Es noticia
Teatros, atracciones y el árbol de led más alto de Europa: qué hacer en Sevilla estas Navidades
  1. Viajes
planes para toda la familia

Teatros, atracciones y el árbol de led más alto de Europa: qué hacer en Sevilla estas Navidades

Desde la tradicional ruta de los belenes hasta gastro-poemas en la calle, la capital hispalense ofrece una programación que combina las actividades populares con otras propuestas sorprendentes

Foto: Sevilla desea volver a iluminar la Navidad y lo hace en más de 280 calles y plazas. (Foto: cortesía)
Sevilla desea volver a iluminar la Navidad y lo hace en más de 280 calles y plazas. (Foto: cortesía)

Las calles huelen a castañas asadas, los días pasan a ritmo de villancicos y la capital hispalense se viste de gala para celebrar una Navidad que brillará con luz propia. Tras un año atípico, la ciudad recupera su luz bajo el lema #Sevilladesea. Lo hace con su apuesta por vivir las tradiciones como solo ella sabe, pero también abriendo la puerta a un universo más desconocido en el que se sucederán las propuestas culturales en todos los rincones de la ciudad.

Y es que Sevilla desea volver a iluminar la Navidad y lo hace en más de 280 calles y plazas que, engalanadas con millones de luces led, convierten los puntos más emblemáticos de la ciudad en escenarios entrañables. La avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador, las calles Sierpes y Tetuán… La magia recorre la capital recreándose en las placitas más recónditas de cada barrio, sin olvidar los imponentes árboles navideños que encuentran en la Plaza de San Francisco. Allí se alza el árbol más alto de Europa, que domina la escena a más de 40 metros de altura, ofreciendo cada día espectáculos de luz y música a los visitantes.

placeholder En la Plaza de San Francisco se alza el árbol más alto de Europa, que domina la escena a más de 40 metros de altura. (Foto: cortesía)
En la Plaza de San Francisco se alza el árbol más alto de Europa, que domina la escena a más de 40 metros de altura. (Foto: cortesía)

Pero hay más. La capital andaluza es famosa por su manera de vivir esta época del año y prueba de ello es el recorrido que propone por una de las tradiciones ancestrales de estas fechas: los belenes. Visitarla en estos días es sucumbir a los encantos del Belén Mudéjar del Arquillo del Ayuntamiento, o el Belén Canario del Palacio de los Marqueses de la Algaba. Aunque también es posible despertar a los sentidos conociendo otras tradiciones.

Buscar los dulces navideños elaborados por los conventos sevillanos o perderse por el mercadillo de Nervión (hasta el 5 de enero en la calle Luis de Morales), la Feria de Artesanía Creativa (en la Plaza Nueva también hasta el 5 de enero) o la Feria del Belén (entre la Catedral y el Archivo de Indias hasta el 23 de diciembre) son solo algunas ideas cargadas de tradición.

La época más entrañable del año supone también una oportunidad única para conocer la Sevilla más desconocida. Junto a las propuestas en el centro, la programación incluye toda una suerte de planes que sumarán más de 150 propuestas y llegarán a todos los barrios. Hay mucho donde elegir: desde la visita a galerías y estudios de creación contemporánea hasta los talleres, pasando por las experiencias 'gourmet' alejadas de la oferta gastronómica tradicional, los conciertos, los cuentacuentos o el teatro, entre otros.

placeholder Belén del Arquillo del Ayuntamiento. (Foto: cortesía)
Belén del Arquillo del Ayuntamiento. (Foto: cortesía)

Los peques de la casa y las familias serán los grandes protagonistas y, para ellos, la programación incluye espectáculos como ‘Papá Noel vs. Los Reyes Magos’ (en los Distritos Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera los días 22, 23, 27 y 29, respectivamente); el teatro de calle ‘Cuento de Navidad’ (en los distritos Los Remedios, San Pablo-Santa Justa, Bellavista-La Palmera y Norte, los días 18, 19, 26, 27 y 29 de diciembre) o la actividad ‘Cosas que sucedieron (o no) en Navidad’, que incluye cuentos y pintura en directo (en los distritos Macarena, Sur, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca los días 18, 22, 23 y 27, respectivamente).

Para los pequeños, la Plaza de la Encarnación se transforma en una auténtica postal navideña con un tren mágico, carrusel y, cómo no, un portal de belén, un árbol de Navidad y cabañas con productos ecológicos y artesanales. Una ambientación similar se puede visitar en la Alameda de Hércules donde hay incluso un poblado navideño y trineo interactivo, además de atracciones infantiles, mercadillo y puestos gastronómicos. La lista de planes y actividades continúa con las pistas de hielo en el Prado de San Sebastián, un zoco navideño en el Parque de María Luisa y hasta una noria y realidad virtual en el Paseo de las Delicias. Aburrirse no será una opción, ya que también la ciudad recupera eventos significativos como la llegada del Heraldo o la Cabalgata de Reyes.

Descubrir los rincones desconocidos de la ciudad

Junto a las actividades infantiles y los atractivos del centro de la ciudad, la programación incluye propuestas que son toda una invitación a conocer los rincones menos frecuentados de la ciudad. Un gastro-poema en el Espacio Santa Clara (hasta el 30 de diciembre); veladas musicales en el Espacio Taurina; conferencias y exposiciones en la Sala Antiquarium; sesiones en el Teatro Lope de Vega... Mención especial merece la programación del Teatro de la Maestranza, en la que los más melómanos podrán disfrutar sobre las tablas de artistas de la talla de Sara Baras, Ara Malikian o la Orquesta Sinfónica de España, entre otras propuestas.

Iconos de la capital como el Real Alcázar tampoco escaparán a la magia de la Navidad. Es una parada obligada para que los pequeños depositen sus cartas a los Reyes Magos. Y durante estos días también amplía las Visitas Nocturnas Teatralizadas y suma visitas guiadas gratuitas para los sevillanos (hasta el 31 de diciembre previa reserva de entrada 'online'). Por su parte, conciertos y espectáculos protagonizarán la oferta de actividades en Fibes. ¿Nuestra recomendación? La ópera para niños 'El viaje de Ludi', un recorrido por la vida del emblemático compositor Ludwig van Beethoven. Además, el palacio de congresos y exposiciones será, hasta el próximo 4 de enero, el escenario de ‘Sevillalandia’, un parque de ocio con rocódromo, tirolina, zona deportiva y área de videojuegos.

Las salas privadas de la ciudad, el Cartuja Center, Caixaforum y hasta el Acuario de Sevilla completarán los escenarios de una programación que vuelve con más ganas que nunca para convertir a la capital hispalense en el mejor destino para estas vacaciones, un lugar con sabor a tradición y espíritu de vanguardia capaz de sorprender a todo tipo de visitantes.

Las calles huelen a castañas asadas, los días pasan a ritmo de villancicos y la capital hispalense se viste de gala para celebrar una Navidad que brillará con luz propia. Tras un año atípico, la ciudad recupera su luz bajo el lema #Sevilladesea. Lo hace con su apuesta por vivir las tradiciones como solo ella sabe, pero también abriendo la puerta a un universo más desconocido en el que se sucederán las propuestas culturales en todos los rincones de la ciudad.

Sevilla ECBrands Navidad Viajes