto manchego.

Recorre Valladolid con el Tren de José Zorrilla

El Tren de José Zorrilla ofrece una escapada cultural a la ciudad natal del autor de Don Juan Tenorio. Desde Madrid, todos los sábados hasta el 9 de noviembre, el tren te acerca a una jornada repleta de historia y gastronomía. El billete incluye acceso gratuito al Bus Turístico y museos, así como visitas guiadas. También podrás disfrutar de la tarjeta turística "Valladolid Card", que da acceso a museos y al Bus Turístico, o unirte a una visita guiada gratuita.

Foto: El poblado talayótico Cornia Nou. (Turismo de Menorca)

Enoturismo en el Tren del Vino de Valladolid

Para los amantes del vino, el Tren del Vino de Valladolid propone diez rutas enoturísticas a través de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Además, podrás visitar castillos, monasterios y museos en un viaje lleno de sabor. Con salida desde Madrid, este tren ofrece una jornada cultural, gastronómica y enoturística completa, visitando bodegas y viñedos de la zona y explorando el rico patrimonio cultural e histórico de la provincia.

Navega con el Tren del Canal de Castilla

Combina el tren con un paseo en barco por el Canal de Castilla. Con teatralización a bordo y visitas guiadas a castillos, monasterios y el propio canal, disfrutarás de un día completo en la provincia de Valladolid. Visitarás la Fábrica de Harinas en Medina de Rioseco, castillos como el de Montealegre, y el Monasterio de la Santa Espina. Todo esto mientras navegas por el único canal navegable de España.

Foto: ¿Quieres viajar a Egipto, Jordania o Turquía este verano? Exteriores recomienda tener esto en cuenta antes de hacerlo.. (Foto: iStock)

Modernismo Gourmet en Barcelona

La Ruta del Modernismo Gourmet es una oportunidad para descubrir las primeras obras de Antonio Gaudí en Mataró y Canet de Mar. Con un guía especializado y transporte en autobús a los puntos de interés, podrás disfrutar de la historia y gastronomía de la provincia de Barcelona. La ruta incluye visitas a la Nau Gaudí, el arte de las vidrieras, y una visita teatralizada a Can Rocosa.

Así que ya sabes, ni avión ni coche: los trenes temáticos te ofrecen una forma única de viajar por España, combinando lo mejor de la historia, la cultura y la gastronomía en una experiencia inolvidable. Olvídate del estrés de conducir o de las prisas del aeropuerto, compra tu billete y descubre la magia de viajar sobre raíles mientras te sumerges en aventuras que te sorprenderán en cada destino.

La era de los viajes rápidos en avión y las interminables horas al volante ha dado paso a una alternativa única para conocer los rincones de España de una forma diferente: los trenes temáticos.

Viajes Viajes en familia Viajes en Europa
El redactor recomienda