Un avión se equivoca de ruta y aterriza en un aeropuerto todavía en construcción
  1. Viajes
EN NDOLA, EN EL NORTE DE ZAMBIA

Un avión se equivoca de ruta y aterriza en un aeropuerto todavía en construcción

El piloto tuvo que utilizar la vista por un fallo en el radar y confundió los dos aeropuertos, que están a menos de 30 kilómetros de distancia

placeholder Foto: El avión de carga de Ethiopian Airlines aterrizó en el lugar equivocado (Reuters/Tiksa Negeri)
El avión de carga de Ethiopian Airlines aterrizó en el lugar equivocado (Reuters/Tiksa Negeri)

El vuelo ET 3891 de Ethiopian Airlines hace el trayecto entre Addis Abeba, en Etiopía, y Ndola, en Zambia. Se trata de un avión de carga que el domingo hizo su recorrido habitual. Sin embargo, en lugar de aterrizar en el aeropuerto Simon Mwansa Kapwepwe, como en otras ocasiones, lo hizo por error en un aeropuerto que aún está en construcción.

Tal y como confirmó la aerolínea a la CNN, el avión tomó tierra en el nuevo Aeropuerto Internacional Copperbelt, a unos 30 kilómetros de donde debería haber aterrizado. El nuevo aeropuerto se encuentra al otro lado de la ciudad de Ndola, una localidad de más de medio millón de habitantes en el norte de Zambia.

Foto: Fuente: iStock

Según Misheck Lungu, secretario del Ministerio de Transporte de Zambia, se habría tratado de un error humano: "Cuando estaba a punto de aterrizar, se estaba comunicando con la torre de control y le dijeron: 'No podemos verte'. Así que usó la vista porque no tenía radar y aterrizó en un aeropuerto que aún estaba en construcción".

Aterrizaje sin heridos

Desde Ethiopian Airlines, por su parte, explican que "los detalles del incidente se están investigando en coordinación con las autoridades aeronáuticas de Zambia. El hecho de que no se emitiera un NOTAM (aviso a los pilotos) con respecto a la construcción del nuevo aeropuerto, que tiene la misma orientación de rumbo de pista con el ya existente y la proximidad entre los dos aeropuertos puede haber contribuido al incidente".

El nuevo aeropuerto tiene la misma orientación de rumbo de pista con el ya existente

Sin embargo, la aerolínea etíope investigará a fondo el suceso para que no se vuelva a repetir: "Como siempre, Ethiopian Airlines se toma muy en serio la seguridad de los vuelos y los trata como la máxima prioridad. En consecuencia, tomará todas las medidas correctivas y preventivas necesarias de acuerdo con los hallazgos de la investigación".

El nuevo Aeropuerto Internacional Copperbelt debía haberse terminado en octubre de 2020, pero la pandemia retrasó la finalización y está previsto que se inaugure a lo largo de este año. Afortunadamente, tiene una pista que está completa, lo que permitió aterrizar al avión de Ethiopian Airlines sin mayores problemas.

Aeropuertos Zambia Infraestructuras Etiopía Aerolíneas
El redactor recomienda