Kenia ha decidido contar todos los animales del país y se han llevado una gran sorpresa
  1. Viajes
PRIMEROS ELEFANTES GEMELOS EN 40 AÑOS

Kenia ha decidido contar todos los animales del país y se han llevado una gran sorpresa

El coronavirus ha generado un drástico descenso de los ingresos procedentes del turismo, pero también ha provocado un baby boom en muchas especies animales

placeholder Foto: Las jirafas son uno de los grandes atractivos del Masai Mara (Reuters/Goran Tomasevic)
Las jirafas son uno de los grandes atractivos del Masai Mara (Reuters/Goran Tomasevic)

Kenia es uno de los destinos soñados para los amantes de los animales. Poder disfrutar de la reserva natural del Masai Mara o del Parque Nacional de Amboseli supone alguno de los viajes que miles de personas desearían poder hacer y las autoridades keniatas lo saben. Por eso, cuidan de su tesoro más preciado: su fauna. Ahora, y gracias a esos cuidados, se han llevado una gran alegría.

Najib Balala, ministro de turismo de Kenia, explica a la CNN que durante el año que la pandemia lleva instalada entre nosotros, Kenia ha vivido un baby boom de más de 200 elefantes. Él los llama "regalos del coronavirus" y ha permitido que, incluso, se haya producido el nacimiento de una pareja de gemelos: "La última vez que Kenia registró gemelos de elefantes fue hace 40 años".

placeholder Kenia quiere contabilizar a todos los animales del país (EFE/Patricia Martínez)
Kenia quiere contabilizar a todos los animales del país (EFE/Patricia Martínez)

Pero no todas las noticias derivadas del covid-19 son buenas: la ausencia de turistas ha tenido repercusiones devastadoras para los millones de personas que viven del turismo en África. En el último año, Kenia ha perdido más del 80% de los ingresos, una cifra que no se recuperará en su totalidad hasta 2024. Por eso, Balala reconoce que necesitan remodelar "nuestra forma de hacer las cosas para que podamos sobrevivir hasta que el turismo se recupere".

Contarán a todos los animales

Para poder hacer frente a esa reconversión, Kenia ha diseñado su plan más ambicioso: contar cada animal en los 58 parques nacionales que existen en todo su territorio. Será la primera vez que se haga en su historia y los especialistas medioambientales creen que será vital a la hora de proteger las más de 1.000 especies autóctonas nativas del país.

Hay 58 parques nacionales en Kenia que suponen la mayor fuente de ingresos del país

Los encargados de llevar a cabo este plan están usando rastreadores GPS, aviones con sistema de videovigilancia, cámaras trampa que recogen todos los animales que pasan por delante, etc. Pero, sobre todo, participan cientos de personas pertenecientes al Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés) que están contando todos los animales existentes, de jirafas a elefantes, pasando por leopardos, pangolines, antílopes o, incluso, erizos.

Todos estos datos ayudarán a comprender la situación y los desafíos a los que se enfrenta el país, sobre todo, a los problemas derivados de compartir la tierra entre humanos y animales. El objetivo es recuperar el turismo a medio plazo y disponer de toda la información que permita a Kenia afrontar el futuro con otros ingresos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Turismo Animales Pandemia Kenia
El redactor recomienda