Conciertos, gastronomía... Todo lo que puedes hacer si vas a viajar por autopista
  1. Viajes
Nueva oferta de las áreas de servicio

Conciertos, gastronomía... Todo lo que puedes hacer si vas a viajar por autopista

Las autopistas y autovías se han vuelto a llenar de viajeros tras meses de reclusión debido al estado de alarma. Las áreas de servicio han aprovechado las restricciones de movilidad para renovarse

placeholder Foto: Área de servicio del Montseny. (Cortesía)
Área de servicio del Montseny. (Cortesía)

El final del estado de alarma y las cifras a la baja de la pandemia han permitido que los españoles regresen a las autopistas. Solo en Madrid, el primer fin de semana tras la apertura de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas se produjo un aumento del tráfico de un 53% para salir de la región. De hecho, ante esta progresiva vuelta a la normalidad, el sector turístico en su conjunto ya se prepara para un 2021 con mejores resultados, aunque todavía algo a remolque de las cifras prepandemia. La CEOE ha estimado que el sector ingresará cerca del 50% de lo recaudado hace un par de años.

La vuelta a las autopistas y autovías nos reencontrará con viejos conocidos como las áreas de servicio, importantes no solo para estirar las piernas, sino para comer o tomar algo y hacer una pausa que garantice la seguridad en los desplazamientos. A pesar de que los viajes por autopista han estado fuera del alcance de la mayoría de españoles, las áreas de servicio siguieron prestando servicio al colectivo de transportistas durante 2020 y 2021. De hecho, han permanecido abiertos algunos establecimientos considerados esenciales en infraestructuras críticas, como las autopistas, aeropuertos y estaciones de tren.

placeholder El tráfico en las carreteras españolas se recupera poco a poco después del estado de alarma. (EFE)
El tráfico en las carreteras españolas se recupera poco a poco después del estado de alarma. (EFE)

Los meses de confinamiento y cierres perimetrales han servido para que las áreas de servicio replanteen su modelo de negocio y lo han hecho llevando a cabo una transformación de sus servicios. Areas, que en la actualidad opera en 10 países de Europa y América, cuenta con más de 1.800 establecimientos a nivel nacional e internacional (523 de ellos en España) y 82 millones de clientes anuales en nuestro país, ha decidido reabrir planteando algunas novedades:

1. Un entorno seguro para empleados y viajeros. Desde Areas se han puesto en marcha nuevos protocolos para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados mediante campañas de comunicación y formación interna bajo el lema 'Cuidamos de ti'.

2. Una nueva oferta gastronómica. Cimentada sobre tres pilares: de calidad, innovadora e inspirada en conceptos y restaurantes del centro de las grandes ciudades para que los viajeros se sientan como en casa.

3. Empuje a la digitalización. En el contexto actual y con el objetivo de facilitar y mejorar la experiencia de los viajeros, así como de minimizar el riesgo de contagio, se han puesto en marcha una serie de innovaciones: el uso de pantallas digitales, tecnología 'contactless', iniciativas como el 'click&collect' con opciones de menús 'take away' o la utilización de 'smartkiosks'.

placeholder Terrazas Oasis. (Cortesía)
Terrazas Oasis. (Cortesía)

4. #EstamosEnElBuenCamino. Esta iniciativa pretende concienciar a los clientes de que las áreas de servicio son lugares seguros, modernos y bien conservados. Asimismo, en la necesidad de parar de vez en cuando para descansar, recargar pilas hidratándose y tomando un tentempié y seguir disfrutando del viaje. A su vez está dividida entres campañas:

  • Un homenaje a los héroes de la pandemia. Conscientes del esfuerzo que han hecho durante estos meses para preservar la normalidad en nuestro día a día, la empresa ha planteado una iniciativa solidaria que permite disfrutar de menús gratuitos a algunos de los colectivos afectados por la pandemia como son sanitarios, transportistas y restauradores.
  • Campaña Smart. Esta premia a los clientes que consumen en el área de servicio, fomentando la parada segura. ¿Cómo? Cada con consumición vendrá acompañada de un código QR que podrá canjearse por bebidas, menús gratuitos e, incluso, entrar en el sorteo de un coche.
  • Terrazas Oasis. Espacios renovados creados para fomentar la parada de seguridad de los viajeros, además de proporcionar experiencias al aire libre. Las terrazas Oasis son el principal reclamo de esta transformación, a la que se suman zonas diáfanas y lugares para que los niños jueguen, entre otros. Areas tiene previsto que durante los meses estivales se celebren hasta 60 actuaciones en directo en sus áreas de servicio situadas en la AP7.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gastronomía Tráfico Turismo ECBrands