Es noticia
El misterio de los seis pueblos de Castilla y León donde los votos no cuentan
  1. España
EXPEDIENTE X EN LA ESPAÑA VACIADA

El misterio de los seis pueblos de Castilla y León donde los votos no cuentan

Alcaldes, secretarios y concejales de las localidades afectadas no se explican lo que pudo pasar para que sus votos no figuren en las estadísticas oficiales y claman contra la Administración: "Esto no tiene ni pies ni cabeza"

Foto: El Ayuntamiento de La Zarza, en Valladolid. (La Zarza)
El Ayuntamiento de La Zarza, en Valladolid. (La Zarza)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 26 de mayo de 2019 todos los censados en Castilla y León estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales, autonómicos y europeos. Pero hasta 1.352 personas residentes en seis municipios de la región podrían haberse quedado en casa y el resultado quizás habría sido idéntico. No hay rastro de sus votos en la Junta Electoral de Castilla y León, que atesora los datos del recuento, y no está claro qué ha pasado.

Fuenteguinaldo, Agallas y La Atalaya, en Salamanca; Castronuevo de Esgueva y La Zarza, en Valladolid, y Muñogrande, en Ávila no cuentan con la información de voto a candidaturas de la que dispone la Junta.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Castilla y León. (EFE/Wifredo García)

Desde el organismo explican que esos datos "no son los completamente definitivos" porque está pendiente resolver "la duda acerca de esos municipios que aparecen sin votos". "También estamos pendientes de resolver un tema de recursos en algún municipio de León, que no se nos había comunicado hasta ahora y que estamos pendientes de resolver", añaden.

Según la información publicada, no es la primera vez que se registra un error de este tipo. En las Elecciones de 1983 no hay datos de qué se votó en otros tres municipios, y en Langa de Duero habría 299 para el PSOE mientras que el censo total era de 144 personas con derecho a voto. En las siguientes tampoco contaron los votos de La Adrada y en 2007 fallaron otros dos. Las últimas, eso sí, registran el mayor número de municipios para los que el resultado definitivo es de 0 votos a partidos contabilizados.

Sobre los municipios salmantinos, la Junta Provincial asegura que, en los comicios autonómicos de 2019, "no se pudieron constatar los datos, ya que en ninguno de los tres sobres estaba el acta de escrutinio". La causa no está clara, pero el organismo cree que pudo tratarse de un error del "presidente y los vocales de la mesa, que no la introdujeron".

"Puede que exista información sobre esas mesas recogida por algún apoderado o representante de la administración, pero en ninguno de los tres sobres estaba el acta de escrutinio, no pudiendo contrastar dichos resultados", esgrimen desde la Junta Electoral de la provincia.

"No tiene ni pies ni cabeza"

Los aludidos en Agallas no dan crédito. "¡Eso no tiene ni pies ni cabeza!", se queja Urbano Chamorro, el alcalde del pueblo. Niega cualquier error, pese a los argumentos de la Junta Electoral. El primer edil insiste en que ellos, el día de las elecciones, lo hicieron todo conforme al protocolo. "Casi lo recuerdo", insiste, antes de señalar, como otros alcaldes con el mismo problema, que si hubiera habido un error, nadie se lo ha notificado: "Es la primera noticia que tengo después de todo eso y fíjate si ya ha pasado tiempo".

La cosa es un poco mejor, si cabe, en Fuenteguinaldo. La alcaldesa está de baja y parece que nadie está demasiado por la labor de indagar en el asunto. Al llamar al consistorio, el secretario que descuelga echa balones fuera y tampoco hay ningún concejal con el que poder contactar. Pese a ello, el funcionario indica que el día de las elecciones todo se desarrolló con normalidad.

En Muñogrande, más de lo mismo. En este pueblo de Ávila aseveran que tampoco sabían nada. "Es la primera noticia que tenemos, no tengo ni idea de qué pasó", reconoce la secretaria municipal. Dice que llevan toda la vida rellenando actas electorales y que ella juraría que todo fue normal en las elecciones de 2019. De hecho, insiste en que si algo hubiera ido de manera incorrecta, ahora mismo no tendrían concejales ni alcalde, ya que la fecha coincidió con las elecciones municipales. "No sé si pudo ser un problema de que el representante de la administración no pasara bien los datos, que se traspapelaran después o qué", añade la funcionaria, que acto seguido resuelve que pondrá el asunto en conocimiento del alcalde para ver si él sabe algo: "Ahora mismo voy a llamarle, aunque seguramente tampoco lo sabrá".

Foto: Argimiro, un veterano labrador de Barjas, en el Bierzo, pronostica victoria socialista el 13-F. (E.D.S.)
TE PUEDE INTERESAR
El muro rojo de Castilla y León: donde ceder un solo voto al PP es una deshonra
Enrique Delgado. León Datos: Darío Ojeda

El alcalde no dio señales de vida y desde la Junta Provincial de Ávila tampoco saben explicar el caso. "No sabemos el motivo por el que no aparecen los resultados". "Tampoco tenemos constancia de que hubiera habido ninguna incidencia en dicho pueblo", agregan. Según la información con la que cuentan, allí hubo un total de 59 votos: 40 para el PP, 8 para Ciudadanos, 5 para Vox, 3 para el PSOE y 2 para Por Ávila. Los resultados, sin embargo, no aparecen por ninguna otra parte en los datos ofrecidos por la autonomía.

Y si complicado es interpretar este caso, más difícil todavía es conseguir que alguien en el ayuntamiento de La Atalaya descuelgue el teléfono. Allí son 108 habitantes según el padrón y, seguramente, si alguno lee estas líneas, se enterará de que sus votos tampoco contaron en 2019. Después de varias jornadas intentándolo, fue imposible recabar una versión municipal. No había nadie en el consistorio, algo habitual en aquellos municipios pequeños que comparten secretario con otros pueblos cercanos.

"No nos han dicho nada"

Después de varios correos electrónicos y llamadas a la junta electoral provincial de Valladolid, El Confidencial tampoco ha podido recabar la versión de este organismo sobre qué pudo pasar en otros dos municipios afectados: Castronuevo de Esgueva y La Zarza.

En el primero, Mónica, la auxiliar, remite a Araceli, que es la secretaria de la localidad. "¿En Castronuevo? No tenía ni idea, no nos han dicho nada", expone esta mujer, que no concibe errores de esta envergadura en la cita de 2019. "¿Pero tú te crees que si algo está incompleto en los sobres no me van a llamar? Si cuando pasa algo, enseguida te llama todo el mundo", clama Araceli.

Foto: Óleo de Manuel Pícolo López que muestra la rendición de los líderes comuneros (1887, Palacio del Marqués de Salamanca).

"Es la primera noticia, no sabíamos nada. No nos han contado nada", reconoce, en los mismos términos que el resto de protagonistas de esta historia, Pedro Fuente, uno de los concejales del PP en La Zarza. Hasta la llamada de este medio, no tenían ni idea de que sus votos para las autonómicas de 2019 no contaron. "Aquel día recontamos los votos, lo llevamos todo a Valladolid y no hubo ningún problema", defiende el edil que, aquel 26 de mayo de 2019, especifica que estuvo de apoderado en el colegio electoral.

Con el miedo en el cuerpo de que se vuelva a repetir lo de las últimas autonómicas y con la incertidumbre de no saber qué pasó exactamente, en estos seis pueblos de Castilla y León volverán a enfrentarse a las urnas este domingo. El objetivo, además de que la jornada se desarrolle con normalidad, será, a buen seguro, no volver a salir en esta particular estadística. Solo queda saber qué pueblos tomarán el testigo en esta lista negra tras el 13-F.

El 26 de mayo de 2019 todos los censados en Castilla y León estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales, autonómicos y europeos. Pero hasta 1.352 personas residentes en seis municipios de la región podrían haberse quedado en casa y el resultado quizás habría sido idéntico. No hay rastro de sus votos en la Junta Electoral de Castilla y León, que atesora los datos del recuento, y no está claro qué ha pasado.

Elecciones Castilla y León PSOE Partido Popular (PP)
El redactor recomienda